Calendario

sábado, 2 de octubre de 2010

L'Home Lliure: Jaume Cortadellas

Cuando me planteé hacer la entrada que nos ocupa sabía que me iban a venir recuerdos muy potentes de mi adolescencia. Hubo un tiempo en el que me alimentaba con Ajoblanco y vivía de Vibraciones. En esa época de mi vida mi centro musical estaba en el entorno de la catedral de Santa María del Mar. Concretamente en la calle Platería ( en castellano, por supuesto). En el número 65 se generaba una onda musical y cultural que iba a revolucionar la vida de toda una generación y que de algún modo aún perdura. Los hermanos Fortuny y su C.E. Dharma, Sisa, Oriol Tranvia, Mùsica Urbana i J.A. Amargós, Màquina!, Gato Pérez, La Orquestra Plateria, etc.  
Uno de los protagonistas de este mundo Zelestial era el protagonista de esta entrada. De formación clásica se ha paseado con éxito con su flauta por la vida cultural catalana dejando una impronta difícil de no ver.

Nuestro protagonista es

Jaume Cortadellas



Jaume Cortadellas Àngel nace en Barcelona.
Estudia música en el Conservatorio Municipal de Barcelona con Francesc Reixach, en El  Sweelink Conservatorium van Amsterdam con Jolle de Wit y en el Conservatoire National de Région (CNR) de Perpignan con Jacques Rembert.
Su actividad musical abarca muchísimos campos. Desde el jazz-rock de los setenta con el grupo Mùsica Urbana creación de Joan Albert Amargós  con muchos de los antiguos miembros del excepcional Màquina! , en pleno auge de la música Laietana, que abarcaba desde el jazz de nuestros amigos hasta el peculiar estilo de Gato Pérez, la Orquestra Platería, la Companyia Eléctrica Dharma, Oriol Tranvia, etc.



De esa época y con variaciones de denominación todos estos músicos que se reunían entorno a la emblemática sala Zeleste (la de la calle Platería (hoy Argenteria), 65) hacían y deshacían grupos como la Factoría Musical (álbum Runing, 1982), etc. , para algunos, en su estilo, la más elaborada del panorama nacional de la época.



También con Amargós a los teclados, Feliu Gasull a la guitarra y nuestro protagonista formaron el Trio Joan Altisent. Mucho más de jazz que de rock. Desde 1978 a 1983 pudimos tener la suerte de disfrutar de su música o a dúo con la guitarra de Gasull.



También ha acompañado a grandes artistas del panorama catalán, como a la mallorquina María del Mar Bonet o Jaume Sisa
En el campo de la música barroca su pertenencia a la Orquestra Barroca Catalana, el Trio Clàssic de Barcelona o Il Fondamento dejan constancia de su implicación.
En música sinfónica destacan sus interpretaciones con la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, sus colaboraciones con la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Cámara del Palau de la Mùsica, entre otras.
En música de cámara tenemos su labor increíble como cofundador de la Orquestra de Càmara del Teatre Lliure, especiliazada en música del siglo XX, junto al actual director de la ONE Josep Pons y al pianista Lluis Vidal, en 1985 y con la que tiene bastantes grabaciones con el sello Harmonia Mundi. 


La historia termina desgraciadamente a criterio de muchos de nosotros con la temporada 2002. En 2003 ya no aparecía en la programación del Teatre. Desde el 7 de Noviembre de 1985 en el que se estrenaron con un concierto con obras de Robert Gerhard, Manuel de Falla, Conrado del Campo y el prematuramente fallecido Xavier Gols, 




hasta el Mayo de 2003 con su último concierto (respetaron el calendario que ya estaba previsto) con la ópera de Rossini La ocasión hace al ladrón. La ópera seguiría de gira por la península pero nuestro trío fundador ya no estaban en ella.
Su legado está en los archivos de muchas televisiones, no sólo la TV3 catalana sino la BBC, la TVE y otras cadenas europeas. Versiones de cámara de óperas como Porgy & Bess, en la que Cortadellas  toca toda la familia de flautas, están ahí para dejar constancia de ese increíble viaje.
Os dejo también este enlace al vídeo con uan actuación junto a la Escolanía de Montserrat en un homenaje al compositor Narcís Casanoves, en la que nuestro protagonista es bien visible con su sonido.Aquí.

Con esa formación ha protagonizado estrenos de obras para flauta de Amargós, Gasull (p.e. Cel Roig per a Flauta i orquestra, 1996) y otros.
También ha participado de otros grupos como en los 80 Tritonus y otros.
Siguiendo con la música contemporánea, Cortadellas es una de las flautas del fantástico Grup 21, del que tenemos que hablar más en el blog, con el flautista Peter J. Bacchus a la cabeza y su compañero de flauta en Conservatori del Liceu Albert Mora. Este es un vídeo promocional del grupo,



Es miembro de la comisión artística de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) y comparte la dirección de uno de los cursos de verano con más solera en el panorama catalán. El Curs Internacional de Mùsica de Cervera (Lleida), que va a hacer su XXX edición el año que viene.
Os dejo este vídeo promocional de la Petita Flauta Màgica del Liceu en versión 2000, con la flauta de Cortadellas



También participa de la Fundación Carolina, dependiente del Liceu para apoyar la música entre la comunidad Iberoamericana (excluida España).




 Tiene también alguna incursión en el campo cinematográfico como en la película Nudos (2003)de Lluis Mª Güell.

En el ámbito de la docencia es profesor de flauta en el Conservatori de Badalona y en el Conservatori Superior del Liceu, donde además ejerce como jefe del Departamento de Cámara y Orquesta.

Claro que la cosa podría haber ido de otra manera. Si no reíd un rato con el Ridiculum Vitae del Blog Handel y su acordeón.Aquí.


Saludos,

No hay comentarios: