Calendario

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Factor común de E. Sillages, U.I. of Lucilin, S:i,c, Newt-Hinton E...

Esta entrada va dedicada a una de las flautas punteras que nos visitará en Alicante y de la que aún no habíamos hablado.

Forma parte de un montón de proyectos de música contemporánea, como los citados en el título de la entrada y conoce bien el mestizaje de la música con otros espectáculos visuales, ya que varios de estos grupos se interrelacionan con otras disciplinas como la danza, el teatro, la magia, etc...

De todos los grupos a los que pertenece el que nos visitará es el Ensemble Sillages, del que podéis sacar información en el propio programa del FMA, ya colgado en el blog el lunes.


Nuestra protagonista pues es

Sophie Deshayes

Foto de Arièle Monzon para el Ensemble S:i,c.

Estudia flauta en París y Friburgo (donde consigue el Primer Premio en la Musikhochschüle) con Pierre-Yves Artaud, Robert Aitken y Aurèle Nicolet. En el CNSMD de París consigue su titulación y capacitación como flautista y profesora.

Paralelamente emprende sus estudios de Historia del Arte en el Louvre.

Sophie Deshayes es miembro de diversos grupos de cámara, como el Ensamble Sillages (con el que nos visitará en el próximo Festival de Alicante), S:i,c (Situation: Interprètes, Compositeurs) Newt-Hinton (inspirado en el trabajo del compositor) o el ensemble United Instruments of Lucilin.

Como habréis visto tenéis el enlace en cada uno de ellos. Merece la pena visitarlos.

También ha colaborado en propuestas vanguardistas como l'Itinéraire, Court-Circuit , el Ensemble Fa o con el Ensemble Intercontemporain.

Os dejo esta propuesta grabada con U.I of Lucilin, con el trabajo Variaciones CTRL

Nombres de compositores, coreógrafos, directores o cineastas que pueden asociarse en colaboraciones con ella son Compagnie Point-Virgule , Sylvain Prunenec, Laurence Saboye, Erik Bullot, Georges Aperghis…

En marzo de este año ha interpretado en Caen el concierto Doble de Jean-Louis Agobet, "L'étude des forces" y Autour" para solista de flauta en sol, dentro del festival 'Aspect des musiques d’aujourd’hui’.

Se ha podido escuchar su técnica en muy diversos lugares; desde el Châtelet, pasando por la Fundación Cartier la Abadía de Royaumont , Metz Arsenal, Lyon, Perpignan Musiques d’aujourd’hui, Brest, Luxembourg, Berne, Bremen, Hannover, Atenas, Roma, Lisboa en la Fundación Gulbenkian, Sevilla, Madrid, la Radio de Copenhague, Calgary, Buenos-Aires, México...

Participa en 1994 en la creación del Festival ’Musiques en Ecrins’ en los Hautes-Alpes , desde entonces visita obligada para nuestra protagonista cada verano.

En el terreno de la enseñanza Sophie Deshayes es Profesora en el Conservatorio de Aubervilliers-La Courneuve, junto a la también flautista Anne Périllat, en la banlieue parisina, al norte. También en el Pôle d’Enseignement Supérieur de la Musique Seine St Denis y participa activamente en otros proyectos educativos en los centros de formación musical de Rhône-Alpes, Haute-Normandie, Bourgogne y en la misma Île-de-France, sin olvidar su apoyo en la formación de los nuevos diplomados del Conservatorio Superior de París (CNSMD)

Forma parte como profesora de los cursos Musicalta en la Alsacia francesa.

Dentro de este ámbito tiene publicada la sección ‘Didáctica de los instrumentos de viento’ dentro del libro Pedagogía Fundamental, obra de varios autores, dirigida por Jean-Claude Lartigot. Editada en el Centre de Ressources, Cité de la Musique.

Podemos escucharla en algunos trabajos grabados como por ejemplo:

Monográfico Martin Matalon - Ensemble Sillages - diciembre 2009

Monográfico A. Müllenbach - Ensemble Lucilin - noviembre 2009

Monográfico Jean-Luc Hervé- Ensemble Sillages- MFA l’Empreinte Digitale 2005

Monográfico François Sarhan - Ensemble S :i.c.- Zig-zag Territoires 2004

Merecerá la pena escucharla en Alicante.

Saludos,

No hay comentarios: