Calendario

sábado, 4 de septiembre de 2010

La canción de las estrellas


CANTO PRIMERO

I

¡Oh sol, oh regio sol de Andalucía,

besa mi frente, y con tus rayos de oro

corona mi laúd.¡Oh frescas rosas

de los jardines béticos, perfumes

y colores prestad a mi poesía!

¡Oh esquivos ruiseñores melodiosos

que moráis en los bosques de mi patria,

las perlas derramad de vuestro canto

sobre el metal sonoro de mis versos!...

¡Sol, rosas, ruiseñores, embriagadme

de fragancias, y músicas, y lumbres,

y así podré narrar la breve historia

de un tierno amor, en lágrimas bañado,

como violeta henchida de rocío!

II

Bajo el sereno azul la primavera

toda desnuda y luminosa ríe.

A la vívida llama de sus ojos

las fuentes y los lagos centellean,

luce la húmeda yerba su esmeralda

y palpitan los puros corazones.

Mayo, el alegre mes de las caricias,

sus alas de oro en los espacios tiende;

los prados llena de vistosas flores

y las almas de fúlgidas auroras.

En los fecundos campos todo canta...

Ingente lira es cada bosque y arpegio

cada rama florida, grato idilio

cada vergel: naturaleza entona

al erótico mayo himnos triunfales.

Sí, todo canta; desde el claro arroyo

que, al pie de la persiana de los juncos,

su flauta de cristal, plácido tañe,

hasta el primer amor, que alza en los pechos

juveniles su bella Serenata.

Manuel Reina

Manuel Reina fue un poeta cordobés de Puente Genil, que vivió entre 1856 y 1905. Ejerció también de político y periodista y fue uno de los precursores del modernismo, como buen burgués que era.
Podéis ampliar su biografía en un buen artículo de la Wikipedia, aquí

No hay comentarios: