Calendario

domingo, 3 de octubre de 2010

Vilaseca, Doppler, Arimany y Kudo

Hay tiempos en los que por más que quieras no puedes evitar dejar de oir cierta música. No hablo de los Centenarios, Milenarios o Tropecientonarios de compositores. Hablo de una especie de conjunción cósmica que hace que estés una época escuchando determinada música sin que tenga que ser la moda del momento. A mí me pasa este último año con los Doppler. Tengo Doppler para desayunar, comer, merendar y cenar. Y no versiones cualquiera.

De hecho esta entrada es para recomendaros una grabación de hace ahora casi tres años en Vilaseca (Tarragona). En aquellas fechas (16,17 y 18 de Octubre) grabó uno de nuestros flautistas más universales, junto a otro flautista, del que tenemos pendiente una entrada, también alumno de Rampal y acompañados por el piano de Alan Branch. 

El flautista que jugaba en casa era Claudi Arimany, el otro flautista era Shigenori Kudo y las piezas que han llegado a ver la luz en la grabación, el completo de obras para dos flautas y piano de los hermanos Doppler.


Franz & Karl DOPPLER  -  Musique pour deux flûtes et piano  - Vol. 1

Lo he estado escuchando con interés y puedo deciros que mantiene unos niveles de calidad que pueden hacer de la grabación una versión de referencia. 
Y esto es importante en este caso porque el compacto lleva en la portada la indicación Vol. 1 y si pone Vol. 1 es porque detrás vendrán el dos, tres,... hasta completar la integral de obras para flauta de los Doppler. Por eso es bueno que cada cd pueda ser una referencia en la inerpretación de las obras. El primero ha superado la prueba. Esperemos a los siguientes con interés.




Tengo una grabación, que aún está en el mercado si os interesa, de Arimany con Rampal y Ritter con el Andante y Rondó  y no he podido evitar la comparación. Entre maestro y discípulo valdría aquello de "de tal palo, tal astilla".

El cd lo ha editado la francesa Saphir Productions, división de L'Archipel especializada en clásica y jazz y si no lo queréis en plástico, está disponible para la compra digital en Amazon, aquí. 


El contenido en pistas,


  1. Duettino sobre motivos húngaros, opus 36
  2. Andante y Rondó, opus 25
  3. Fantasia sobre motivos húngaros, opus 35
  4. Concierto  en torno a los temas de la ópera Die Verschworenen de F. Schubert
  5. Recuerdo de Praga, opus 24
  6. Vals di Bravura, opus 33
  7. Fantasía sobre el Rigoletto de G. Verdi
  8. Recuerdo de Madame Adelina Patti, opus 42 Sobre motivos de La Sonnambula de V. Bellini
Personalmente, tratándose de una integral os recomiendo encarecidamente que optéis por el plástico, aunque luego lo paséis al iTunes para el iPod o a otro reproductor. Y es que también me ha gustado el libreto, que está en francés y en inglés, con una cuidada introducción de Denis Verroust de la Asociación Jean Pierre Rampal.


Saludos,

No hay comentarios: