Calendario

sábado, 13 de febrero de 2010

Sonograma



En uno de los primeros intentos de entrada en el blog, tocamos de refilón el tema que hoy le da título a la entrada por derecho propio. Era una tímida entrada sobre mi querida Saariaho y citábamos un artículo publicado en Sonograma.


Pues bien Sonograma es una publicación que publican en la red los de Webdemusica y que me parece muy interesante. La publicaci´n es multilingüe, lo que no debería ser un problema a estas alturas con traductores como el propio de Google.

Llevan ya seis números editados, todos consultables de modo que cuando recibí noticias del número de enero decidí dedicarle una entrada.
Atentos a la entrevista en pdf con Frederic Rzewski, el que fue durante tanto tiempo compañía de Severino Gazzeloni

No voy a deciros mucho más, ...los artículos son estos,


Eel enlace está en el título... y ya deberías estar allí.
Saludos y buena lectura.

Les Fleurs du Mal ... entre otras

En Setiembre pusimos un poema del libro de Beaudelaire y os recomendábamos su lectura. El Sabor de la Nada.

Hoy el nombre del libro me sirve para comentar un CD que compré ayer y que hacía días que tenía pensado comprar. Leí sobre la presentación y me dije que me hará con él. Y ya lo tengo.


Les fleurs du Mal es un CD para flauta y guitarra, que coge su nombre de la última pieza del disco, compuesta por Vicente Roncero para este dúo de intérpretes.
Literalmente del CD y comentado por el propio autor cito:
" ...Cinco de estos poemas han sido utilizados como un primer peldaño en la escritura de esta obra. Desde un punto de vista general, ambos instrumentos están concebidos como una sola unidad. Por lo tanto, no encontramos un instrumento solista flauta, acompañado por un instrumento polifónico guitarra en este caso. Lejos de este concepto, en esta obra se busca la individualidad del discurso por el que transcurren ambos instrumentos en las cinco piezas que la componen.
..."
Fin de la cita.


Los poemas elegidos son
  • La Destruction
  • Les deux Bonnes Soeurs
  • Allégorie
  • Un voyage a Cythère
  • L'amour et le Crâne
En el CD estan las piezas comentadas por el autor.
Qué más tenemos en la grabación?:
  • J.S. Bach y su sonata en mi m
  • F. Poulenc y sus Trois mouvements perpétuels
  • Erik Satie con un arreglo de sus tres Gymnopédies para flauta y guitarra
  • J. Rodrigo con su encaje barroco del Aria Antiqua
  • Astor Piazzolla autor que directamente escribió mucho y bien para esa combinación instrumental
En total 66 minutos de musica (y un segundo de propina).
El precio del CD 16,65 € en el Corte Inglés. Me pareció caro porque compré otros de Naxos que son muy asequibles pero pensándolo bien, tampoco es tanto.

Aprovecho la entrada para trazar el perfil del flautista e incorporarlo a nuestra galería de figuras

Vicent Gelós Ten

Nace en 1970 y empieza sus estudios musicales en Bétera, en el Centro Artístico Musical. Prosigue sus estudios superiores en el Coservatorio de Valencia con Enrique Forés obteniendo el título de en la especialidad de flauta.

Prosigue y completa sus estudios con Jaime Martin y el grado superior lo remata en amsterdam con HArrie Starreveld (C.N.S.M. Sweelinck, Amsterdam).

Complementan su formación flautistas como Robert Dick Dick (Compositor y Solista Internacional de Música Contemporánea), J.C. Gerard (Hochschüle de Sttutgart), Maxence Larrieu (C.N.S.M de Ginebra), Viçenç Prats (Orquesta de París), W. Hazelzet (Solista Internacional de Música Antigua y Barroca) y M. Cox (Orquestas BBC y Sinfónica de Londres) entre otros.

Miembro fundador del GRUPO ILLANA con el cual mantiene constante actividad desde sus inicios en 1997, con conciertos en lugares tan emblemáticos como el Festival Internacional de Segovia El cuartel del Conde Duque, El Palau de la Música de Valencia, ENSEMS (Festival de Música Contemporánea de Valencia),etc.


El trabajo del grupo Illana es muy intersante, tanto que es el que ocupa el enlace del título del artículo. Visitándolo conoceréis más del mismo.

