Calendario

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Estamos tontos o qué nos pasa?

Ya llevo bastantes días con la noticia de la unión contranatura entre la fantástica E.S.MU.C. y la también fantástica J.O.N.C.

Como decía Forrest Gump tonto es el que hace tonterías. Y no hace falta añadir más.

Decía que llevo bastantes días con el tema y viendo si había alguien a quien convenciera la "ahorrativa" medida que proponen los poderes públicos. Mala suerte, no he conseguido ninguna opinión que me aporte argumentos positivos al cambio.

Tenemos por una parte una Escuela Superior con rango de Conservatorio a nivel europeo, con un profesorado, al menos en flauta, que es lo que conozco, de lo mejorcito. Con un planteamiento completamente enfocado a la profesionalización de su alumnado y a darle un nivel competitivo que haga que los estudios fuera del país sean una opción peor que hacerlos en casa.

Por otra parte tenemos una orquesta que es de un nivel también europeo, sin complejos y un auténtico caballo de batalla del rodaje de los jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente a este mundo. Como casi todas las orquesta juveniles nacionales (o de Comunidad Autónoma, según los ojos de quien lo mire) cumple un papel primordial en este difícil paso de la vida de estudiante a la profesional. Y las ganas de su gente hace que tengan un nivel que no les duele prendas reconocer a todos los directores que las visitan. Y la JONC es así. Y representa todo un anhelo de identidad de un puñado de jóvenes músicos.

Y resulta que dos entidades que tienen sus propios objetivos definidos, una misión clara que cumplir en sus respectivos ámbitos, un nivel que está muy por encima de la media y que por fin nos iguala a las generaciones de jóvenes músicos europeos, son objeto de una burda maniobra de despacho, que pretende ser original y es una pura y simple estupidez.

Volviendo al título de la entrada y parafraseando la letra de Bebe: Tonto, tonto, tonto eres, no se daña a quien se quiere.

¿O es que las cabezas pensantes de mi país no os quieren?

Señores políticos, escuchad a los que viven o quieren vivir de hacer música culta. Por favor.

Reconoced que os habéis hecho un puzzle y dad marcha atrás. Hala para que estéis entretenidos os dejo uno facilito de la JONC en el Palau de la Música Catalana y dejad las cosas como están o mejor, no peor.






Saludos, 

No hay comentarios: