Calendario

viernes, 3 de septiembre de 2010

Flûte Solaire - Flauta solar

Con este nombre os presento una de las "flautas" más curiosas que nos podemos encontrar. El invento es de un creador francés llamado Érik Samakh, nacido en 1959 y especializado en obras de arte que se interrrelacionan con la naturaleza.

Uno de sus trabajos más conocidos es "Joueurs de Flûte" (flautistas), basado en el invento que os presento aquí, la flauta solar.


Éste es el esquema de la versión de 2004,


Si ampliáis la imagen tendréis el texto explicativo en francés y mi traducción al castellano. Es muy interesante.
El funcionamiento es fascinante, unos tubos de longitud predeterminada para generar notas fundamentales, están colgados en distintos lugares, produciendo sonidos que varían en función del día, la hora, el lugar, etc.

El proceso se genera a partir de unas pequeñas placas solares, que convierten la energía solar en eléctrica, un módulo electrónico convierte estas señales en impulsos eléctricos, que a su vez mueven una micro turbina (del tipo de los refrigeradores de microprocesador en un PC) en el interior del tubo, que a su vez genera una corriente de aire que pasa por un silbato y genera un sonido,

que viaja a lo largo del tubo hasta que sale al exterior. Como se puede deducir fácilmente, en función de las sombras de otros árboles, de si el díaes nublado o incluso del ángulo del sol, el sonido será distinto en intensidad, en silencios (los determina el módulo electrónico), en longitud, etc...

Una flauta muy curiosa, en cualquier caso.

Saludos,

No hay comentarios: