Calendario

domingo, 19 de septiembre de 2010

Trabajo de chinos- ¿Cómo Dizi?

El Dizi o flauta china es uno de los aerófonos más antiguos que existen. Hace ya 9000 existían, a tenor de los descubrimientos que se han hecho en el Valle Central del Río Amarillo. El material utilizado para construirlas es el bambú, aunque pueden usarse otros materiales como madera o hueso.

El Dizi no es la única flauta que existe o ha existido en China, nombres como Xiao, Gudi, Paixiao, Koudi y Sun también son de la familia, aunque no traveseras.

Hay de distintos tamaños y afinaciones, aunque parece que la estándar debía ser bastante grave, afinada en Sib y de 72 cms. de longitud.

La dizi tiene un agujero para soplar, otros seis agujeros para los dedos, dos pares de agujeros al final para la afinación, donde cuelgan borlas generalmente, y un agujero de membrana llamado el Mo-Cong En una época los agujeros de la flauta estaban a igual distancia uno de otro y la escala de la dizi consistía de intervalos de tonos completos y de tres cuartos de tono. Pero, a mediados del siglo XX, los fabricantes de flautas cambiaron los agujeros de modo que se pudiera adaptar a las escalas occidentales.

Su rango tonal abarca dos escalas, más un par de tonos extras.

Es fácil confundirlas con flautas similares de países vecinos como Vietnam, Tailandia, etc.

Os propongo tres vídeos con sonidos un tanto distintos, pero tradicionales. En otra entrada veremos cómo se aplica el instrumento a composiciones contemporáneas buscando nuevas sonoridades.

También trataremos un poco más a fondo su mecánica y método de construcción

Ojo al primero porque parece que la flautista no sopla y casi no respira.


Un Dizi mucho más corto


Y el que yo creo que realmente mide los 72 cms.


Disfrutadlos.

Saludos,




1 comentario:

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola, muy buen artículo. Estoy muy interesado en el dizi. Tengo que un blog que trata entre otras temas, de flautas. Te dejo el enlace por si quieres verlo

http://traslasendadelosancestros.blogspot.com.es/

Saludos!!