Conciertos de cámara y solista en la Sala de conciertos del Museo San Pío V, Círculo de Bellas Artes, Sociedad Filarmónica de Ystrad Mynach (Reino Unido) y Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú).

Ha trabajado con la Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta “Ciudad de Valencia”, Orquesta “Cervera Lloret”, “Orquesta Filarmónica de Requena”, y con la Orquesta y Coro de la BACHAKEDEMIE de Stuttgart, bajo la dirección de Helmuth Rilling.


Paralelamente a la música clásica, sus estudios de armonía moderna y jazz con J.D. Flors, combo e improvisación con Jorge Pardo y Joan Soler, le han permitido trabajar con los guitarristas Manuel Hamerlinck, Pepe Guerola y el contrabajista José Luis Porras en diferentes proyectos de música improvisada.

Ha colaborado con toda una serie de compositores contemporáneos como Llácer-Pla Sanz-Berruguete, C. Cano, M. Carro, Cruz de Castro, Minguillóin, Mosquera o Vicente Roncero del que en el CD que hoy comentamos tiene su obra “Les fleurs du mal”.

Además de sus grabaciones discográficas con el GRUPO ILLANA, cabe señalar otro trabajo con el guitarrista Sergio Santes, bajo el título, “Les fleurs du mal” (2009), con presentación y estreno en el VII Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú).

Desde 1991 desempeña su labor pedagógica de su especialidad en el Conservatorio Profesional de Música de Godella, y diferentes centros y escuelas de música de la Comunidad Valenciana.

Como colofón os pongo un vídeo del dúo con otra obra de Roncero, esta vez es "del Murmullo" que suena tan bien como esto:

Saludos

viernes, 12 de febrero de 2010

Hoy tengo el cuerpo para Mozart

Sea como sea.


Bravo Maestro!
Saludos,

IVAMA: Instituto Valenciano de Medicina del Arte

Y seguimos a vueltas con la salud. No le damos ninguna importancia hasta que falta. Alimentación, sueño, ejercicio físico, buenas posturas.....todo son tonterías hasta que ¡plaf! no funcionamos.

Lo estamos viviendo en nuestras carnes. Como sabéis por entradas anteriores, lesiones de mandíbula y cervicales, visitas a la osteópata, a la odontóloga, férula de descarga, ejercicios de relajación y posturales, etc, ect, han sido necesarios para que nuestra adolescente flautista haya decidido finalmente seguir las instrucciones de sus profesores que tanto han insistido en su postura durante años. Tenemos suerte ya que creemos que lo hemos pillado a tiempo. Estas lesiones podrían haberla retirado del mundo de la flauta con 16 años. Todas sus ilusiones se hubieran ido al garete.

Pero no se trata de una entrada para 'llorar nuestras penas' sino para felicitarnos de una nueva iniciativa que esperamos que se extienda al resto del país y así, todos nos podamos beneficiar de una atención especializada para músicos - y todo tipo de artistas - que engloba todas las especialidades necesarias para la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y recuperación de las dolencias. Se trata de la creación del Instituto Valenciano de Medicina del Arte.




Lamentablemente no incluimos en nuestro calendario la charla formativa sobre dolencias específicas de los músicos, que ofrecieron el pasado 27 de enero este Instituto - que pertenece al Hospital Quirón Valencia - en colaboración con el Instituto Valenciano de la Música.

Os recomiendo que visitéis su página web - cuyo enlace, como de costumbre, está en el título - dónde encontraréis amplia información del por qué de su creación, sus objetivos, qué especialidades tienen, cómo contactar, entre otras informaciones de interés, además de un vídeo con técnicas de relajación.

Lo dicho: esperemos que la inicitaiva se extienda y que podamos ir a un centro de referencia donde sabemos que habrá un conjunto de profesionales que conocen las dolencias específicas de los músicos y como tratarlas y prevenirlas.

Saludos,


Noteflight

El desarrollo de aplicaciones para facilitar la creación y edición de partituras musicales es vertiginoso. Desde las primeras versiones en las que era necesario hacer un máster para entender aquello, y que parecía más un lenguaje de programación informática que una forma de notación musical, hasta las últimas versiones de programas comerciales como el Sibelius o gratuitos como el Musescore ha pasado poco tiempo y mucha tecnología.

Lo que ha generado esta entrada es el proyecto con que he bautizado la entrada "Noteflight".
Parece un editor, y lo es, en línea con la multitud de ellos que hay en el mercado, pero tiene la peculiaridad de que se trabaja con él en línea; es decir que todo lo que hacemos lo hacemos en remoto y, por lo tanto, no importa en que lugar u ordenador estemos. Podemos trabajar desde un ciber-café, desde nuestra casita, trabajo etc, en fin de cualquier punto que tenga acceso a la red de redes.

En el título tenéis el enlace.


Lo más fácil para empezar a hacer boca es darle al Try it Now! y nos pondrá una partitura con unos compases de ejemplo, sobre la que podemos ya operar de forma inmediata.

Si el sistema nos convence, nos damos de alta y ya tenemos un espacio en el que trabajar.
Es muy in tuitivo y casi lo que más falta hace (quitando el tema musical) es entender el inglés lo suficiente.


Tenemos para transponer, escuchar lo escrito, añadir partes, etc, etc.





Ahí van un par de vídeos demostrativos



Los creadores proponen su uso para enseñanza y no me parece una mala idea.
Probarlo no cuesta nada y ya podemos irnos acostumbrando a lla idea de que en el futuro todo estará en remoto, no tendremos que llevar nada encima, con conectarnos a la red tendremos todo disponible. De hecho esto es un pasito más. Con Google ya tenemos el correo remoto, los documentos remotos (por ejemplo hojas de cálculo, word, pdf, etc, a través de Google Doc), las fotos en remoto a través de Picassa, los vídeos a través de Youtube, la agenda a través de Calendar, etc.

Saludos,


Una de economía

Palabras como Misión de Negocio, Plan de Negocio, Financiación, Recursos propios, Rentabilidad, Cash Flow , Activos, Pasivos, Capital circulante, etc. forman parte de la jerga económica y aparecen muchas veces a la hora de tomar la iniciativa para montar un negocio. Sobre todo si vamos a tener que recurrir a financiación externa, sea vía subvenciones, créditos, préstamos, etc.

Esta entrada toca tangencialmente estos temas para presentaros la iniciativa del ministerio de cultura, que me ha parecido interesante, "Crea tu plan de Negocio"; enfocada hacia todos aquellos que pretenden iniciar un negocio basado en el mundo de la cultura.



Se centran especialmente en la fase de proyecto, sistematizándolo y llegando a trazar un análisis bastante interesante de los pasos previos a la puesta en marcha.

Cito literalmente de la página (de hecho copio y pego)

El Simulador de Emprendedores CREA TU PLAN DE NEGOCIO, es una iniciativa del Ministerio de Cultura para ayudar a todos los emprendedores del sector de las industrias culturales a realizar sus proyectos, centrando la atención en el análisis previo a la puesta en marcha del negocio.
Regístrese, cree una empresa y juegue con diferentes escenarios para comprobar aspectos tan importantes como cuánto dinero necesita para empezar, cuándo va a rentabilizar su inversión…
Además, contará con la ayuda de casos de éxito de otros emprendedores, a través de los que podrá comprobar qué decisiones tomaron ellos en situaciones similares a las que usted se está planteando.




Fin de la cita
El enlace, donde siempre, en el título
Saludos,

Atriles

Contaba el Caballero Arquero el siguiente acontecer:

"En un comercio decidieron poner un cartel anunciando "Tenemos ATRILES".
A la mañana siguiente bajo el cartel apareció una esperanzadora nota "Tranquilo Triles, te liberaremos"

Dicho esto, con este post inauguro una mini serie de dibujos del dibujante argentino Quino. Quino, hijo de emigrantes andaluces tiene bastantes viñetas en las que la música está representada y algunas de ellas las tengo escaneadas o bajadas de la "Interné" así que las voy a compartir con vosotros

El de hoy va de atriles:


Saludos,

Help ! - You've got to Hide your love away

En una entrada de hace ya algunos meses os puse el vídeo de los Beatles - El loco de la colina -

Hoy vamos a repetir Beatles con la canción que pertenece a la película Help!, recientemente remasterizada y cuyo nombre tenéis en el título "You've got to hide your love Away".


Atentos al final de la canción. Afinad el oído porque lo que parece una flauta travesera es en realidad un truco de grabación, obtenido superponiendo dos flautas, una de ellas alto.

El flautista que se encargó de ello es también el coprotagonista de nuestra entrada

John Scott

Patrick John O'hara Scott nace el1 de Noviembre de 1930 en la costera Bristol, (unos 200 km. al Oeste de Londres). Su introducción al mundo musical viene de la mano de su padre, que pertenecía a la Banda de la policía de Bristol (No a la del Sargento Pimienta :-)).

A los 14 años, casi al final de la Segunda Guerra Mundial, se enroló en el ejercito como músico y emprendió estudios de flauta, clarinete y saxofón.

Toda su vida ha saltado entre diversos géneros musicales. En los sesenta trabajó con muchos de los grupos musicales pop de la época, siendo contratado por EMI como músico de estudio para hacer arreglos e incluso dirigir a algunas de sus figuras. De esa época es la grabación que tenéis en el vídeo.
Tuvo en esos explosivos sesenta un quinteto de Jazz muy conocido que llevaba su nombre y en el que la flauta era su instrumento base.


Como saxofonista destacó en la película de la saga de Bond, Goldfinger .

Como compositor ha aportado diversas bandas sonoras a la industria cinematográfica, alguna de películas tan conocidas como Greystoke, la leyenda de Tarzán(1984) o el Viaje a la luna de Verne (1967) .
También ha puesto la música muchos documentales de la serie del oceanógrafo Jacques Cousteau.

Asimismo ha compuesto multitud de piezas clásicas, entre ellas unas sinfonía, cuatro ballets, una ópera, etc...
Piezas con la flauta como protagonista o coprotagonista están:

  • Ballet Caín y Abel para Flauta, Trompeta, Timbales y Órgano
  • The Queen's Garden, suite para Flauta, viola, arpa, clavicordio y orquesta de cuerdas
  • In Arcadia, para flauta y cuarteto de cuerdas
  • Wind in the willows (El viento en los Sauces) para 13 instrumentos de viento

En su faceta de director ha tenido bajo su batuta a orquestas como la London Philarmonic Orchestra, London Symphony Orquestra, Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Munich, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta de la Ópera de Budapest, etc...
Desde 2006 es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Hollywood

Podéis ampliar el catálogo de sus obras o su perfil en su página JOS Records cuyo enlace está en el título

Saludos,

jueves, 11 de febrero de 2010

Flauta. Son. La Madrugada...

Flauta. Son. La madrugada
se descompone en su prisma
de grises donde se abisma
el gris de tu voz rajada.
Blanco. La línea borrada
de una guitarra. Lo sabes:
corresponden con los graves
las diferentes texturas
del tres. El color sutura
y da el compás de las claves.
Severo Sarduy

Severo Sarduy (1937-1993) fue un poeta cubano que colaboró en varias revistas cubanas tras la revolución castrista. Homosexual en una sociedad homófoba se auto exilia en París en 1960, donde trabaja en varios medios, entre ellos la televisión francesa. Enferma de Sida y muere en 1993.
Escribe una poesía de exquisita factura. Si queréis leer más poemas suyos os he puesto un enlace en el título.

Saludos,

Sweet Dreams

Are made of this
Who am I to disagree ?
Travel the World and the seven seas
Everybody is looking for something
Some of them want to use you
Some of them want to get used by you
Some of them want to abuse you
Some of them want to be abused

(lo digo de memoria así que si me equivoco...)
.....

Eso nos contaba la histriónica Anni Lennox al frente de Eurythmics
y esta es la versión del beat-box(ero) de la flauta Greg Patillo.


Saludos

Serie Phonos y Julián Elvira

Dentro del Proyecto de grabaciones de Phonos d'Edició, la entrega número 11 está dedicada a la música de flauta y electrónica.

El flautista encargado de llevar a cabo este propósito es Julián Elvira, del que ya comentamos su especialización en este tipo de músicas, y lo novedoso de sus propuestas sonoras e instrumentales.

Vamos a citar a Jacobo Durán-Loriga del programa la Noche Cromática de RN2 (Radio Clásica) y compositor a propósito de Elvira. Cito textual:

"Julián Elvira se ha convertido en pocos años en nombre de referencia en España, en cuanto a interpretación de música contemporánea y de vanguardia para flauta se refiere. Su doble faceta de compositor-intérprete, a la que hay que añadir su peculiar sentido escénico, contribuye a la creación de una personalidad sin parangón. Su fascinación por la materia sonora que obtiene de sus flautas y tubos es puesta al servició del compositor de una manera enriquecedora y siempre con un escrupuloso respeto a las partituras. Es sorprendente su poder de atracción, como este hombre menudo, con su sola actitud al tocar capta la atención del público convenciéndole de que lo que escucha es muy serio y a la vez, si se quiere, mágico"
Fin de la cita


La grabación está editada en CD, con una duración de poco más de una hora (exactamente 70'02") y se compone de cinco piezas. A saber,
  1. Jep Nuix 'L 'Inizio'
  2. Gabriel Brncic 'Clarinen tres'
  3. Alexandra Gardner'New Skin'
  4. Andrés Lewin-Richter 'Meisoh no ne'
  5. Gregorio Jiménez 'Los Misterios de Mitra'
El precio es de unos 15 euracos que considero bien empleados.

