Calendario

jueves, 16 de septiembre de 2010

Vera Fischer

Normalmente las flautistas profesionales que estudian traverso barroco, si también tocan la flauta travesera de Böhm suelen tener un repertorio que termina en el período Clásico o inicios del Romanticismo. Incluso si me apuras, el Romanticismo completo. Excepciones haberlas hailas, y en nuestra tierra algunas, pero una de esas excepciones viene de Suiza, aunque vive en Austria y es nuestra protagonista de hoy.
Nos visitará junto al grupo con el que ha recorrido diversos festivales, grabado discos y programas de radio y televisión, el Klangforum Wien.


Realmente polifacética, más conocida por su trabajo en la música contemporánea, de la mano del Klangforum Wien, no renuncia al traverso ni a otras técnicas musicales. Nuestra protagonista hoy es,

Vera Fischer

Vera Fischer nace en 1973 Basilea ciudad suiza frontera con Alemania y Francia al tiempo.

Sus estudios musicales en dicha ciudad la introducen en el mundo del canto coral, la flauta travesera, el piano y la flauta de pico.

Estudios superiores de flauta travesera entre 1992 – 1998 en la Musikhochschule de Zürich con Günter Rumpel y Racine Philippe , consiguiendo Diplomas honorarios en Orquesta y Concierto.

Consigue una beca anual y perfecciona sus estudios en Paria con Aurèle Nicolet, Jeanne Baxtresser, Raymond Guiot; y también recibe clases de Felix Renggli.

Mientras termina sus estudios consigue en el 97/98 el premio de Estudiante del Migros-Genossenschafts-Bundes . El mismo año consigue un premio de la Fundación Ernst Göhner.

De 2002 a 2005 centra sus estudios formativos en el Integrative Stimmtrainerin, (una técnica de canto, vocalización integrado [no sé traducirlo mejor])ejerciendo como profesora desde que termina su proceso formativo. Os dejo el enlace a la página web del Instituto en el que trabaja para ampliar información. Aquí.

Se forma en la interpretación orquestal en la Zürich Opera Orchestra y la Tonhalle-Orchestra de la misma ciudad y con la Basel Sinfonietta.

Participa de varios proyectos camerísticos, como su trabajo en el Trío Lepic, para el que se han compuesto varios temas.

En 1999 justo antes de trasladarse a Viena recibe el Kulturpreis del Cantón de Riehen/Basel.

Es intérprete en los "Ittinger Pfingstkonzerten" bajo la dirección de Heinz Holliger y Andreas Schiff

Ya en esa época demuestra su interés en la música del Siglo XX y se recuerdan sus trabajos con el Ensemble CATTRALL de Zürich, con el que colabora cada vez que puede.

Una vez instalada en Viena se incorpora al Klangforum Wien, del que forma parte desde 1999, compartiendo las tareas de la flauta con Eva Furrer.

El Klangforum requeriría una entrada para si mismo, pero nos iríamos un poco de la temática del blog. Así que cuatro pinceladas. De entrada, su página web, enlazada en el título. Fue fundado por Beat Furrer en 1985 con la idea de juntar a un grupo de solistas, 24 en concreto, que en régimen de igualdad participan en las decisiones artísticas del conjunto. Con una media de 80 conciertos anuales, han recorrido Europa, América y Japón, aunque su teatro de referencia es la Wiener Zonkerthaus, donde presentan cada año atrevidos programas, basados, como ellos mismos, en repertorio del siglo XX y XXI.

Dos años antes de que nuestra protagonista se incorporara al grupo tomó la dirección del mismo, Sylvain Cambreling.

Tienen grabaciones en sellos como Kairós, Accord, CPO, Duriant, Grammond, Musikscene Schweiz, Pan Classics o Wergo.

Es interesante el proyecto de formación de Postgrado que tienen con la Universidad de Graz, Austria.

Os dejo este vídeo del Festival Sacrum Profanum de Krakovia del año pasado. Cerca del final tenéis a nuestra protagonista en un solo.

Es con el Klangforum Wien que podremos verla en el Festival de Alicante de este año.

Su compromiso con la música actual no le hace volver la espalda a la interpretación de música barroca con traverso, con su participación grupos como la Capella Leopoldina, Orquesta Barroca de Grazer. Son conocidos sus programas con repertorios que mezclan tan opuestos estilos.

Saludos,