Calendario

sábado, 20 de febrero de 2010

Ocho visiones

Dentro de los CDs que me compré la semana pasada había uno que tenía curiosidad por escuchar y que me ha gustado. Tanto como para dedicarle esta entrada.

Es de Naxos lo que quiere decir que es barato. 6,95 € para ser exactos.

Dentro de su coleccion American Classics han editado este pequeño tesoro con ocho obras de otros tantos compositores contemporáneos americanos, muy desconocidos en su mayoría (al menos para mi)


Desde el más veterano Ned Rorem de la quinta del 23, hasta un joven Kenji Bunch de 1973.

Sesenta minutos de música que merece la pena escuchar.

La lista completa de títulos es:

  1. Kenji Bunch - Velocity (8 minutos)
  2. Paul Moravec - Nancy's Song (5 minutos)
  3. Chen Yi - Three Bagatelles from China West (8 minutos)
  4. Tania León - Alma ( 5 minutos y medio)
  5. Eve Beglarian - I will not be sad in this world ( 6 minutos y medio)
  6. David Sanford - Klatka Still (8 minutos)
  7. Melissa Hui - Trace ( 6 minutos y medio)
  8. Ned Rorem - Four Prayers (12 minutos)
La flauta viene acompañada por piano.
Y la flautista que se encarga de darnos a conocer estas piezas es una ex alumna de Rampal, que llegó a tocar con él y con Galway . Ella es

Marya Martin
Marya Martin Foto de Jeffrey Hornstein

Marya Martin nace en Nueva Zelanda. Estudia en la Universidad de Auckland con Richard Giese, por entonces primera flauta de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda.

Despues de su graduación en 1976 obtiene un premio del Arts Council Queen Elisabeth II para ampliar sus estudios en la universidad de Yale.

Tres años más tarde en 1979 obtiene el Master de interpretación con flauta en Yale con Thomas Nyfenger. Muy poco tiempo después, en el mismo año, consigue vencer en el Young Concert Artists International Audition. A conticuación consigue otros prmios como el Munich International Competition, el Jean-Pierre Rampal International Competition y el Concert Artists Guild. Esto en el plazo de dos años.


En 1980 debuta en Nueva York. Luego decide complmentar aún más su formación trasladándose a Paris para estudiar con el propio Jean-Pierre Rampal en el Conserevatorio Superior de Paris. Finalmente se tralada a Lucerna para dar lecciones con James Galway.

En 1984 crea y es directora artística de uno de los festivales que ha marcado la propagación de la música de cámara con criterios históricos, el Bridgehampton Chambeer Music Festival. Festival que se extiende durante todo un mes y reúne a 40 músicos de todo el mundo.

Ha actuado por todo el mundo con orquesta como la Seattle Symphony, Saint Louis Symphony, The Brandemberg Ensemble y The Mostly Mozrt Orchestra.

Ha actuado en salas como el Carnegie Hall, El Royal Albert Hall Wigmore Halll Sydney Opera House, Casal Hall en Tokio etc.

Durante bastante tiempo estuvo actuando en dúo con James Galway.

Como camerista se la ha escuchado con la Chamber Music Society of Lincoln Center, Cahmber Music at Yale, Santa Fe Chamber Music Festival etc.

Como reflejo de su compromise con la música contemporánea para flauta ha estrenado más de 22 trabajos dándolos a conocer a través de grabaciones . Las más recientes incluyen los estrenos de Eric Ewazen y su Flute Concerto (New World) y trabajos de Paul Moravec (Naxos) y Ned Rorem (New World).


Tiene grabaciones con Musical Heritage Society, Orion Master Recording, Arabesque, New World Records, Well-Tempered Productions, Albany Records, Kiwi Pacific Records y Naxos.

Forma parte actualmente del consejo rector de la Young Concert Artist y es jurado en varias compteticiones de flauta internacionales.

En 2005 la Universidad de Auckland le concedió el Distinguished Alumni Award

También ejerce como profesora desde 1995 en la facultad de la Manhattan School of Music

Su marido es Ken Davidson, hombre de negocios en Manhattan.


Saludos,

XYZ Music Lab

La idea de componer sobre una imagen no es nada nuevo ni siquiera original.
Llegar a una composición en base a los colores tampoco es muy original y ya sabemos que grandes teóricos de la pintura han buscado la relación entre color y música. De hecho en la entrada que dedicamos a Kandinsky veíamos su trabajo relacionando colores e instrumentos.
La entrada de hoy es pura matemática.
Kenji Kojima - os dejo adivinar su origen - ha desarrollado un software que se llama como el título de la entrada.
Dicho desarrollo informático traza en conjunto de puntos tridimensionales en una imagen bidimensional y le asigna a cada dimensión un valor instrumental, de libre elección.
A partir de esta base el programa genera melodías basadas en la imagen cargada y permite reproducirlas o guardarlas en formato midi.
El programa puede ser muy sencillo o muy complicado de usar, según decidamos variar sus premisas.


El programa es de libre distribución y podéis descargarlo de la web del autor enlazada en el título de la entrada.
Os descargaréis (si usais PC, como yo) un archizo comprimido que tiene el ejecutable y un par de ficheros y carpetas más de complemento.
No requiere instalación una vez descomprimido el archivo se crea la carpeta XYZMusicLab y desde ella ejecutais el programa.



Luego lo más simple para probarlo es dejar los instrumentos originales del sintetizador (tres pianos, uno para cada dimensión), cargar uno foto que tengamos en el ordenador darle al botón de Create XYZ Music y ya está creada la composición. La podéis guardar como midi y reproducirla.
En mi caso algunas veces puedo reproducirla desde el mismo programa, y otras tengo que guardarla para hacerlo. El porque no lo sé ni le he dedicado tiempo a mirarlo.

Un juguete para experimentar. Los resultados son ciertamente curiosos. Si vamos complicando los parámetros podemos ver como va cambiando y evolucionando la composición.

A jugar.
Este es el resultado obtenido con el fichero de prueba que viene con el programa. La sonrisa de la Mona Lisa


Saludos cordiales

viernes, 19 de febrero de 2010

Orchestration Project

Una de guitarra, nada que ver con la flauta.
Allá por los 70, cuando uno compraba la revista Vibraciones y tenía la habitación con posters de Jimmy Page y compañía, había una santísima trinidad de guitarristas, que se llamaban Eric Clapton (cuando aún andaba metido en drogas), John McLaughin y Pat Metheny. (De Jimmy Hendrix, zurdo como yo, mejor ni hablamos).
Probablemente ellos fueron los responsables de que me comprara mi Fender Stratocaster, que ahora guarda reposo en el altillo de casa.
El otro día me entretuve en ver en qué andaban metidos y me encontré con un Pat Metheny metido a construir mecanos. Bueno un poco más sofisticado es el tema.
Me resultó tan curioso que no puedo evitar dedicarle esta entrada.
En el vídeo tenéis el enlace a su página web, donde obtendréis mucha más información.
La pianola evolucionada... ¿Orchestration Project?
Et voilà!!



y sin palabras,


Saludos,


Borikén

La palabra Caribe parece que trae reminiscencias de aromas, clima, músicas, etc. muy especiales.
De hecho es uno de los grandes referentes en el imaginario de los paraísos de nuestra cultura.
A mi desde luego me ha fascinado durante mucho tiempo todo lo que venía de esa parte del planeta. Al hacer las entradas sobre Carpentier estos días pasados ha estado rebuscando entre mis notas y archivos para recuperar algo de música caribeña que no fuera excesivamente manido o comercial.
Y he rescatado de la memoria del ordenador a un compositor puertorriqueño, Enrique Cordero, cuyo instrumento principal es la guitarra (como no) pero que tiene un interesante concierto para piccolo y flauta travesera, que respira Caribe por cada compás.
El nombre es el que da título a esta entrada y se corresponde al nombre vernáculo de la isla.
El concierto tiene tres movimientos, pero yo sólo pùedo poner dos porque, como dice el propio autor, el tercero falló por motivos técnicos ( que me va a contar a mi de eso...).
Dos movimientos que son muestra suficiente del color compositivo de Cordero.

Cordero nació en 1946 y, como os decía, la guitarra es el leit-motiv que aglutina la mayoría de sus obras. En el título está el enlace a la página web del compositor, donde podréis completar información.
La flautista encargada de poner voz a la composición es Ana María Hernández, la solista de piccolo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, que la acompaña.

Los vídeos de los dos primeros movimientos del concierto son estos:




Saludos,




Deutsche Gesellschaft für Flöte



Como podéis ver en el calendario del 19 al 21 de Marzo se va a celebrar el Festival de la Flauta en Alemania, concretamente en Munich, y más concretamente en el conservatorio Superior de dicha ciudad.

En el título tenéis el enlace a la página web de la Asociación de flautistas alemanes, que son los organizadores del evento.



El Festival es interesante, aparte de por los motivos obvios en esta clase de eventos, por la creación de un concurso para orquestas de flautas ( a partir de 7 instrumentos), con tres categorias; infantil (por debajo de 18 años), aficionados y profesionales (al menos 3 miembros deben ser profesionales).
El repertorio puede ser de piezas originales para este conjunto o arregladas.
No se permitirán instrumentos que no sean de la familia de la flauta.
No es necesario tener director, sino sólo optativo.
La competición, como suele ser habitual tendrá dos rondas. Una eliminatoria y la final.



Respecto al festival, la lista de figuras no está nada mal.

András Adorján, Robert Aitken, Aldo Baerten, Michael Baumann (piano), Jeanne Baxtresser, Philippe Bernold, Emily Beynon, Minas Borboudakis (composición), Philippe Boucly, Rachel Brown, Tilman Dehnhard, Moshe Epstein, Natalia Gerakis, Peter-Lukas Graf, Cordula Hacke (piano), Marianne Henkel, Mikhail Khvostikov, Hermann Klemeyer, Daniela Koch, Ute Koch (dispokinesis), Michael Martin Kofler, Shigenori Kudo, Carin Levine, Andrea Lieberknecht, Münchener Flötenensemble, Riria Niimura, Abbie de Quant, Quintessenz, Rien de Reede, Felix Renggli, Jos Rinck, Günther Rumpel, Loïc Schneider, Natalie Schwaabe, Julie Stewart, Alexandra Türk (body-training), Denis Verroust, Ruth Wentorf, Henrik Wiese, Wen Tao Zhang (piano),Trio Lentz, Trescher, Yamada (3 Flautas); Duo Young Music con Petra Music, Flauta y Chia-Tyan Yang, Piano; Les Flûtes Royales ; Yvana Zahirovič, Flauta y Mia Elezovič, Piano ; Katrin Zenz, Ensemble Furioso con Tobias Hemminger, Amir van der Hal (Viola), Guy D. Tuneh (Doublebass); Marion Treupel-Franck y Marie-Céline Labb.

Saludos,

P.D. No creo que hay ningún lector de España que ignore que en nuestro tenemos nuestra propia convención en breve, organizada por la AFE. A partir del día 1 del mes que viene iré poniendo información sobre ello y desarrollando entradas sobre participantes que no estén todavía en el blog.



Brueghel - Toda una dinastía de pintores... y la flauta







La cosa empezó con Pieter Brueghel "El Viejo" (1525-1569), con sus alucinantes - y nunca mejor dicho - recreaciones de su universo interior y sus detallistas pinturas de escenas campesinas.Pintor flamenco en el que cualquiera puede ver un paralelismo en temas y estilo con El Bosco.
De él os propongo el cuadro El Triunfo de la muerte, pintado al óleo sobre tabla aproximadamente en 1562. Si queréis verlo al natural no tenéis más que pasaros por El Prado.


Ahora mirad en al esquina inferior derecha... y sí una flauta travesera.


El sobrenombre de "El viejo" le viene porque de los dos hijos que tuvo, uno de ellos fue "El Joven". De él voy a poner una pintura sin flautas, aunque sí con gaitas; de hecho tiene bastantes cuadros con temas populares en los que hay tañedores de gaita, concretamente el cuadro que os presento es la celebración de una boda en una taberna, de un erotismo realmente increíble para la época en la que fue pintado.


El otro hijo del primer Bruegel ( él mismo se quitó la H del apellido) fue Jan Brueghel el Viejo, padre a su vez del que sería El Joven. De él os propongo el cuadro "El sentido de la música", también en el museo del Prado, pintado en 1618 al óleo sobre madera y de unas dimensiones bastante interesantes 65x107 cms.
Del catálogo de instrumentos que tenemos... están también las flautas traveseras.



Podéis ampliar la información sobre la familia Brueghel en la Wikipedia, mejor en inglés si podéis , porque es mucho más completa la información, aquí y aquí.
También os recomiendo, para ver en detalle los cuadros ( parte de verlos en el Prado), pasaros por la página Web Gallery of Art, en la que podéis obtener ampliaciones detallads de las obras, aquí.


Saludos,

jueves, 18 de febrero de 2010

Entravessats

Muy poco o casi nada sé de este grupo de flautas levantino - ya me gustaría saber más - que nos ha dejado este fantástico vídeo en Youtube.



Sobre la pieza, en el propio Youtube tenéis toda la información. Magnífico vídeo, fantásticamente producido. Enhorabuena.
Entravessats

No recuerdo como llegué a él, pero lo tenía en cartera. Ahí lo tenéis. Si alguno de los que me leéis tenéis más información, o posibilidad de conseguirla sobre ellos, me encantaría dedicarles una entrada.

Saludos,

Eso pasa por llegar tarde...


El último por el momento de la serie de viñetas de Quino.
Saludos,

Haynes y Weiss en Bilbao - Apadrinan los Caballeros Escribano y Celador

En Marzo, justo antes del inicio de la Primavera y a pesar de ser entresemana, los que puedan deberán hacer un esfuerzo para ir a Bilbao. Lo digo porque los que no sois de allí tendréis que ir yendo a la librería más cercana para conseguir el mapamundi de la margen derecha y el otro mapamundi de la margen izquierda de la ría de Bilbao, ya sabéis, donde desemboca el Atlántico.

Bromas aparte, Haynes, el mítico taller de flautas americano, que alcanzó fama mundial por ser la flauta que utilizaba Rampal en sus conciertos, estará en la capital vasca los días 16 y 17 de Marzo, martes y miércoles. Modelos como la Rampal Replica, y las flautas estrella de la marca, así como novedades, estarán presentes para una “degustación” de los flautistas.

El lugar elegido es nada menos que el flamante edificio del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga.

Su artista residente (de Haynes), Alan Weiss, estará para asesorar al que lo desee e impartir clases magistrales.

El evento está apadrinado por los Caballeros del Traverso, por lo que el sello de calidad y garantía está homologado con su solvencia.

Cártel anunciador, obra del Caballero Escribano

De hecho en su página Web, enlace a la derecha, encontraréis todos los detalles que, no obstante, reproduzco aquí

ü 16 y 17 de 11.30 a 13.30 y de 13.30 a 18.00 exposición abierta a todo el que quiera probar y admirar los instrumentos de Haynes

Dos monstruos de la flauta, Weiss y Parravicini, trasteando flautas Haynes.

ü los mismos días de 15.390 a 18.00. las masterclass de Alan Weiss, impartidas de forma altruista.

ü El 16 de Marzo a las 18.30, audición de los alumnos del Conservatorio

ü El 17 de marzo como colofón del evento se podrá disfrutar un concierto sobre las 18.30 con las magistrales flautas de Alan Weiss, Horacio Parravicini y Juanje Silguero. En el programa :

o Trío Opus 13 para tres flautas de F. Kuhlau

o Andante y Rondo para 2 flautas y piano de F. Doppler

(Alan Weiss y Juan Jesús Silguero, flautas)

o Allegro Militaire para dos flautas y piano de J. Andersen

(Horacio Parravicini y Alan Weiss, flautas)


Si podéis, no dejéis de ir, merecerá la pena.

Saludos,

Joaquín Gericó

Nuestras galerías de flautistas están cojas por todos los lados. No seguimos un criterio de inclusión basado en una hipotética clsificación ordinal del flautista en su propio colectivo, sino que se trata mas bien de inclusiones incidentales, relacionadas con algún evento y básicamente anárquicas.

Sin embargo, las excepciones son las que confirman la regla. Hoy nuestra entrada es solamente para incluir a uno de los grandes flautistas españoles actuales, que aún no estaba en el blog. Sin ninguna relación causa efecto.

Se trata del valenciano

Joaquín Gericó


Joaquín Gericó Trilla nace el 28 de Octubre de 1962 en Alcàsser (Valencia) a unos 15 kilómetros al sur de la capital.

Estudia Flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, bajo la supervisión de Jesús Campos.

Posteriormente se trasalada a Madrid, donde estudia con Andrés Carreres . Inicia luego una gira de formación por el extranjero, en Francia con Raymond Guiot y Alain Marion y en Inglaterra con Geoffrey Gilbert y Trevor Wye.

El 1982 oposita y consigue plaza de flautista en la Orquesta Sinfónica de Asturias.

Ha actuado además con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, LA Filarmónica de Gran Canaria, la sinfónica de Valencia, la Capilla Real, Orquesta de la Comunidad de Madrid y la O.N.E.


Ha realizado grabaciones con Radio Nacional de España y Radio Euskadi. También con el sello discográfico Piccolo dentro de su trabajo de recuperación del repertorio para flauta español del siglo XIX.

En 1986 saca la oposición a la cátedra de flauta.Ha sido profesor en los conservatorios Juan de Antxieta y Julián Gayarre de Bilbao y en el Conservatorio Superior de Salamanca. En el período 1987 – 1999 ha sido catedrático del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). Desde entonces ocupa la plaza de Catedrático del CSM Joaquín Rodrigo de Valencia.

En dicho conservatorio codirige la Orquesta de flautas del centro.


Máster en estética y creatividad musical y Diploma de Estudios Avanzados por la Universitat de València.

Es también destacada su acción en clases magistrales a lo largo del territorio nacional, en cursos, en conferencias, etc. Estos son sus próximos compromisos,

Conferencia-Concierto sobre la música del XIX por Joaquín Gericó y Fco. Javier López

En el marco de la I Convención de la AFE 9-11 Abril 2010

Conservatorio Superior de Madrid

Clases magistrales en la Escuela de Música de Leganés (Madrid)

20 al 23 Abril 2010

Curso Mariano Puig

19 al 24 Julio 2010

Unió Musical de Torrent – Valencia

www.uniomusicaltorrent.com

Escuela de Música de Verano de San Miguel de Salinas (Alicante)

2 al 7 de Agosto 2010

www.emvsms.com

En su faceta de director comentar que le nenro de 2008 consiguió el premio al mejor director por el jurado del Festival de Orquestas de Viento de Praga.

Es artista Sankyo y como tal, las flautas que usa son de esta marca.

En su faceta de escritor podemos citar las siguientes obras:

ü La Flauta. Su historia, su estudio (J. Valverde), Sevilla, Gericó-López 1997

ü La flauta en España en el siglo XIX, Madrid, Real Musical 2001 (Gericó-López)


ü Història, Alcàsser, Sociedad Musical 2003

ü Alcàsser i la seua Música, Alcàsser, Ajuntament 2004

ü La didáctica de la flauta en España desde 1800 hasta nuestros días, Dasí-Flautas Ediciones 2008


ü Trece estudios sin Opus

ü Colección Flautíssim - 6 volúmenes - (Varios autores)

ü Estudios melódicos y Preludios ad libitum (Joaquín Valverde) (Gérico - López)

ü Colección de música española para flauta del s. XIX (Gérico - López)

ü La flauta romántica española I (Gérico - López)

ü La flauta romántica española II (Gérico - López)


ü La flauta romántica española III (Gérico - López)

ü La flauta romántica española IV (Gericó - López)

ü La flauta romántica española V (Gericó - López)

ü La flauta romántica española VI (Gericó - López)

ü Concert per a dos dolçaines i banda simfònica

ü Balada per a dolçaina, tabalet i orquestra (versión dolçaina, tabalet i banda simfònica)

ü Balada per a dolçaina, tabalet i orquestra (versión dolçaina, tabalet i piano)

ü Societat Mcal. Sta. Cecilia d'Alcàsser. Història(Premio Euterpe)

ü Dos dúos para dulzaina con aire de procesión

ü 8ª Fantasía, de Ribas

Para mi gusto son especialmente interesantes los trabajos realizados junto al también catedrático Fco. Javier López (Conservatorio Superior de Sevilla) de recuperación de la línea temporal de la flauta en España, especialmente en el romanticismo.

En lo que se refiere a sus composiciones,

ü Sinfónicas

o Concert per a dos dolçaines i banda simfònica (PL), 1992

o Alba de Tormes (obertura para un festival de verano, banda), 1994

o Un Canto a Alcácer (banda y coro) , 1994

o Balada per a dolçaina, tabalet i orquestra - Rivera Editores -, 1995

o X Aniversario (banda), 1998

o Fantasía Española para castañuelas y orquesta de viento, 2001

o Javier Valverde, torero (pasodoble) , 2002

o Temple y Majeza de Juan Diego (pasodoble), 2004

o Himne a la Falla del Mercat, 2005

ü Cámara

o Amafort (piano) , 1984

o Episodios de una historia de amor (fagot i cello), 1995

ü Música Religiosa

o Himno al Santísimo Cristo de la Fe (coro y órgano), 1993

o Himno a la Virgen del Carmen (coro y órgano) , 1993

o Himno a la Virgen de la Asunción (coro y órgano) , 1993

o Misa a tres voces en castellano (coro y órgano), 1993

Saludos,