Saludos,

Flautista - Según Cándido Portinari


Flautista (1934) - Óleo sobre Madera - 46x37,5 cms


Cándido Portinari fue un pintor portugués que vivió entre 1903 y 1962. Es conocido por sus frescos en el edificio de la ONU en Nueva York (Guerra y Paz). Su biografía es muy interesante y os recomiendo que leáis un corto resumen que tiene la Wikipedia en castellano, aquí.
Por otra parte, si querési ver una amplia muestra de su obra os he puesto un enlace en el título que os llevará a la página que hicieron en el centenario de su nacimiento.

Saludos,



Desde Broadway hasta Holywood II ... y algo más

Es bueno ver que en el tiempo hay cosas que no se desvanecen sino que funcionan y se mantienen.
En Setiembre del año pasado hacía una entrada sobre el espectáculo que un par de instrumentistas italianas daban en los madriles. El nombre del espectáculo era el que daba pie a la entrada, que aprovechábamos para dar el perfil de la flautista del dúo.



Bueno, es todo un placer comprobar que el espectáculo funciona y sigue generando demanda en la noche madrileña. Razón más que suficiente para dedicarle otra entrada.

Si no habéis tenido ocasión de verlo tenéis dos nuevas oportunidades los próximos 27 de Febrero y 18 de Abril (sábado y domingo respectivamente).

El espacio se sale de los auditorios de música clásica para bajar a la noche madrileña.

El primero a las 11 de la noche en el ArteBar La Latina
Calle San Bruno, 3 - Madrid

El segundo a las nueve de la tarde en Artespacio Plot Point
Calle Ercilla 29 - Madrid

Cualquiera de los dos conciertos es una buena ocasión para que probéis el sistema de reserva de Atrápalo que os comentaba ayer. Por aquello de no pagar más por obtener una entrada, sino menos.

Para los más clásicos tenéis otra ocasión de ver al dúo en un repertorio mas convencional en el Centro cultural de la Casa del Reloj el 28 de Marzo ( En Madrid - Arganzuela Pº de la Chopera 6).

Madrileños, ya podéis ir marcando fechas en la agenda. Saludos

UNIA en Jaén, un año más

En Jaén entre el 26 de Febrero y el 1 de Marzo tendrá lugar el XXIII (sí 23!!!) Ciclo de Perfeccionamiento Musical.

El Conservatorio Profesional de Jaén será una vez más el lugar destinado a este Ciclo que ya hace años que ha alcanzado su mayoría de edad.



En el apartado de flauta este año estará el solista de la Orquesta de Sevilla, el valenciano Juan Ronda Molina

El plazo de admisión es hasta el día 22 y sólo cuesta 90 euros. Los detalles del Ciclo los tenéis en la página web de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y su enlace lo tenéis en el título de la entrada.

Saludos,


O.T. Una de pintura

Una entrada totalmente O.T. (Out Topic).
Picasso trabajó mucho el concepto de la multidimensionalidad aplicada a las dos dimensiones de los lienzos que pintaba.
Deborah me pasó el otro día este vídeo con desarrollo tridimensional sobre el cuadro Gernika del pintor malagueño.
aunque no tiene que ver con la música, ni con la flauta, me parece genial y os lo pongo.


Saludos,




Hércules

Lo de Hércules queda muy mitológico pero no van por ahí los tiros.
En el siempre interesante correo de Noticias de Flauta que manda EuroMúsica Garijo he visto una nota que ha dado pie a esta entrada.

Hércules, además de ser el cachas griego de las famosas hazañas, es una firma especializada en soportes para instrumentos / partituras.

El enlace del título os llevará directamente a su página web y exactamente al innovador pie de flauta que tiene en catálogo.

La gracia del invento es que está construido de tal manera que, una vez doblado, te permite guardarlo en el propio pie de la flauta, con lo que te lo "llevas puesto".

¿A qué mola? A mi que me encantan todos estos cachivaches me parece genial...

Euromúsica Garijo lo comercializa en España así que podéis ver con ellos qué tienda más cercana a vosotros lo puede tener. Su correo es muy facilito info@euromusicagarijo.com

Saludos cordiales,

Acequía - Estepona - Flauta - Sexto

¿Qué tienen que ver entre ellas las cuatro palabras que dan pie a esta entrada?

Aparentemente nada. Sin embargo las podríamos hilar completando los Huecos y poniéndolas en su orden lógico y no alfabético:

Acequia Cultural, S.L. convoca en su Sexta Edición el Premio Andalucía Flauta en la localidad malagueña de Estepona entre los días 27 y 29 de Mayo (ambos incluidos)

los detalles y procedimiento de inscripción están en la página de Acequia Cultural, cuyo enlcae está en el título de la entrada.


A modo de resumen comentaros que hay dos modalidades, Una hasta los 16 años y la otras de los 17 a los 25
Tiene un límite de 25 participantes y el límite de inscripción es el 30 de Abril.
Se estructura e ndos fases, una eliminatoria y la fase final.
El jurado lo componen reconocidas figuras de la flauta, presididas por la catedrática del Conservatorio Superior de Córdoba - Wendela van Swol.

La inscripción cuesta 75 euros y los premios están dotados con las siguientes recompensas
(copio de la página)
PREMIOS OFICIALES
MODALIDAD B
Primer Premio
600 Euros y Diploma.
Segundo Premio
300 Euros y Diploma.

MODALIDAD A
Primer Premio
1500 Euros y Diploma.
Segundo Premio
900 Euros y Diploma.



PREMIOS ESPECIALES
Premio Promesa 2010
Al intérprete que más destaque por su relación edad / calidad:
Diploma y 300 Euros.
Los premios no podrán otorgarse ex aequo.

La entrega de premios se hará una vez concluido el certamen.

Todos los premiso están sujetos al régimen fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto de la Renta de no Residentes, vigentes en el momento del pago de los premios.

El conservatorio en el que esté matriculado el ganador del primer premio recibirá un diploma acreditativo.


ACTUACIONES
El ganador del Primer Premio, en MODALIDAD A, participará en un concierto valorado en 600 Euros, a celebrar dentro de la Programación "Noches del Carmen" del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

DIPLOMAS
Los concursantes premiados recibirán un diploma que acredite su condición de ganadores.

Los concursantes que participen en la prueba final y no obtengan ningún premio recibirán un diploma que acredite su participación en dicha prueba.

Todos los participantes recibirán una certificación de su participación en el Certamen.
(Fin de la copia)

Un concurso que sube de nivel cada año y que ya es un referente para estudiantes de medio y superior.

Saludos,



miércoles, 10 de febrero de 2010

Det Kongelige Bibliotek

O lo que viene siendo la Biblioteca Real de Dinamarca.
Los procesos de digitalización emprendidos por la mayoría de las bibliotecas nacionales europeas son una oportunidad impagable para poder acceder a sus fondos musicales, muchas veces manuscritos, que han dormido entre polvo durante mucho tiempo, o han sido sólo ocasionalmente visitados por musicólogos desplazados expresamente para ello.

Uno de estos casos es la Biblioteca que da nombre a la entrada.


El acceso a su página principal lo tenéis en el título (en versión inglesa), los que tengáis el privilegio de hablar danés podéis consultarla en su lengua vernácula. Desde esta página principal os podéis aventurar por las diversas secciones y podréis ver como hay disponibles centenares de partituras para flauta sola o en agrupación de cámara de multitud de autores. Muchas de las partituras escaneadas son manuscritas, en algunos casos por el propio compositor.



Un auténtico tesoro. Todas ellas las podéis descargar libremente en formato Acrobat (PDF). Yo me he bajado dos ejemplos para ponerlos aquí. Seis sonatas para flauta de Quantz


y una sonata para flauta sola de CPE Bach.


Pero es sólo una muestra, hay desde arreglos para flauta de fragmentos de óperas de Rossini hasta baladas anónimas, pasando por reducciones para pequeños grupos de cámara con flauta solista de obras de Beethoven, Saint-Saëns, etc etc.

