Calendario

lunes, 20 de septiembre de 2010

Larry Beauregard

El sábado estaba yo en Berlín, en el concierto de la Filarmónica dirigido por Boulez, cuando en el intermedio, tras la "...exposante fixe..."de Boulez, Pahud le hace una entrevista al compositor.
Y estaban hablando de los cambios tan increíbles en la música electrónica y el nivel de penetración en el espacio contemporáneo. Que si antes hacía falta una habitación entera para montar un ordenador que sintetizara y procesara la música, que si ahora con un portátil en las rodillas haces más que con todo aquello, que si tal, que si cual...y de repente a Boulez se le dulcifica la mirada y habla con cariño ( y mira que Boulez es sieso) de un flautista; de su espíritu de trabajo y de la seriedad con la que lo afrontaba. El flautista de la bella mirada (Beauregard en castellano sería algo así)

Ese flautista, tempranamente, muy tempranamente desaparecido es el protagonista de esta entrada. Él es


Larry Beauregard


Larry Beauregard (Lawrence Michael Beauregard) nace un 14 de Octubre de 1956 en Montreal, en el Canadá Francófono. Hijo de familia numerosa su padre era del Canadá francófono y ella de la parte anglófona.
Empezó a estudiar flauta en su primera adolescencia, y recibió clase particulares de Abe Kastemberg ( que había sido maestro en el Conservatorio McGill ) y con Gail Grimstead en el Conservatorio de Música de Quebec en Hull (El conservatorio tiene siete sedes, una de ellas en Hull). De allí salió graduado en 1977 con el Premier Prix.

El mismo año se desplaza a París para estudiar con Alain Marion en el CSNMD de París.
En 1980 deja el conservatorio y se enrola en el Ensemble Intercontemporain que dirigía Pierre Boulez. Ocupa el lugar de primera flauta, y hace grabaciones como solista. Su grabación del Density 21.5 de Edgar Varèse está incluida en los Grandes Éxitos de Flauta Clásica de Sony.

A principios de los 80 nuestro protagonista se enfrascó en profundidad en la investigación de la música electrónica en el recién inaugurado IRCAM, trabajando con una flauta modificada con un dispositivo óptico que le permitía interactuar con un ordenador con el sistema de sintetización y proceso de sonidos 4X.
Pierre Boulez dice que era de admirar la seriedad y persistencia que demostró Beauregard en esos trabajos pioneros que requerían de una gran inversión de tiempo en ensayos de dudosa efectividad inmediata.


Este agotador trabajo culmina en 1984 con la exhibición en el ICMC del Syntethic Performer, elaborado junto a Barry Vercoe. Os dejo un vídeo con la presentación de ese trabajo y la flauta de nuestro protagonista,


Da numerosas clases magistrales para dar a conocer su trabajo y su forma de entender la música, llegando a impartirlas en el prestigioso Festival Domaine Forget de su Quebec natal. (Emmanuel Pahud es otro de los músicos que ha impartido clases en la Academia del Festival).
En Mayo de 1985, con 28 años, se le diagnostica un cáncer de colón en fase terminal, que acaba con su vida el 4 de septiembre de ese mismo año, a un mes y diez días de cumplir los 29 años.
Dejó inconclusa una versión de la obra”Vermont Counterpoint” de Steve Reich en la que en una grabación multipista se grabó tocando varias de las partes. A su muerte su amigo y colega de flauta Pierre-André Valade grabó lo que quedaba pendiente y lo editó dentro de su trabajo KHo-Lo en 1988(ADDA 581075) .
Otro tanto hizo Claire Marchand con su grabación “Obras del Siglo XX para Flauta solista” de (ATMA Classique ACD22175).

En homenaje a su figura se ha creado el Concurso Internacional de Flauta Lawrence Beauregard, entre cuyos ganadores están tres americanas; la mediática Nina Perlove, Kaoru Hinata y Myung Joo Ahn de la Julliard.

También en su memoria se le compusieron obras como el “Mémoriale” de Pierre Boulez el mismo año de su muerte; ésta es la obra


También “Jupiter” de Philippe Manoury de 1987 para flauta y electrónica o la muy reciente “Requiem 21.5” de Tim Brady para violín y orquesta de 2009 en clara referencia a la obra de Varèse.
Pese a su temprana desaparición podemos escucharle en varias grabaciones del EI:

"Boulez Conducts Zappa - The Perfect Stranger" (EMI).


"Boulez Conducts Stravinsky" (Erato).


"Fire on the Mountain" (Boulez dirigiendo obras de Varèse), (Masterworks).
"Varèse - Orchestral, Chamber & Vocal Works"


y una grabación como solista "Flute Greatest Hits" (Sony Classical), track 21, "Density 21.5", Edgard Varèse
El material de esta entrada está extraído casi en su totalidad de la Wikipedia en inglés.

Saludos,

No hay comentarios: