Calendario

jueves, 23 de septiembre de 2010

Desde la Loire a Der Limmat

Hoy vamos a trazar otro perfil de flautista del pasado. Cercano pero ya pasado.
Vamos a poner en nuestra galería otra de las "Vacas Sagradas" de la escuela de flautas francesa. Descendiente directo de la línea de enseñanza de Moyse y Gaubert, nuestro protagonista pasó buena parte de su vida en Suiza. ¿De quién estamos hablando?

Nuestro protagonista es:

André Jaunet







André Jaunet nace un 17 de mayo de 1911 en Corné, al noroeste de Francia, en las regiones bañadas por el río Loire.

Entre 1924 y 1927, estudia con Etienne Moncelet en Angers y, entre 1927 y 1929, completa sus estudios en París con Marcel Moyse. Los dos años siguientes remata la faena en el Conservatoire de Paris con otro referente de la flauta, Philippe Gaubert.






En 1931, con 20 años obtiene el Premier Prix de flauta del Conservatoire de Paris. En 1939 consigue el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Genève.

Hasta 1938 desfila como flauta principal por la Opéra de Lille, la Stadtorchester Winterthur y la Berner Symphonieorchester de Suiza de 1936 a 1938. Entre el 38 y el 78 se queda en Zürich, en la Zürcher Tonhalle Orchester, como flauta principal, siendo su sucesor Günter Rumpel, discípulo suyo.

También participa de varios grupos de cámara como el conocido Quinteto de Vientos de Zürich, formado por André Raoult al oboe, Rolf Kubli al clarinete, Rudolf Leuzinger al fagot, y Werner Speth a la trompa; y dirigido por Edmond de Stoutz. También con el Collegium Musicum de Zürich (con Paul Sacher), y el Festival de Cuerdas de Luzerna (con Rudolf Baumgartner) .

Tiene una implicación importante con la música contemporánea con piezas tan vanguardistas como el Quinteto de Vientos de Schoenberg o la Sonatina de Boulez para flauta y piano que, en 1961, llega a interpretar en presencia del compositor junto a Maria Bergmann en el Tonhalle de Zürich.

En 1947 y hasta 1962 se interesa en el estudio y la interpretación de música barroca con el Zunfthaus zur Meise de Zürich, junto a Hans Andreae (clave), James Whitehead (chelo), Claude Starck (chelo), Karl Maria Schwamberger (viola da gamba), Hugues Cuenod (tenor), Hermann Leeb (laúd, guitarra), Heribert Lauer (violín) y otros, escribiendo el libro "Stilische Betrachtungen zur Flötenliteratur" (Reflexiones de Estilo en el entorno de la Literatura de Flauta ) editada a su muerto por Günter Rumpel, su discípulo y sucesor en la Orquesta Tonhalle, en 1991 con prólogo de Aurèle Nicolet.

Oigámosle en un pequeño fragmento del Adagio del Concierto en Sol de Pergolesi,


En 1966 el gobierno francés le concede la Legión de Honor.


Imparte clases en el Conservatorio de la ciudad ( Kunsthochschule ) desde 1938 hasta 1981, que se retira con setenta años, siete antes de su muerte. Prepara a toda una legión de flautistas de nuevas generaciones como son Aurele Nicolet, Peter-Lukas Graf, Conrad Klemm, Masao Yoshida, Paul Meissen, Günter Rumpel, Jean-Claude Gérard, Emmanuel Pahud, Robert Aitken, etc.


En 1973 está un año como profesor invitado en la Staatlichen Hochschule für Musik de Freiburg. En el 77 está otro año como profesor invitado en Toronto (Canadá).



Participa como jurado en muchos concursos en todo el mundo y da cursos de verano y clases magistrales en países tan diversos como Canadá (Banff), Japón, Suecia, Holanda, etc., y estando ya cerca de su fin (entre el 82 y el año de su muerte) da anualmente clases magistrales en Thun y Obersaxen de Suiza.


Su esposa, , Clotilde Faillettaz Jaunet (llevaban casados desde 1937), junto a sus discípulos y con la producción del fluthier japonés Mr. Muramatsu, han recopilado póstumamente en 3 discos compactos sus grabaciones, bajo el título "André Jaunet: The Art of the Great Flutist". La portada del compacto es la que he usado para ponerla bajo el nombre.
Del resto de su producción discográfica, tenemos que decir que la mayoría está descatalogada.
Es interesante su Wie Meister Üben: André Jaunet (Cómo practica un Maestro), flauta, Panton Zürich Ediciones 1966, 120 páginas. Tiene dos long plays con unas clases magistrales a Sylvia Baumann y a él interpretando al final el Andante in Do mayor de Mozart .

Fallece el 13 de Diciembre de 1988 en Zürich después de una larga lucha contra un cáncer de hígado. Sus cenizas están en su pueblo natal, en el Valle del Loira

Saludos,

No hay comentarios: