Calendario

domingo, 10 de octubre de 2010

Curso de Frauta Traveseira en Pontevedra

Hace unos pocos días mi amigo y, sin embargo flautista :-), Álex Alonso me mandó información sobre un curso de interpretación de flauta travesera que tendrá lugar en Pontevedra en noviembre, entre el 2 y el 5, en el Conservatorio Manuel Quiroga.

La información sobre el curso os la pongo en los dos fotos que siguen,









Lo que me sirve de excusa para trazar el perfil del joven profesor que va a impartir los cursos. Ya sabéis que tengo preferencia por la jóvenes promesas que han decidido hacer de este instrumento su modus vivendi. Y este es el caso del protagonista que hoy nos ocupa. Pese a su juventud se puede apreciar un notable, muy notable esfuerzo de formación e integración en el entramado musical de la mano de su instrumento, la flauta. Nuestro joven gallego es


André Cebrián 


André Cebrián Garea nace en Santiago de Compostela un 7 de diciembre de 1986.
Empieza a estudiar flauta a los 7 años con José Antonio Rey. Estudia en el Conservatorio de Santiago  con Víctor Dieguez y posteriormente en la Escuela de Altos Estudios Musicais de Galiza con Luis Soto y Laurent Blaiteau. Posteriormente en el Conservatorio Superior de París con Claude Lefèbvre, y en el Conservatorio Superior de Salamanca con Pablo Sagredo, donde se licencia con matrícula de honor. Luego hace un postgrado en la Hochschule für Musik Detmold con Jainos Bailint.
También ha recibido clases de Claudia Walker y Jessica Dalsant.
En el terreno de los cursos ha frecuentado nombres como  Fernando Raña, Miguel Ángel Angulo, Jaime Martín, Magdalena Martínez, Juan Carlos Chornet, Jean Claude Gérard, Julia Gállego, Javier Castiblanque, Robert Winn y Pierre Dumail
Obtiene premio en el IX Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en la Coruña de 2005.
También es ganador del Primer Premio del Concurso del V Ciclo de Xóvenes Intérpretes “Concello de Ortigueira” el mismo año.
En 2008 consigue el cuarto puesto en el IV Concurso Internacional de Flauta de Crakovia, con un premio especial por ser el finalista más joven.



Ha formado parte de la JONDE  en 2007-08 y de la Gustav Mahler Jügendorchester, GMJO, de 2008-10. Este bagaje le permite decir que ha tocado en las principales salas europeas, tales como el Musikverein en Viena, el Royal Albert Hall en Londres, el Teatro San Carlo en Nápoles, el Royal Concertgebouw en Amsterdam, el Tonnhalle en Zurich y otros.





Ha sido miembro de la Orquesta Presjovem, con la academia BandArt, de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y de la World Wind Orchestra, y colabora ocasionalmente con la OSG.
De sus distintas colaboraciones orquestales os dejo este vídeo con el Primer Movimiento de la Sinfonietta de Xavier Montsalvatge con la Orquesta de C y L, es de 2007, los otros tres movimientos están disponibles en YouTube.



En el apartado de cámara he formado parte del Plural Ensemble de Fabián Panisello, especialista en música contemporánea. También forma parte del quinteto Iberian Ensemble, creado en 2006 en el seno del Instituto Internacional de Música de Cámara, sus integrantes pertenecen al Departamento de Vientos que dirige Hansjörg Schellenberger, le acompañaban Jacobo Rodríguez ,oboe; Beatriz López, clarinete y Asya Nebolsina al piano.
Forma en 2008 el dúo de arpa y flauta Finisterre en la lejana Hochschule für Musik Detmold, en Alemania, donde nuestro protagonista y el arpista Bleuenn Le Friec, completan sus estudios superiores. Tenéis en el título el enlace a su espacio en el Myspace.



De dicho dúo os dejo un arreglo para arpa y flauta de la obra de Piazzola, "Bordel 1900" de su Historia del Tango.
Fresquita de Julio de este mismo año.



Ha colaborado como músico en proyectos teatrales como la obra Animales Artificiales de la compañía gallega Matarile.


Saludos,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este chico en sus comienzos era flautista de la banda de música de Catoira, dirigida por Xosé Carlos Seráns, actual director de la banda de música de Santiago de Compostela.Ya de aquella, con 12-14 años apuntaba maneras.