Una de las partes más fascinantes es la Colección de Giedde (1756-1816), chamberlán de la Capilla Real y músico aficionado a la flauta, que recopiló muchos manuscritos y partituras impresas de la ápoca. Todo ese fondos está digitalizado y disponible.

En fin, os recomiendo que os deis un paseo por la biblioteca y consultéis las muchas maravillas que se esconden allí.

El motor de Búsqueda que tienen es muy eficiente y se llama REX. Os muestro algunas capturas de pantalla con su dinámica. Un consejo, si hacéis búsquedas por el nombre flauta os aconsejo lo hagais en varios idiomas Flute, Flöte, flauto, flautotraverso, etc.


Saludos,

Julien Beaudiment

Como resultado de la acumulación de correos en mi ausencia hay actividades a las que llego tarde y ni las pongo, otras a las que llego sólo para comentarlas, como ésta, porque son prácticamente inmediatas y otras a las que sí puedo hacer honor.

El sentimiento es agridulce. Por una parte me encanta ver como crecen las actividades relacionadas con la flauta a lo largo del territorio y por otra me fastidia no haberme hecho eco de ellas en el momento que tocaba.

Tengo un correo de mis amigos de Sanganxa, que me avisaban con mucha antelación de las clases magistrales que nuestro protagonista va a dar los próximos 17 y 18 de Febrero en una rápida tournée por Valencia, Mislata, Castellón y Lliria. Vaya maratón.
En el calendario tenéis más detalles y en la web de Sanganxa todos los detalles y precio.
Estoy más que seguro que esto ya es a toro pasado porque había sólo cinco plazas con diploma por sesión y no apostaría nada por la opción de que quedan libres. pero..quien sabe

En cualquier caso, aprovechando que el Turia pasa por Valencia vamos a dedicarle una entrada al joven flautista de la ópera de Lyon.

Julien Beaudiment


Nace en la costera La Rochelle (unos 180 kms al norte de Burdeos) en 1978.

Estudia en londres en la Guildhall School of Music con Paul-Edmund-Davies y en Paris en el Conservatoire National Superieur de Musique de Paris (CNSMP) donde consigue el primer premio de flauta con Marie Cherrier y Vincent Lucas.

Estando todavía cursando sus estudios en Paris consigue el puesto de flauta solista en la Orquesta de la Opera Nacional de Lyon, sucediendo con 22 años al maestro Philippe Bernold.

En 2005 es nombrado primera flauta solista de la BBC National Orchestra of Wales, donde se mantendrá hasta 2006 año de su regreso a la Opera de Lyon. A fecha de hoy es el único flautista del país galo que ha ocupado esa posición en una orquesta británica.



Ha dado conciertos por toda Europa, América del Norte, Oriente Medio y Extremo Oriente tanto de solista como actuando con orquestas del orden de la London Symphony Orchestra, l'Orchestre de Paris, l'Opéra de paris, l'Orchestre Philharmonique de Strasbourg, the "Bournemouth Symphony Orchestra", le "Hallé Orchestra", l’Orchestre de chambre de Lausanne y bajo las batutas experimentadas de directores como de Michael Tilson Thomas, Ivan Fischer, Colin Davis, Andrew Davies, E. Krivine, E. Pido, Y. Temirkanov, C. Eschenbach, W. Christie, R. Hickocs, M. Elder, P. Berglund, L. Langrée, S. Mintz, etc.

En 2004 en Barcelona consigue ser premiado junto a su pianista en la 50 edición del Concurso de Música de Cámara en Barcelona junto a Laetitia Bougnol.

Junto a la Coreógrafa y bailarina Régine Chopinot ha estado interpretando Bach durante dos años, con la puesta en escena del espectáculo « Colonne » en Japón y despues en giras mundiales.

En cuanto a la enseñanza se refiere ha trabajado en el CNSM de Lyon. Es profesor asistente de Bernold en la afamada Academia Internacional de verano de Niza y en la Academie France-Corée (con dos sedes en Fontenay le Comte y en Seúl).

Tiene grabaciones con el repertorio contemporáneo de la compositora Christine Menesson y con gran proyección mediática en las grabaciones de los solos de flauta de la ópera Lucia de Lammermoor en versión francesa con la soprano Natalie Dessay de voz muy ligera para Virgin Classics

Es artista Sankyo y toca con una flauta Sankyo de oro de 5 kilates

Saludos Cordiales,