Calendario

jueves, 30 de septiembre de 2010

Pilar y la ópera

El enlace que he puesto en el título es para la Orquesta Sinfónica de Madrid, que por otra parte, como sucesora de la Orquesta Arbós tiene la titularidad del Teatro de la Ópera de Madrid, o sea el Teatro Real.
Una de las flautistas que compone dicha orquesta es la protagonista de nuestra entrada de hoy. 

Durante mucho tiempo ha sido fácil reconocerla en el escenario por su peculiar forma de llevar el pelo. De familia musical por antonomasia, comparte la flauta con su hermana menor, Ana, de la que hablaremos en otra entrada. Por ahora nuestra protagonista es,

Pilar Constancio




Pilar Constancio Portolés nace en Manises (Valencia), muy cerquita de Valencia, al este, su municipio da nombre al aeropuerto valenciano.

Comienza sus estudios musicales con su padre, Manuel Constancio, y su tío, Joaquín Constancio (flauta solista de la Banda Municipal de Valencia). Más tarde, continúa su preparación profesional en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Jesús Campos y María Dolores Tomás. Allí obtiene el Título Superior de Flauta y Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1986.


Foto extraída de Euromúsica Garijo en una exposición de Powell
Se traslada a París, donde empieza a estudiar desde 1989 con Ida Ribera. Un año más tarde pasa al Conservatorio Héctor Berlioz de Pavillons-sous-Bois en el extrarradio de la capital francesa con Raymond Guiot, donde obtiene el 1.er Prix Ville de París à l`unanimité.
Al mismo tiempo, estudia en el Conservatorio Nacional de Región de Versalles con Christel Rayneau con quien obtiene el Primer Premio Medalla de Oro “à l’unanimité” y también consigue en 1991 el Primer Premio en el Concours Musical Regional d’Île de France.
Realiza cursos de perfeccionamiento con Aurèle Nicolet, Peter-Lukas Graf, Alain Marion y Trevor Wye, entre otros.
Actualmente es flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (orquesta titular del Teatro Real de Madrid) con la que ha actuado bajo la dirección de batutas importantes como Pinchas Steinberg, Kurt Sanderling, Luis Antonio García Navarro, James Conlon, Miroslav Rostropovich, Peter Maag, Nicola Luisotti o Jesús López Cobos, entre otros.  Comparte atril con Aniela Frey, Miguel Ángel Adrià y Jaume Martí.
Esta es una crítica que le hicieron por una de sus actuaciones del Concierto de Flauta y Arpa de Mozart en 2007.




También la hemos podido ver en el pasado tocando con la ORTVE,  la Orquesta Reina Sofía de Madrid o la  Orquesta Nacional de España.
De sus actuaciones con la ORTVE os traigo estos vídeos con un extracto de La Creación de Joseph Haydn, a partir del 5º día, en el que Pilar hace una buena demostración de su trabajo con el instrumento y con la orquesta.


(Ya sé que son cuatro partes y es muy larga, pero realmente la versión y la obra merecen mucho la pena. Me hubiera encantado poner también la representación del caos del principio, pero creo que se nos iría de madre.)

Desde 1986 hasta 1988 forma parte de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
Actúa habitualmente en conjunto de cámara junto al clarinetista Luis Miguel Méndez, con el nombre de Dúo Constancio-Méndez, con repertorio del siglo XX.
También forma parte del trío Arts A junto a Josefa María Lafarga Marqués (viola) y Luis Augusto Da Fonseca (contrabajo). Les hemos podido escuchar el 23 de septiembre en Alicante, en la XXVI Edición del Festival.





En el campo de la pedagogía, ha impartido o imparte cursos en el Conservatorio de Música de Zaragoza, en los Cursos de Verano de Montserrat (Valencia), Getafe (Madrid), San Javier (Murcia), Burgos (Castilla y León). Colabora regularmente como profesora con la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga. 






Saludos,

No hay comentarios: