Calendario

jueves, 2 de septiembre de 2010

Mario Lavista

Esta entrada va dedicada al compositor mexicano Mario Lavista, y con ella le incluimos en la lista de compositores del blog, ya que no es poco el trabajo que el músico ha hecho por la flauta.

Mario Lavista

Nace el 3 de abril de 1943 en Ciudad de México. Nieto del también compositor Raúl Lavista (1912-1980)

Estudia piano en su infancia con Adelina Benítez y Francisco Gyves.

Estudia posteriormente composición con nada menos que Carlos Chávez y Héctor Quintanar y análisis con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Entre 1967 y 1969 , recibe una beca del gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asiste a los seminario de música contemporánea impartidos por Henri Pousseur.

En 1968, año de revoluciones, también da un seminario con la legendaria Nadia Boulanger.

En 1969 participa en cursos de Christoph Caskel y Karlheinz Stockhausen en la Rheinische Musikschule de Köln en Alemania y en los míticos Cursos Internacionales de Verano de Darmstadt, donde conoce a György Ligeti.

Trabaja la música electrónica en Conservatorio Nacional de Música en 1970 y en NHK de Tokyo entre 1971-72

En 1970, de vuelta en México funda el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación y la interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.

En 1987 le es encomendado por la fundación Guggenheim la composición de la ópera Aura. Buen año ya que también fue nombrado miembro de la Academia de Artes de su país.

En 1991, recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart y, en 1998, ingresa en el Colegio Nacional de México. Os puede interesar el texto del discurso que hizo con dicho motivo, aquí.

La relación de premios relacionados con su obra y sus grabaciones en su propio país y el extranjero es muy larga, incluyendo una nominación a los grammy.

Son interesantes los trabajos que ha realizado con el pintor Arnaldo Coen, trabajando grafismo y música.

Para la flauta y otros instrumentos es muy importante su labor de investigación para obtener nuevas posibilidades técnicas para renovar la expresión de los mismos.

Ha impartido cursos y seminarios en universidades de Estados Unidos y Canadá y en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.

Actualmente tiene a su cargo las cátedras de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de la revista Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical.

Os propongo un artículo publicado por Lavista en la revista Diagonales en 1987, "Partitura en limpio", aquí.

Es el autor también del libro Textos entorno a la música, 1988.

La relación de sus composiciones es larga, incluidas bandas sonoras.

Veamos algunas de las obras que tiene para el instrumento razón del blog:

ü Monólogo, para barítono, flauta, vibráfono y contrabajo ,1966

ü Game, para una o más flautas, 1971

Os propongo una versión de estudiantes de la pieza,

ü Antifonía, para flauta, dos fagotes y dos percusiones, 1974

ü Canto del Alba, 1979

ü Lamento a la muerte de Raúl Lavista, flauta baja y amplificación ad limitum

ü Nocturno, flauta en Sol, 1982

ü Cuicani, flauta y clarinete, 1985

ü Vals, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas, 1986

ü El pífano: retrato de Manet, para flauta Piccolo ,1989

ü Danza de las bailarinas de Degas, flauta y piano, 1991-92

ü Elegía a la memoria de Nacho, flauta y piano, 2003

Formas de ampliar la información sobre Lavista:

  • Wikipedia, aquí
  • The Living Composers Project (más completo, pero en inglés), aqui.
  • Una entrevista que le hicieron en Letras Libres, aquí.
  • Este artículo sobre la aplicación de las técnicas extendidas de la flauta aplicado a Lavista, muy bueno de Beatriz E. Plana.

Saludos,