Calendario

lunes, 13 de septiembre de 2010

Padrón y Vigo finales de octubre. ¡Vaya lujazo!

Dentro de las interesantes propuestas que hacen los gallegos de Espazos Sonoros, para finales de octubre nos traen un par de conciertos para no perderse.

Es la ocasión para escuchar a uno de los grandes mitos de interpretación barroca con traverso. Formando parte de la ola de intérpretes que, desde Holanda han revolucionado la forma de entender e interpretar, basándose en técnicas interpretativas contemporáneas a los propios autores y desenquistando de la interpretación todo vestigio de influencias posteriores, sobre todo románticas.

Hace poco hice un juego en Excel (podéis ver el enlace de descarga a la derecha), en el que ponía 300 caras de flautistas y os proponía que adivinarais quiénes eran. De entre los 300 se pueden contar con los dedos de una mano los que eran expertos en traverso, pero dos de ellos forman parte de esta entrada.
Hablamos de Wilbert Hazelzet, que en esta ocasión irá escoltado por un trío de la tierra: Harmonia Artificiosa (qué nombre más barroco, ¿verdad?), dentro del cual está Manuel Morales, otro experto en lo que a traverso se refiere.

Estarán en Padrón, en los límites de Coruña y Pontevedra, el 30 y el 31 en O Museo do Mar de Vigo. Los detalles los tenéis enlazados en el título o en el calendario del blog.

Y ahora vamos a trazar un breve perfil de,


Wilbert Hazelzet

Wilbert Hazelzet nace en La Haya, Holanda.
Especialista absoluto y mundialmente reconocido en traveso, forma parte de la mítica generación de recuperadores de la interpretación con criterios históricos, junto a Barold Kuijken (con el que comparte cátedra en el Conservatorio de La Haya) o con Frans Brüggen (flauta de pico). Estudia desde los 70 la flauta barroca basándose en los propios tratados de la época, iniciando una revolución en las técnicas de interpretación que han llegado más allá de la propia interpretación barroca.
A finales de los 70 se incorpora a la Musica Antiqa de Köln y junto con ellos recorre todo el mundo subidos en la ola de la recuperación de repertorio barroco basado en interpretaciones con criterios históricos.
Forma parte de la Amsterdam Baroque Orchestra, de Ton Koopman
Su especialidad es la música de cámara y son consortes musicales suyos Jacques Ogg al clavicordio y Konrad Junghänel al laúd.
Hacer una búsqueda de sus grabaciones con las formaciones arriba indicadas es meterte en un berenjenal de listas que sobrepasan sobradamente el medio centenar. DGC, Erato, Harmonia Mundi, Glossa, etc.
No es difícil seguir sus enseñanzas en nuestro país, ya que se le puede ver con asiduidad por recintos educativos en Granada, Salamanca, etc… De hecho después de estos conciertos se va a Salamanca a dar un curso de Flauta Barroca en la Universidad (4-6 nov)
Como comentaba antes, actualmente imparte clases en el Real Conservatorio de La Haya, junto a Kate Clark y Brthold Kuijken y también en la Escuela de Artes de Utrech.
Os dejo estos 4 vídeos con la archiconocida Sonata en Mi menor de Bach, en interpretación de Hazelzet. A ver si le sacáis las diferencias a la versión que pudimos escuchar el año pasado a Pahud, en su visita a Galicia.
Saludos,