Calendario

jueves, 19 de agosto de 2010

Una vaca sagrada y un vídeo fresquito

Las grandes figuras parece que tienden a aparecen en los momentos más adecuados. Y éste es el caso del protagonista de esta entrada. Tuvo que llegar la flauta de Böhm para que surgiera uno de los grandes renovadores de la flauta como hoy la conocemos.
Y esa renovación pasó por hacerle claros guiños a parcelas del pasado que habían sido olvidadas o incluso despreciadas.
Cualquiera que tenga un familiar que estudia o ha estudiado flauta (¿Alguna vez se deja de estudiar?), le suena el nombre de nuestro protagonista, y en algunos casos está más que harto de escuchar sus piezas de estudio...

Nuestro protagonista es

Paul Taffanel

Claude-Paul Taffanel Nace en Burdeos, en el atlántico francés, un 16 de Septiembre de 1844.

Recibe sus primeras lecciones de flauta de su padre a la edad de nueve años. Tras dar su primer concierto con diez años, estudia con Vincent Joseph Dorus (alias Louis Dorus) en el Conservatorio de París. Una vez graduado en 1860, gana con 16 años el primero de varios premios por su actuación con la flauta. Ese mismo año entra en la orquesta de la Ópera de Paris, que finalmente dirige entre de 1890 a 1906.

En 1893, Taffanel consigue plaza como profesor de flauta en el Conservatorio Superior de Paris . Como profesor, revisa el repertorio del instituto y los métodos de enseñanza, reestructurando el formato tradicional para dar a los estudiantes una atención individual. Enseña a sus alumnos un estilo nuevo de interpretar, más suave incluyendo un ligero vibrato cuidadosamente modulado.

Taffanel también renueva el repertorio a preparar por los alumnos del Conservatorio. Comenzando en 1894, reemplaza gran parte de la música del siglo XIX por los trabajos de Johann Sebastian Bach y otros compositores del siglo XVIII, injustamente olvidados hasae ese momento. De hecho, Alfredo Casella, que estudió a Bach en Italia antes de ir a París, nota que ninguno de sus estudiantes del Conservatorio conoce la música de ese compositor.

Taffanel viaja en bastantes ocasiones por Europa. Esto le situa por delante de sus contemporáneos en cuanto al conocimiento del repertorio barroco. Sus viajes incluyen, conciertos de Mozart en la Gewandhaus de Leipzig. (un honor y una rareza para un intérprete francés.)

Su trabajo provoca y ayuda a aumentar el interés en Francia por la música antigua, con ediciones de la música de Jean-Philippe Rameau. (la edición completa de las obras de Rameau es supervisada a partir de 1894 por Camille Saint-Saens, para la editorial Durand.) En 1897, Taffanel también llega a ser maestro de la clase de orquesta en el Conservatorio.

Además de sus deberes de enseñanza, Taffanel es un importante director de ópera y orquesta, ocupando desde 1890 a 1906 el puesto de director de la Opera de París y de la «Société des Concerts du Conservatoire». Previamente, estos cargos se concedían de forma habitual a violinistas; Taffanel es el primer flautista en dirigirlos. Los deberes de Taffanel en la Opera incluyen la dirección de todos los estrenos, entre los que se encuentran los debuts franceses de varias operas de Wagner y el Otello de Verdi. En la «Société des Concerts», Taffanel dirige a Saint-Saens y a otros compositores contemporáneos franceses. También dirige el estreno mundial de las Quattro Pezzi Sacri de Verdi.

Ni siquiera la música de cámara escapa a la atención de Taffanel. Fundador de la Société de musique de chambre pour instruments à vent (Sociedad de Música de Cámara para Instrumentos de Viento) en 1879, revive la música de Mozart y Beethoven mientras que también inspira la creación de muchos nuevos trabajos, incluyendo la Petite symphonie de Charles Gounod. Además, durante la década de 1880, Taffanel participa en conciertos "históricos", tocando su flauta Böhm junto con la viola de gamba y el clave en interpretaciones barrocas.

En 1889 recibe el título de Caballero de la Legión de Honor Francesa

A partir de 1901 y tras un ataque tiene un rápido deterioro en su salud que le obliga a dejar sus actividades, salvo la de profesor de flauta del Conservatorio que mantiene hasta su muente en París el 22 de noviembre de 1908.

Taffanel compuso muchas obras para flauta y para quinteto de viento, alguna de ellas formando parte del repertorio actual. No hay más que echar un vistazo a Youtube para verificar la contemporaneidad de su repertorio. Sus obras más destacadas son:

  • Andante Pastoral et Scherzettino.
De esta pieza tenéis la partitura para flauta y piano en el IMSLP, aquí.
Y la versión en vídeo que os propongo está recién salida del horno, Teresa Fernández como solista en un arreglo para orquesta de flautas, hace unos pocos días en Cercedilla.

Hay mil versiones en Youtube, pero yo me quedo con esta, que la viví en directo.

  • Grande Fantasie (Mignon).
  • Fantasie, sobre temas de la ópera Der Freischutz( El cazador furtivo) de Weber.
  • Quintette, para quinteto de viento, tambien disponible en IMSLP, aquí. Pieza en tres movimientos
Allegro con motto

Andante

Vivace


Escribió un texto de método para flauta

y 17 Grands Exercices Journaliers De Mecanisme,

que deja inconclusos a su muerte. Los acabarían dos de sus estudiantes, Louis Fleury y Philippe Gaubert.

El método, los que queráis echarle un vistazo antes de comprarlo puede descargarse a través del blog Falando em Flauta, aquí.

Tambien le fueron dedicadas obras, como la Balada para flauta y piano del pianista y compositor contemporáneo a Taffanel Albert Perilhou, la Fantasia de Fauré, la Suite Opus 34 de Widor, el Cantabile y Presto de Enescu, etc.

Taffanel ocupa en la historia el momento fundamental en el que la flauta es completamente renovada por Theobald Boehm.

Hay un libro, escrito por Edward Blakeman, dedicado a nuestro protagonista : Taffanel: Genius of the flute.(Oxford: Oxford University Press, 2005) Tiene algo más de 300 página y es fácil conseguirlo en Internet via Amazon o la misma Oxford,. Cuesta unos 40 dólares.

Como pasa con estos fenómenos, por mucho que escribiera me quedaría corto, así que lo vaoy a dejar aquí.

Saludos,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá os interese esto ;)

http://www.flutekids.eu/en/puzzels_en.htm

Anónimo dijo...

oo! muchas gracias por la información sobre Taffanel, para mí el personaje de este verano, y también por el vídeo! Prometo seguir estudiando.
Besos, Teresa Fernández