Calendario

viernes, 13 de agosto de 2010

Per Sonare - Toshio Hosokawa by Gunhild Ott

Esta entrada es para comentar un Cd de la casa Neos (10716), editado en Junio del año pasado.

Se trata como podéis ver del primer volumen de los conciertos del compositor japonés Toshio Hosokawa (1955)

Hosokawa es un compositor claramente japonés, con un tratamiento de la flauta travesera que procura acercarla en sonido al Shakuhachi de bambú nipón.
Dicho esto, hay que decir que la formación clásica de Hosokawa se realiza íntegramente en Alemania; primero en Berlín con Isang Yun (que muy alemán no es) y luego en Feiburg con
Klaus Huber.

en 1980 participa en el mítico Internationale Ferienkurse für Neue Musik de Darmstadt, donde se puede empezar a escuchar su música.

Desde entonces se ha convertido en una de las principales figuras de la composición. Residente en Berlin tiene, sin embargo mucha relación con su país natal, siendo desde 198o compositor residente de la Filarmónica de Tokio.
No he encontrado ningún vídeo de éste concierto, así que os dejo otra pieza para flauta sola en la que el compositor trabaja uno de sus tópicos más recurrentes, la verticalidad de la composición. Representación cartesiana con en las ordenadas los sonidos, y en las abcisas el tiempo.


Si queréis ampliar información sobre Toshio Hosokawa os dejo el enlace de la wikipeda en inglés, que no quita el hipo pero que tiene al final unos enlaces a otras páginas que suplen las faltas. Aquí.

En lo que se refiere al concierto que nos interesa, de los tres que hay, se trata del concierto para flauta "Per Sonare" de 1988, compuesto por encargo de la Orquesta sinfónica de Japón y estrenada el 26 de mayo de dicho año.
El concierto dura unos 20 minutos, aunque la versión del CD se queda en 18:51
El flautista que la estrenó fue Pierre-Yves Artaud, pero la flautista que ha hecho la grabación es la alemana Gunhild Ott, solista de la orquesta que la ha grabado.

Es interesante la disposición orquestal para conseguir efectos sonoros a través de dos pequeños grupos instrumentales (Eco I y Eco II) situados detrás de los oyentes. Pero no os emocionéis porque no está grabado en dolby 5.1, así que se pierde mucho del efecto que podría haberse conseguido con una grabación un poco más cuidada.

La orquesta que quiere el compositor está plagada de percusión.

La flautista impecable, se lo curra que da gusto. El concierto está concebido para ser tocado con casi toda la familia de flautas. Así desfila el flautín, la flauta en Do, la flauta alto y la flauta baja; sólo falta la enorme contrabajo.

Un Compacto muy recomendable, doy fe de ello.

Y hablando de la flautista, vamos a trazar un poco de su perfil para incluirla en nuestra galería. Ahí va,


Gunhild Ott

Nace en Essen, en la Renania Alemana, cerca de los Países Bajos.

Estudia en la Folkwanghochschule desde 1973 con el profesor M. Camins. Tres años más tarde aprueba la Staatliche Musiklehrerprüfung y, ese mismo año trabaja orquestación con el profesor Mathias Rütters.

En 1977 consigue los premios Förderpreis at the Bundeshochschulwettbewerb en Köln.

Durante sus estudios fue flauta principal en la Folkwangkammerorchester y recibe clases magistrales de Peter Lukas Graf, Karlheinz Zöller y James Galway.

En 1979 trabaja como aprendiz-alumna en la Deutsche Musikrat y en la Berliner Philharmonische Orchester fundación Herbert von Karajan en Berlín.

Finalmente, en 1980 pasa el Konzertexamen con distinciones.

Inmediatamente se convierte en la primera flauta de la Essener Philharmonische Orchester (1980-1986).

Buen año para ella ya que consigue también el segundo premio en Bonn en el Deutsche Musikwettbewerb.

Ha sido primera flauta en la Symphonieorchester SWF en Baden-Baden desde 1986 y también miembro del Bläserquintett de la SWF.

Se ha podido escucharla como solista y formando parte de grupos de cámara como el Ensemble 13 o Consortium Clasicum, en todo el territorio alemán y en varios países, especialmente Francia.

Desde el invierno de 1997 es profesora de la Folkwanghochschule donde estudió.

Ha grabado para Neos el disco que comentamos, junto a la Sinfónica de Baden-Baden de la que es solista.

En el siguiente enlace a la página de la discográfica podéis escuchar un extracto de la obra.Aquí

Tiene una página web compartida con el oboista Alexander Ott. El enlace en el título.

Y eso es to..., eso es to..., eso es todo amigos. Saludos,


No hay comentarios: