Calendario

lunes, 27 de septiembre de 2010

Coenraad Rÿkel



Rÿkel fue un constructor de instrumentos de viento, que vivió entre 1664 y 1726. Nació y murió en Amsterdam y, en el taller que tenía es bastante probable que nacieran algunos de los instrumentos que utilizó el crack de la época, el francés Jacques-Martin Hotetterre (1674-1763).


Su padre se casó con la hermana del fluthier Richard Haka, con el que nuestro protagonista hizo un largo aprendizaje entre 1769 y 1686. Ejerce como profesional desde 1689 hasta su muerte.

La razón de mentarlo en esta entrada, al margen de su evidente implicación con nuestro instrumento, es que en su momento, debió encargar unas "tarjetas de visita" u hojas publicitarias muy interesantes, en forma de grabado.

Se conservan varios de ellos y uno forma parte de la colección Dayton, a la que regresamos una vez más.


Este grabado es obra de Ignatius _Lux (c.1649- pasado 1694), del que no se sabe demasiado, salvo su adscripción a la villa de Amsterdam. Haciendo cuentas podemos suponer que el grabado debe ser de 1705. Tiene un tamaño de 12 x 17 cms. que como tarjeta de visita queda un poco grande y como cartel pequeño. Tamaño octavilla, vamos.

El grabado es un auténtico catálogo de instrumentos de la época, entre ellos algunas flautas travesera y bastantes flautas de pico, de distintas tesituras. Tiene una especie de currículum en holandés y en francés.

El texto, lo he traducido del francés lo mejor que he sabido, ya que desconozco los giros de la época y, creo dice así.


Koenraad Rÿke maestro en la construcción de flautas, sobrino de R. Haka, con el que ha trabajado por más de 25 años, y con el que ha formado una Compañía desde hace 8 para fabricar instrumentos de viento para soplar de todo tipo y que reside en la misma casa en la que siempre lo ha  hecho, con su susodicho tío R. Haka;  a saber en el Spuy, entre la Iglesia vieja de los luteranos y la calle Calvert, bajo el emblema de Flautas Doradas en Amsterdam.

Saludos,



No hay comentarios: