Calendario

jueves, 7 de octubre de 2010

Una cana-diense de nacimiento y cana-riona de adopción

La familia Halffter siempre ha sido un poco mi debilidad. Desde muy pequeño, cuando empezaba mis pinitos en aprender a escuchar música contemporánea, en los atardeceres de verano, sin luz artificial de la masía; con la radio Grundig.... De manera que Pedro Halffter, el titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) es siempre un mojón del camino que me gusta revisitar y ver como va.
De esta forma cuando me planteé empezar a trazar el perfil de todas las flautas que hay en las orquestas del Reino, fue de las primeras que miré. Luego por causas varias dejé apartada la información sobre nuestra protagonista en una carpeta con su nombre e iba guardando las nuevas que me llegaban. La entrevista que le hizo Beneharo Déniz en su blog (enlace a la entrevista en el perfil), el curso que ha dado en Gáldar,  alguna foto; que si tal, que si cual...

Y hoy he desempolvado todo eso y lo he juntado en la entrada que os propongo.

Nuestra protagonista franco-canadiense y española desde hace tres añitos es


Johanne Valérie Gélinas



Johanne-Valérie Gélinas nace un 31 de marzo de 1965 en  Canadá, concretamente en la francófona Québec.
Su primer contacto con la flauta vino a los 5 años, con una flauta de pico y a los 10 tuvo su primera travesera. Su primera maestra fue Marie-Céline Labbé. Eran clases particulares. 
Estudia de forma graduada en la  McGill University de la capital de Québec,  Montreal con Timothy Hutchins y en Europa en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Kate Lukas, Geoffrey Gilbert y William Bennett. En la Guidhall consigue el Certificado de Estudios Avanzados en Flauta Travesera.
Paralelametne consigue también una titulación como experta y formadora en la técnica Alexander para la educación postural en la Essex Alexander School. 
En Nueva York sigue su formación con Robert Stallman. 
Visita los cursos de verano de Domaine Forget de Canadá, trabajando con Alain Marion los veranos desde los 15 años y posteriormente en los clásicos cursos de Niza con el mismo Marion y dando magistrales con el ahora octogenario Raymond Guiot.


Forma parte de la  National Youth Orchestra of Canada entre 1985 y 1986  y de nuevo en 1989. Ornulf Gulbransen, uno de sus profesores completa su formación orquestal. 
Ha participado con su flauta en orquestas o grupos de cámara como la Britten-Pears Orchestra, la Westminster Symphony Orchestra, la Haydn-Mozart Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Divertimenti y el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de Santa Cruz de Tenerife.


Desde 1993 es Flauta Solista Principal de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la que ha recorrido toda Europa y China y Japón. Comparte atril con otras dos flautas, Jean-François Claude Doumerc y Natalia Dobrina Gospodinoff.



En el ámbito camerístico es miembro del Trío Alisios, junto a la arpista Catrin Mair Williams y la violista Adriana Llieva Andreeva.
Tiene grabaciones con la radio y la televisión de Radio Canadá, la  CBC y  RTVE y ha participado en los festivales internacionales de Québec, Edimburgo, Aldeburgh y Brighton. 
En plástico tiene grabado el Chôros nº 2 , flauta y clarinete de Heitor Villa-Lobos con Decca,


 el Concierto para flauta y clarinete de Franz Danzi. También ha grabado Impresiones de la Puna para flauta y cuerdas de Alberto Ginastera con la Orquesta de Cámara Garajonay y como integrante del Quinteto de viento Alisios distintas obras de compositores canarios.
En el ámbito de la enseñanza, sea de flauta o de la técnica Alexander ha impartido cursos en lugares tan diversos como la Université de Québec, la National Youth Orchestra of Canada, el Domaine Forget canadiense, la Guildhall School of Music and Drama y la propia Escuela de su actual orquesta, la Filarmónica de Gran Canaria.
En tierras Canarias hemos podido seguir este mismo septiembre sus cursos de técnica Alexander aplicada a la flauta y también de música de cámara, en Gáldar junto a Sarabel Delgado. 
Gelinas toca actualmente con una flauta Arista tras pasar por Sankyo y Brannen.


Adquiere la nacionalidad española en 2007. 
Podéis seguir la interesante entrevista que Beneharo Déniz le hizo y publicó en su blog Flauta y . aquí
Este año la dirigirá otro flautista pasado a director, el israelita Ariel Zuckermann, dentro de exactamente una semana.
Saludos,

No hay comentarios: