Calendario

domingo, 19 de septiembre de 2010

III Encuentro de los Caballeros del Traverso (III)

Ayer hablábamos de las distintas sonoridades que nos vamos a encontrar en los auditorios que van a albergar los conciertos de nuestros protagonistas.

Lo ideal es pasar el fin de semana en Peñaranda, pero si no vives muy lejos a lo mejor sólo quieres asistir a los conciertos. Si no podéis asistir a los dos conciertos, decíamos ayer que el primero (el del Palacio de Avellaneda) es más tipo cámara, con una magnífica sala con un techo artesonado que recoge y absorbe el sonido que puede provocar reverberaciones, armónicos, etc.


Un ejemplo de dicha sonoridad lo podemos extraer del concierto del año pasado, en su interpretación del primer movimiento del Trío en Sol Mayor del segundo hijo de Bach, Wilhelm Friedemann.
El vídeo está extraído del canal Rudallcarteflute, que alberga unos cuantos vídeos más de dicho concierto; éste es,


Y en lo que se refiere al segundo concierto, la sala es toda una iglesia, con órgano incluído. Los Caballeros se sitúan en el crucero de la iglesia, con el pleno de sus integrantes; alternando las partes de solo entre sus miembros. El sonido es necesariamente distinto, os pongo otro ejemplo también extraído del concierto del año pasado para que lo podáis comprobar.


Como contraste al lugar os propongo una pieza contemporánea, compuesta por uno de los miembros de la Orden, el Caballero Artillero, Salvador Espasa, Soleá


El vídeo ya lo colgué en una entrada anterior, pero hoy lo hago con los fines arriba indicados.
Así pues, si tenéis que elegir uno de los dos conciertos, ésta es una muestra para ayudaros en la elección.


Saludos,

No hay comentarios: