Calendario

lunes, 27 de septiembre de 2010

Toma Chocolate - Paga lo que debes

Otra entrada largo tiempo demorada. 
Una canción ya universal el la que tiene en su estribillo la frase del título. El bodeguero - popularizada por dos entidades muy distintas, la inconmensurable Orquesta Aragón y el inconmensurable Nat King Cole. Poca gente sabe, no obstante,  que el tema lo compuso un flautista.

El tema lo compuso nuestro protagonista de hoy, músico de la cabeza a los pies, aunque no del palo clásico, que también. El fue cubano desde el día que nació hasta el día que murió y los sones de su tierra se enriquecieron de su talento. Su instrumento fetiche era la flauta, primero de madera, de cinco llaves, y luego la Böhm. Él es,

Richard Egües



Eduardo Richard Egües Martínez, apodado “La flauta mágica”, nace un 26 de Octubre de 1924 en Cruces en el interior de Cuba a unos 270 kms de la Habana.
Empieza su formación musical compaginando la flauta, con el saxo, el clarinete, la guitarra y el piano de manos de su padre, el también músico Eduardo Egües, director de la Orquesta Municipal de Manicaragua.
En 1942 se casa y se instala en Santa Clara con al idea de llegar a fincarse en La Habana. Trabaja afinando y reparando pianos, Se presenta una oportunidad en la banda Municipal de Santa Clara como flautista, a partir de ese momento comienza su carrera.
Pongamos aquí ya un vídeo, el Tiki.tiki


No es hasta los finales de los 40 que se decide por la flauta, la razón es muy curiosa: los flautistas tenían derecho a más descansos en las actuaciones.
A los 14 años entra como pianista en la Orquesta Monterrey”
A los 16 años entra en la Orquesta "Hermanos García" y en la "Ritmo y Alegría".

Más tarde llega a convertirse en el referente absoluto de flauta dentro del estilo cubano de la charanga.
Para ampliar un poco la cuestión diremos que un grupo o banda de charanga se compone de vocalistas, percusionistas, cuerdas y una flauta que es la que sobrevuela y hace los solos de las piezas. La música de charanga, en contra de lo que podemos pensar por las connotaciones que en castellano de España entendemos fue en su momento una música para las clases acomodadas de tipo baile de salón. De acuerdo con este “background” podemos entrever una mezcla de estilos español, francés ( contradanza) y también como no parte de raíces africanas.
Que tal si os pongo ahora el delicioso "Que suene la flauta"


La charanga más conocida es el de tipo “Cha-cha-cha”, que no necesita presentación y que simplemente arrasó en los 50s y también el  “danzón” (con sus característicos cinquillos)
Su participación en la Orquesta Aragón, banda representativa del estilo charanguero, le proporciona una fama internacional. La banda venía desde 1939. Tras un período cubriendo suplencias (dos años), al retirarse en 1954 su líder, el también flautista Rolando Lozano, ocupa una plaza permanente. Su presencia se alarga durante más de tres décadas y allí consigue plenamente su desarrollo como flautista, arreglista y compositor. En estos momentos la Orquesta consigue su mayor proyección internacional , sin duda ayudada por el carisma de nuestro protagonista.
Dice el propio Egües en una entrevista a Johanna Pujol en la Jiribilla:


Estuve con la orquesta Aragón 31 años “al seguro”, porque anteriormente, en los años 51, 52 y 53 tocaba con la orquesta haciéndole de suplente al flautista (Rolando Lozano). Ese flautista vivía en Cienfuegos, yo vivía en Santa Clara, pero el alcalde de Cienfuegos era amigo mío. Él me decía: “Asegúrame siempre la retreta de los jueves —que era lo más fuerte que se tocaba allí—. El domingo te puedes ir, sin problemas”. Así que los domingos yo podía salir a tocar bailes, mientras que el flautista de la Aragón, que también tocaba en la banda, no tenía permiso para irse. Así que le hacía de suplente muchas veces. Él quiso que me quedara en la orquesta en su lugar, cuando esta tuvo oportunidad de venir para La Habana. Yo, la verdad, no pensaba venir, tenía otras cosas en mente, era también tabaquero y tenía mucho trabajo. Pero tuve que venir con la orquesta porque me obligaron las circunstancias. Cuando dije que no podía venir, Rafael Lay (director de la orquesta Aragón) me habló y me habló hasta que me convenció. Lo demás ya se sabe… Estuve con la Aragón hasta el año 84, y después creé una orquesta propia muy buena. Tuve que dejarla por problemas de salud. Casi no toco ya, estoy muy viejo. Me queda lo que he hecho. Tengo mucha música grabada que escucho todos los días.


En 1984 decide fundar su propia orquesta.
Toca una flauta en madera de cinco llaves, con la que es un auténtico virtuoso.
Como compositor están en su haber títulos ya clásicos de la salsa como “Sabrosona”, Bombón Cha”, “Gladys”, “El Cercadillo”, “El Cuini”, "Picando de vicio", "Por qué me tienes así" y la pieza que más famoso le ha hecho “El Bodeguero”, inolvidable en la voz de Nat King Cole.
También tiene algunos conocidos sones montunos como montunos "El qüini tiene bandera", "El trago", "La cantina", y "Maloja".
Su incursión poco conocida en el repertorio clásico le proporciona en 1969 un lleno del teatro Amadeo Roldán con una interpretación,  del Concierto para Flauta y Orquesta en Sol mayor, K 313 de Mozart.
Vistas las limitaciones de su flauta habitual en 1976 se decide por fin al cambio a la flauta Böhm, si bien dicen que fue por problemas de riñón.
 

Fiel al espíritu revolucionario cubano tiene en su poder el Premio Nacional de Música.

Muere a 1 de septiembre de 2006 en la capital cubana a causa de un derrame cerebral, tras una larga enfermedad coronaria,  con 82 años de edad.

Esta entrada sólo puede acabar de una manera. Las dos versiones de El Bodeguero; la de Nat King Cole, que la habré puesto en el tocadiscos de mi casa en Barcelona miles de veces  (y no exagero) y además exactamente con la portada que parece en el vídeo.


Y la versión de la Orquesta Aragón, speechless!


Grande Egües, grande!
Saludos,

No hay comentarios: