Calendario

martes, 14 de septiembre de 2010

La solista del Ensemble Intercontemporain

Allá por 1976 el músico francés Pierre Boulez decide formar un Ensemble, que con el correr del tiempo (y ya van 34 años), se ha convertido en uno de los referentes en lo que a música del siglo XX y XXI se refiere. Hablo, por supuesto, del Ensemble Intercontemporain.

Y una de las flautas del ensemble, la solista, es la protagonista de nuestra entrada. Ella es

Sophie Cherrier

Sophie Cherrier nace en la Lorena francesa, en Nancy, en 1959.

Inicia sus estudios de flauta en el Conservatorio de Nancy con Jacques Mule y los prosigue en París a partir de 1977.

En 1979 consigue el primer premio en la clase de Alain Marion y un año después el mismo premio, esta vez en música de cámara con Christian Lardé. Como no hay dos sin tres, en 1983 consigue el cuarto puesto en el II Concurso Internacional de Flauta Jean Pierre Rampal.

Es la flauta solista del fantástico Ensemble Intercontemporain desde 1979, tres años después de su creación por Pierre Boulez. Como especialista en música contemporánea para flauta tiene en su haber repertorio tan interesante como la Primera Sequenza (la que es para flauta) de Berio, Jupiter de Manoury, D’…explosante-fixe… de Boulez (para flauta Midi, dos flautas y grupo, Esprit rude, Esprit doux para flauta, clarinete de Elliott Carter, Chu Ky V para flauta y banda de Ton-Thât Tiêt, Imaginary Skylines de Fedele… Muchas de ellas estrenadas por la flautista. Os dejo un vídeo con esta última obra y nuestra protagonista.

De 1979 a 1981 estuvo en la Orquesta de Köln y ha realizado multitud de colaboraciones con la Orchestre National de l'Opéra de Paris, la Orchestre de Paris, la Orchestre National de Bordeaux.

También ha trabajado con orquestas como la Hallé Orchestra de Manchester, la Cleveland Orchestra, la Orquesta de Fribourg, Los Angeles Philharmonic Orchestra, la London Sinfonietta, etc.

Hasta 1998, una vez conseguido el CAP francés (Certificat d’Aptitude a l’Enseignement) es profesora en un Conservatorio de Grado Medio en París. A partir de diciembre de ese año consigue el puesto de profesora en el CNSMD (Conservatiore National Superieur de Musique et de Danse). También imparte clases en el centro Acanthes.

De sus Masterclass sólo decir que las imparte en lugares como los inigualables cursos de verano de Niza, en Manchester, y por lo que nos toca en varios lugares de la geografía española; por ejemplo en Mallorca, Zaragoza (CSA), etc.

Una selección de su catálogo discográfico incluiría

Sequenza I de Luciano Berio (Deutsche Grammophon), escuchadlo en este vídeo

"...Explosante Fixe..." de Pierre Boulez (Deutsche Grammophon), "Sonatine" de Pierre Boulez (Erato), "Esprit rude, Esprit doux" d'Elliot Carter (Erato), "Imaginary Skylines" d'Ivan Fedele (Adès), "Jupiter" et "La Partition du Ciel et de l'Enfer" de Philippe Manoury dentro de la serie "Compositeur d'aujourd'hui", los Cuartetos de Rossini (Vérany),"Pierrot Lunaire" de Schönberg...

Os dejo el enlace a la página del Ensemble Intercontemporain, pero ya os aviso que están de reformas y os puede fallar en estos días.

Os dejo también el enlace al canal de YouTube del Ensemble, aquí. Buenos vídeos para disfrute de los amantes de la música contemporánea.

Saludos,