Calendario

lunes, 20 de septiembre de 2010

JGL

En esta entrada vamos a perfilar a un flautista, compositor y director que tiene su residencia en el extremo noroeste de la península. Siempre es un placer hablar de una personalidad que lleva un DNI con la Ñ roja y amarilla arriba a la izquierda y que enriquece el universo sonoro con sus propias creaciones. Cuando este compositor además tiene como instrumento principal la flauta, pues mucho mejor. Y este es el caso que nos ocupa.Toda la información de esta entrada está extraída de su página web y de su espacio en Myspace, que están enlazados en el título y a lo largo de la entrada.

Su trabajo de composición abarca más allá del propio instrumento que nos ocupa en este blog y es muy recomendable que no nos cerremos en la flauta para apreciar su trabajo. Al margen del vídeo que está insertado en esta entrada y los enlaces directos. Desde hoy nuestro protagonista se incorpora a nuestra lista de flautistas y compositores en el lateral del blog. Vamos allá:

Jesús González

Jesús González López nace en Vigo en un muy buen año, el 1965. Da sus primeros pasos musicales en el Conservatorio de su ciudad. Posteriormente irá a Barcelona y estudia armonía con Josep Pons, en plena efervescencia del Teatre Lliure y mucho antes de que viniera a Madrid a dirigir la ONE. Estudia flauta travesera con el gran Maestre la Orden de los Caballeros del Traverso, Claudi Arimany; también con Arlette Biget (Catedrática del Conservatorio de Música de Orleans) y Tal Perkes (flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Detroit).

Su inquietud como músico le ha llevado a participar en cursos y masterclass con maestros de rango internacional como los compositores Salvatore Sciarrino, Tristan Murail, Magnus Lindberg, Jonathan Harvey, Philippe Hurel, Sylvano Bussotti, Georg Friedrich Haas, Daniel Teruggi, Manuel Rodeiro, José Manuel López López, David del Puerto, Leonardo Balada; los directores Helmuth Rilling, Pierre-André Valade, James Ross, Claude-Henry Joubert; los flautistas James Galway, Jean-Pierre Rampal, Aurèle Nicolet, Alain Marion, Michel Debost, Vicens Prats, William Bennett, Shigenori Kudo, Philippe Bernold, János Bálint, Jean-Claude Gerard, Albert Mora, Bernat Castillejo, Brigitte Bryner-Kronjäger, Luc Urbain; los guitarristas Alvaro Pierri, José Tomás, David Russel; el clavicenista Tom Koopman; la soprano Cornelia Kallisch; y los grupos DOMUS de Londres, Nash Ensemble, Cuarteto Franz Schubert de Viena, Trío de Barcelona, Albion Ensemble y L'Assemblée des Honestes Curieux.

Es seleccionado y becado en el VII Curso Internacional de Música de Torroella de Montgrí, impartido por profesores del Royal College of Music de Londres, donde compone, dirige y estrena su obra Sin título, para dos trompetas, oboe, viola y percusión, recibiendo una cálida acogida por parte del público y del profesorado.

En Francia estrena y también dirige su concierto para flauta y ensemble Céret obra dedicada a la concertista Arlette Biget, que interpreta el solo.

Un inciso, en la entrada veréis varios enlaces como el anterior, que os llevarán directamente a la página web de nuestro protagonista, enlazada en el título. Estos enlaces os llevan directamente a los accesos a las grabaciones de las obras.

En el Auditorio Martín Codax del Conservatorio Superior de Música de Vigo, estrena su obra espacial Crisis para dos recitadores y catorce instrumentos, con el grupo de su propia creación Aticus 16, que también dirige.

En el Teatro Principal de Pontevedra estrena No Ferro do Rail obra encargo de la Orquestra de Cámara de Pontevedra para el 1er Ciclo de Lieder para voz solista e orquestra.

En las Décimas Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela, estrena sus obras Acaricio tu calma para trío y su obra espacial para grupo instrumental solo (obra encargada por la Deputación de Pontevedra) en el Auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea e interpretadas por el Ensemble del centro.

En el Palau de la Música de Valencia ha estrenado Spectro I obra encargo del Cuarteto de Saxofones de Galicia para el XI Congreso Mundial de Saxofón.En el Auditorio Caixa Vigo estrena su obra para flauta y electrónica Caminar 7.3 obra encargo de la compañía de danza contemporánea Dobre Xiro para el espectáculo 400 ASA, con el cual han realizado una gira por el territorio gallego. En el Auditorio da Universidade de Santiago estrena su obra para flauta y piano O Longo Camiño de Santiago.En el Auditorio Caixanova de Vigo estrena su obra por encargo de la Fundación Laxeiro Gregorianus 1 en Si b. En el Auditorio de la Escola de Altos Estudios de Santiago estrena Und das Lied bleibt schön. Lied para 2 saxos bajos. En el auditorio Arteria Noroeste de Santiago estrena Dúo, Lied II para saxo y percusión, 3 Piezas para percusión sola y Dúo+Percusión para saxo, contrabajo y percusión. En el III Festival Via Stellae de Santiago ha estrenado su obra para flauta y piano Por La Paz.

Este es un vídeo con la grabación de la pieza, tenemos a Luis Soto en la flauta y a Diego García al piano, que forman el interesante proyecto Galicia XXI, enlazado aquí.

En el V Cicle Musicant de Campllong (Girona) estrena (Recuerdo una) Encantación para flauta y arpa. En el II Ciclo de Música de Cámara Galegos Hoxe! de Vilagarcía estrena Señales-Trumpet para tompeta sola y el Trío para violín, cello y piano. Su obra para orquesta sinfónica Aquaeductus ha sido finalista por unanimidad en el IV Concurso Internacional de Composición Andrés Gaos.

Como flautista ha tocado con la Orquesta de Cámara de Vigo, Banda Municipal de Santiago, Banda Municipal de Tui, Orquesta de Cámara de Pontevedra, Orquesta Clásica de Vigo.

En el ámbito camerístico destaca su Dúo con el compositor y guitarrista cubano Eduardo Martín.

Como director también ha estrenado la obra para recitador y ensemble Intempériome con texto de Xela Arias y música de Antón Pulido.

Ha realizado Dispositivo Electrónico en conciertos con el compositor Magnus Lindberg y el Ensemble CGAC; con el compositor Alexander Mihalik y el saxofonista Andrés Gomis; con el pianista Juan Pablo Arias, con el violinista Ben Kreit, con el saxofonista Pablo Coello y con el percusionista Cesar Peris.

Ha sido coordinador del Departamento de Música del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago durante los años 1996/97/98.

En 2009 crea el ciclo de música de cámara Galegos Hoxe! del cual es director.


Al margen de la página web, que ya he dicho está enlazada en el título, tenéis oportunidad de visitar su lugar en MySpace, aquí.


Saludos,


No hay comentarios: