Calendario

jueves, 16 de septiembre de 2010

Sol da te, mio dolce amore

Ya hacía tiempo que tenía pendiente poner este aria de Vivaldi, la única que yo conozca, en las cincuenta y tantas óperas del compositor, en la que la flauta es protagonista junto a la voz humana.

Pertenece a la ópera Orlando Furioso de 1727, cuando Vivaldi estaba cerca ya de cumplir los cincuenta.

Con todos mis respetos, el argumento es uno más de los argumentos barrocos que no hay por donde cogerlos, pero podéis intentarlo viendo el artículo de la wikipedia en el que trata de la ópera. Aquí.

Lo que sí que se coge muy bien es el aria, tal vez una de las más conocidas del autor.

La canta en el primer acto Ruggiero, el amigo de Orlando, embrujado por una poción mágica. Se la canta a Alcina... Vaya tela de argumentos; lo dicho el argumento en la Wiki o si tenéis humor os dejo un enlace para bajaros el libretto en PDF desde la RAI. Aquí.

Como la ocasión lo merece os he preparado tres versiones.

La primera con la voz de Ruggiero en Contratenor (Jeffrey Gall), que es lo suyo, y con la flauta Böhm de Alan Cox. Ahí va


La segunda versión es más apócrifa, con la tesitura femenina parecida a la del Contratenor , la mezzosoprano. Sonia Prina va acompañada nada menos que por Il Giardino Armónico y su "capo" Antonioni a la flauta barroca.


Ésta y la siguiente están grabadas de Mezzo así que la calidad es excepcional.
La tercera versión es otra vez con contratenor, esta vez con el megaconocido Philippe Jaroussky. La flauta es la de Jean-Marc Goujon, también es flauta barroca.


Tres versiones distintas y una sola aria verdadera, ¿Cuál es mejor?

Disfrutad de las tres.

Saludos,

2 comentarios:

poncho dijo...

Jaroussky, tiene una voz, wow
Vivaldi la compuso pensando en Jaroussky

Anónimo dijo...

POR FAVOR, ALGUIEN ME PODRIA PASAR LA PARTITURA DE ESTE ARIA! augustkd@hotmail.com