Calendario

viernes, 13 de agosto de 2010

Tristan Perich y la música 1-bit

Perich para mi siempre será el recuerdo del humorista catalán que con sus viñetas y aforismos nos alegró los 70s a través de las revistas de humor del momento.

Pero no es éste el Perich del que voy a hablar hoy. Se trata por el contrario de Tristan Perich, artista neoyorquino que poco tiene que ver con el wagneriano amante de Isolda.

Tristan Perich es un experimentador nato y sus composiciones están basadas en la matemática y la física de forma radical.
Estuvo en el Sonar de Barcelona este año con l@s muchach@s de BCN216, aunque yo no tuve ocasión de escucharles.

lo que os trigo hoy es un proyecto suyo de 2004-2005 que está relanzando en estos momentos.
se llama 1-BIT Music.

Este mes presenta su 1-Bit Symphony, estructurada en 5 movimientos. Qué tiene de especial. Pues que es música electrónica que se genera en el mismo momento en el que la escuchas.
1-bit original
1-bit Symphony

1-bit es la mínima expresión del audio musical posible. Un bit es la convención por la que se conoce la dualidad 1-0 en la que se basa todo el mundo digital e informático.

¿Cómo es posible? Porqué la genera un microprocesador que se encuentra en una funda de disco compacto, y se escucha al conectar unos auriculares al jack de la caja.

Bueno creo que unos vídeos lo dejarán más claro.

Primero la primera versión que circuló


Y ahora los dos vídeos explicativos de la nueva sinfonía.




En el título tenéis el enlace a su página web en la que, por cierto hay una composición para tres flautas y tres canales de 1-bit de este mismo año.

Saludos,

1 comentario:

Paranoid Tees dijo...

Lamentablemente 1-bit music está más que agotado, pero su último trabajo, 1-bit symphony ya se puede conseguir en españa en Paranoid Tees


Lo más curioso de este nuevo trabajo es que consta de 5 movimientos, y el último es infinito... durá lo que aguante la pila :)