Calendario

sábado, 27 de febrero de 2010

Crescendo

A parte de la obvia definición de Crescendo como indicación de matiz que indica el aumento progresivo de la intensidad sonora, la firma NCH Software tiene un software musical gratuito con el mismo nombre y que es la razón de esta entrada.

El software es tremendamente intuitivo y fácil de usar.



Te permite trabajar en claves de sol, fa y do
Está limitado en duración de notas desde la redonda a la semi-corchea.
El resto de características las podéis consultar en su página web, enlazada en el título.

No es un software que pueda compararse a otros profesionales como Sibelius o gratuitos avanzados como el MuseScore, pero su gran baza es la sencillez.



Si estáis empezando en esto de la escritura musical o conocéis a alguien reacio a la informática, éste es un programa que creo sirve para iniciarse en la aventura de la notación a través del ordenador.

Existe otro software francés con el mismo nombre, éste sí de pago, que sirve para aprender solfeo. Pro eso es tema para otra entrada, ya que es programa, junto a EarMaster, creo que son los mejores para esa función. En otra entrada lo vemos.

Saludos,


Flautista de Budapest


Flautista de Budapest (2005) Luli Almiñana

Luli Almiñana Campabadal es una pintora catalana, nacida en Barcelona en 1967. Lleva exponiendo desde 1989 en diversas salas catalanas.
En el título tenéis el enlace para ir a su espacio n ArteLista, donde podréis ver una muestra de su obra o incluso adquirirla.
LA música es un tema recurrente en sus cuadros.

Saludos

viernes, 26 de febrero de 2010

The muted flute

El Caballero Arquero compartía con nosotros estos días que ha sido denunciado por los vecinos a causa del ruido producido a las dos de la tarde ensayando con la flauta.

En el hilo de comentarios que siguió a la noticia, pudimos ver que no era el único y que otros colegas de profesión o en camino de convertirse en profesionales, habían tenido similares percances.

De modo que me entretuve hace un par de días en buscar por la red si alguien había conseguido inventar un artilugio tipo sordina para no incomodar a los iracundos vecinos.

La conclusión es que no. Cualquier intento que se hecho para llegar a tal artilugio ha topado con una pérdida importante de sonoridad y otros problemas de sonido que hacen desaconsejable instalar una sordina a la flauta.

Bueno, siempre queda el recurso de insonorizar la habitación ( a millón el metro cuadrado) o forrarla con cajas de huevos...

La noticia que sería para reírse sino fuera porque existe la posibilidad real de ser multado por tocar a las dos de la tarde, y esto lleva a pensamientos escatológicos sobre la valoración que se da a tocar música en tu propia casa.

En cualquier caso la segunda razón de esta entrada y, la que le da título, es lo que me encontré al buscar sobre flautas con sordina - mute en inglés.
Una definición que se le escapó a Susan McMillan en su Dictionary of the Modern Flutist y que sí han recogido los de Urban Dictionary.
Para entendernos Urban Dictionary es como una especie de diccionario del uso de la lengua inglesa que además de definr la palabra la sitúa en algún contexto donde se ha usado. Prohibido reirse.

Tengo que darle las gracias a Sotorrres, y dedicarle la entrada al que le denunció, porque sin su percance policial no hubiera jamás descubierto el significado de

The Muted Flute

Cito textual

"An exercise executed to avoid embarrassment whilst going to the loo in a place where a large, and/or loud poo may be released, and consequently heard by others.

A large amount of loo paper (sometimes a towel) is held directly underneath the bottom of the seated individual currently on the loo. Thus, the excess paper is designed to absorb most of the sound given off from the motion and changes the pitch of the tone to a more subdued base note.

Normally performed in public toilets where the walls separating the individual bowls are marginal; but also when a colleague/family member is know to be in close proximity.
Sam heard the others standing outside the loo, and because of the thin walls was forced to perform the muted-flute to avoid detection and embarrassment from his peers.

Josh entered the public loo's and knew straight away that today he'd be exercising the muted-flute as the partition between the individual lavatories was minimal.

Tom was going for a big crap - the muted flute was the obvious choice."
Fin de la cita

Traducción un poco libre:
"Ejercicio efectuado para evitar situaciones embarazosas cuando tienes que ir al baño y efectuar una amplia o ruidosa deposición, con el riesgo de ser escuchado por otros.

Utilizar una gran cantidad de papel de water ( a veces toallitas) justo debajo del que está sentado en la taza. De este modo, el exceso de papel está destinado a absorber la mayor parte del sonido provocado por la acción y cambia el color del sonido a una tonalidad mas moderada.

Utilizado normalmente en wáteres públicos en los que las paredes de separación son casi testimoniales; pero también utilizados cuando un colega/ familiar está próximo.

Sam escuchó a los demás fuera del baño, y a causa de las paredes delgadas se vió obligado a usar The Muted-Flute para evitar la ser detectado y pasar vergüenza ante sus colegas.

Josh entró en el baño e inmediatamente que ese día iba a tener que usar The muted-flute ya que las separaciones entre los baños eran mínimas.

Tom iba a soltar una gran plasta. The muted-flute era la elección obvia.
El enlace a Urban Dictionary en el título.
Sin más. Saludos,

Instrucciones para tropezarse a Vivaldi

Javier Vizoso, nacido den 1967, lleva desde 1993 como jefe de prensa y comunicación de la OSG. Psicólogo y filósofo, también ha estudiado música en los conservatorios de su tierra gallega.

La razón de esta entrada es comentar, y recomendar, el libro que acaba de publicar con el título

Instrucciones para tropezarse a Vivaldi
y otros ensayos



¿Qué pasaría si el archiconocido detective creado por Raymond Chandler, Philip Marlowe, se dedicara a desentrañar misterios musicales?
Lejos de El sueño eterno, Vizoso nos acerca a una visión irónica, divertida y muy estimulante de relaciones musicales y otras cosas que tenéis que descubrir.
Pequeñas historias sobre autores clásicos con mucho arte literario. La música y la literatura - con muchas citas a grandes escritores - conjuntadas en este libro.
Está estructurado en cinco partes con nombres tan sugerentes como
  • Relatos de la Segunda edad
  • Los agujeros del canon
  • Rebelión (algunos iniciados)
  • Rebelión v. 2.0 (los últimos excesos)
  • La eternidad murió mañana
Fácil de leer y de unas 160 páginas de extensión.

¿Qué opina el autor sobre el libro?. Esto



El libro lo podéis ir encontrando ya en librerías o comprarlo a través de la Red, por ejemplo en la librería madrileña El Argonauta.

Lo edita Diferente Ediciones y su precio es de aproximadamente 15 euros.
Como colofón comentaros que en el título os he enlazado al espacio del autor en la web.

Saludos y buena lectura

Este año, edición capicúa

Salvador Espasa, el director de los cursos de verano Manuel Garijo - en Cercedilla - ha publicado ya las fechas de celebración de este año.


Desde el sábado 31 de Julio de 2010
hasta el Domingo 8 de Agosto de 2010

El lugar el mismo de las últimas ediciones, el muy cuidado albergue Villa Castora, perfectamente adaptado a la actividad.

La edición es nada menos que la XIX, a una de la triple X. Así que este año y el que viene ediciones capicúa . Así que eso es señal de buena suerte.

El curso no es sólo de flauta, también están los clarinetes y contrabajos,...pero de todo esto hablaremos en otra entrada, cuando ya tengamos los detalles de este año y de la edición del curso en la sede malagueña. De momento hay que coger la agenda y ver como encajar este curso en ella. Para los estudiantes una muy buena opción para aprovechar la primera semana de agosto.

Ponemos en el calendario las fechas y os emplazamos a la próxima entrada sobre este evento.

Para Andrea, una cita obligatoria (y no por ir obligada precisamente).
Saludos,

Grito - Rogelio Buendía

GRITO

Quiero cantar sin pausa
líricamente al desgaire,
como quiera hacer mi flauta
al entrar y salir del aire.

Quiero reírme sin sordina,
ampliamente, al sol del estío,
con esta risa divina
de este corazón tan mío.

Quiero bañar el alma en gozo
salvajemente, y saltar,
hasta tirar la angustia al pozo
y el prejuicio echarlo al mar.

Y, entonces, ir por los caminos
con la alegría en la mirada,
la voz llena de blancos trinos
y la sonrisa beatificada,

a decir que la vida es esto:
y el resto,
nada.

Del libro La Rueda del Color (1923)

Rogelio Buendía (1891-1969) fue un poeta onubense que se le asocia a la generación del 27. Su estilo fue evolucionando y se paseó por casi todos los movimientos de vanguardia, empezando con el modernismo, luego ultraísmo, neopopularismo e incluso se acercó al surrealismo.
Si queréis ampliar información sobre su figura podéis hacerlo, aquí.

Saludos,

MusicArt

El nombre de James Plakovic puede que no os resulte familiar.

Él es el creador de una propuesta artística llamada como el título de la entrada y que pretende combinar la creación visual en formato de dibujo o pintura con la expresión sonora.


Eso no debería ser nada nuevo, de hecho ya hemos colgado del Blog varias propuestas en este sentido. Ésta es una más, que utiliza como elemento visual la notación musical estándar. Es decir, en castellano liso y llano , usa las partituras como forma de expresión artística.

Seguro que a Wolfgang le hubiera hecho gracia

Esto le da una nueva perspectiva a la expresión música incidental o programática, porque efectivamente las partituras no son sólo un recurso visual sino que se han hecho para poder ser interpretadas.

Hasta se ha permitido crear una Suite sinfónica en cuatro partes, a ver si adivináis a quien va dedicada cada parte.


En la página web, enlazada en el título, tenéis una amplia muestra de los trabajos de Plakovic y la posibilidad de escuchar fragmentos de las obras.


Saludos,

Ciufielle

En uno de los dialectos de la lengua italiana Ciufielle es sinónimo de Fischietto.
A su vez lo podemos traducir al castellano castellano como silbato o flauta.

Y todo esto viene a propósito del vídeo que os presento hoy. Se trata de la construcción de uno de esas flautas/silbatos. El vídeo es completamente amateur y el resultado totalmente inesperado en los sonidos obtenidos. Me pregunto qué antigüedad tendrá la tradición constructora de este instrumento.

Yo no soy muy capaz de entender cómo llega a sonar el instrumento, pero ahí está.
Una curiosidad y una tarantela de fondo


Saludos

jueves, 25 de febrero de 2010

Hoy hubiera celebrado su 67

Georges Harrison, uno de los miembros de The Beatles hubiera cumplido hoy su 67 aniversario.
Como miembros de la Banda del Sargento Pimienta, en la portada del LP aparecen los cuatro cargando con sendos instrumentos de viento. Ringo y John llevan metales, Paul lleva un corno inglés y Georges una flauta (bueno más bien un pífano).


Como homenaje pongo dos vídeos con sendos temas suyos, el primero muy al pelo con el mal tiempo que nos invade.
No he elegido la versión de The Beatles sino una muy posterior con Ringo, Phil Collins, Eric Clapton...
Originariamente en el LP Abbey Road:
Here comes the Sun

Aunque apenas se note, en la canción original de The Beatles, aparecen cuatro flautas, dos en Do y dos flautas alto y además dos flautines.

Y una de mis auténticas favoritas. Del Doble Blanco
Mientras mi guitarra dulcemente suena...



La guitarra fue la de Eric Clapton. No hay flautas

Saludos,


Raymond Guiot

Dentro de nuestra labor de ir incluyendo flautistas a nuestras listas hoy vamos a dar cabida en la lista de flautistas allende la piel de toro a uno de los grandes intérpretes de la llamada escuela francesa y, sin duda, una línea directa en la sucesión de las enseñanzas de Marcel Moyse.
No disponemos de excesivos datos sobre su biografía, pero lo que tenemos lo ponemos.
Nuestro protagonista es

Raymond Guiot

Raymond Guiot nace el 5 de Octubre de 1930 en Roubaix, muy cerca de Lille y la frontera Belga. Alumno predilecto de Marcel Moyse en el Conservatorio de París, consigue el Premier Prix en 1947 con sólo 17 años.
Poco después también gana el Prix de Genève en el año 1954

y consigue el puesto de primera flauta en la Orquesta de la Ópera de París, puesto que mantiene entre los años 1954 a 1984.
El Raymond Guiot Quintette es una de los grupos camerísticos en los que ha participado, con el que hizo grabaciones como Haendel with Care o I Like Johann Sebastian (en Cuarteto), en un estilo poco ortodoxo, tratando de acercar estos compositores al gran público con arreglos cercanos al jazz.
Durante muchos años ha sido profesor en el Conservatorio Héctor Berlioz del Xeme arrondissement de París, dando también clases magistrales por toda Europa, Canadá, Japón, Corea, etc.
En París también trabajó muchos años como asistente en la clase de Alain Marion en el Conservatorio Superior.
Ha sido también profesor en la Academia del Flauto de Roma.
Es llamado a ejercer como jurado en grandes concursos internacionales, como el del Premio de Ginebre, que como ya hemos dicho, él mismo ganó.
Su fidelidad a las enseñanzas de Moyse se han transmitido a sus alumnos, entre los que destaca el flautista Gaspar Hoyos.
Una de sus facetas más celebradas es la de compositor, con claras reminiscencias jazzísticas.
Su cuarteto Divertimento-Jazz (1989) es una obra muy interpretada y una de las pocas para cuarteto de flautas.

Otras obras con claro color jazzístico son Bluesy Prelude (1983) para flauta y piano ,
la Pièce en Trio (1973) o Cividale-Duo (1988)
Otras obras las podéis consultar en la casa Di-Arezzo, que tiene casi todo lo publicado por el flautista, aquí.

Dentro del mundo del jazz ha tocado asiduamente con el ya desaparecido guitarrista y violinista Eleck Bacsik.
Guiot tiene también una faceta de pianista. Os propongo este pequeño vídeo con Mr. Raymond ejerciendo de flautista y pianista.
Saludos,

miércoles, 24 de febrero de 2010

De momento de flauta na de na

Correos acaba de lanzar una nueva serie de sellos llamada "Instrumentos musicales".

Las imágenes las ha obtenido del malagueño museo interactivo MIMMA.
El primer sello está dedicado a la familia de los saxofones, representada en el Saxo tenor


Su valor es de 45 céntimos de euro y su tamaño 28,8 x 40,9 mm.

Luego seguirán la trompeta, la trompa y el bombardino. Mucho metal. Veremos si la cosa sigue con la madera y tenemos un sellito con flauta.

En el título os paso el enlace a la página de correos que anuncia la emisión.

Saludos,

Video killed the Podcast Star

El 1 de Octubre os presentaba un espacio en la red en el que se estaban colgando audios con entrevistas en inglés, presentado por la firma Trevor James, éste es el enlace a la entrada.

Hoy vuelvo sobre lo mismo porque han decidido que más vale una imagen que mil palabras, y las últimas entradas son vídeos formativos elementales sobre la flauta.
Ian Mullin, el joven flautista británico de 32 años, es el encargado de dar las clases.
Os pongo dos ejemplos y vuelvo a poner en el título el enlace a su espacio.

Primer ejemplo,

Cómo tocar el Mi medio


Cómo hacer el doble picado


Saludos,


martes, 23 de febrero de 2010

F. Ries y J.H. Littlefield

Este es otro de los Cds que he comprado últimamente de flauta.
Reconozco que a Ries le conocía más bien por sus trabajos de piano y me sorprendió que hubiera escrito para flauta, tanto más como que era discípulo de Beethoven y éste no es que tenga excesivas obras para el instrumento, como solista.

De Modo que lo compré, y no me arrepiento en absoluto. En esta entrada voy a matar dos pájaros de un tiro, comentando el Compacto y al mismo tiempo al flautista que se ha encargado de 1.- Hacer la tarea de recuperación histórica de las obras y 2.- Interpretarlas magistralmente.

El Cd es

Ries 3 Flute quartets, Op. 145

Ferdinand Ries es un compositor contemporáneo de Beethoven (1784-1838) y alumno de éste.

Resulta que el padre de Ries había enseñado violín a Beethoven en Bonn y, cuando Ferdinand se presentó en Viena, Beethoven le cogió como estudiante de piano, proporcionándole una carrera como compositor y pianista. La larga sombra de Beethoven le acompañaría siempre y mucho le tacharon de simple apéndice del maestro.

No obstante el estilo de Ries es más amable y responde a una mayor simplicidad emocional. Los tres cuartetos recogidos en este CD parece que son de sus últimos años, ya retirado y llevan toda la carga de la experiencia acumulada y me aprece que también reflejan la beatitud del músico retirado y con una pequeña fortuna en su haber. Uno en la tonalidad reina Do Mayor, otro tres sostenidos más arriba, en LA Mayor y el tercero más oscuro en tonalidad menor en medio de los dos, en Mi menor. 56 minutos y medio de clasicismo

Una cosa que me parece a mí es que en la grabación hay reverberación y el Convento de los Dominicos en Nueva York no debía ser el mejor lugar que se podía elegir para grabarlos. Me recuerda en por el sonido al magnífico concierto de los Caballeros del Traverso en la Ex Colegiata de Santa Ana de Pañaranda. Muy bonita, pero con mucho eco.

La grabación es relativamente reciente, de 2006, y el flautista, que tiene mucho que decir sobre la recuperación de este repertorio estuvo en los 70s y 80s presentando los cuartetos en sus giras.

En cualquier caso es un repertorio no muy habitual y fácil de escuchar, sin caer en lo pesado.

El precio, el de Naxos, 6,95 €.

En lo que se refiere al flautista, poco sé de él y lo poco que sé es esto. Él es

John Herrick Littlefield
El flautista John Herrick Littlefield hizo su debut profesional con 19 años en el Carnegie Recital Hall de Nueva York.

Ha estudiado flauta con Julius Baker, Frances Blaisdell y con el flautista y director Claude Monteux.

En el terreno de la música de cámara ha aprendido con Jaime Laredo, Raphael Hillyer y William Krol.

Desde ese momento ha dado conciertos por todos los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, tanto como solista como en dúo de guitarra Herrick&Handler,

con piano junto a su mujer Karen Littlefield y con su grupo The Herrick Ensemble, cuyo núcleo central son también el matrimonio Littlefield y que añade arpa, clarinete y quinteto de cuerdas.

Los mayores éxitos los ha cosechado en salas como Philips Gallery de Washington D.C., el Harvard Music Club, Alice Tully Hall, Carnegie Recital Hall (act. Weill Recital Hall en el Carnegie Hall), la “Cathedral of St John the Divine” en New York, la Chicago Chamber Music Society, el palacio del Príncipe Vladimir en San Petersburgo ( antiguo Leningrado), y en el Conservatorio de Música de Tbilisi, en Georgia, entre otros

Si bien como hemos visto su pricipal tarea ha sido trabajando como músico de cámara, también se ha destacado coo solista. Forman parte de sus éxitos las actuaciones con la Haydn Festival Orchestra dirigida por Claude Monteux, la Orquesta de Cámara de Kneisel Hall en Blue Hill, Maine bajo la batuta de Raphael Bronstein y en el Festival de Música Arcady. En la Catedral de Saint John the Divine ha dado multitud de recitales acompañado de diversas orquestas.

Durante la representación del musical Evita, fue uno de los flautistas del espectáculo. También ha sido músico de orquesta siendo la flauta principal de la Orquesta de la Catedral de San Juan Divino de NY.

En tiempos de la Unión Soviética fue artista invitado de la Filarmónica de Leningrado, siendo la primera formación que interpretó el Fidelio de Beethoven en la antigua URSS después de la II Guerra Mundial.

Como enseñante, ha trabajado como profesor de flauta y director del grupo de Cámara de la exclusiva escuela de señoritas Spence School de la ciudad de Nueva York y también ha trabajado en la escuela de enseñanza preparatoria Dwight-Englewood de New Jersey y dado cursos de verano en el Campaemento Encore Coda de Sweden ,Maine.

Tiene artículos publicados en las revistas Flute Talk y Chamber Music Magazine

Toca una flauta Sankyo de oro.

En la página de Classisc on Line , aquí, podéis escuchar extractos de las piezas.

Saludos,


vanitas vanitatis, omnia est vanitas

Así se recoge en la Vulgata en su Liber Ecclesiastes, Capítulo 1, versículo 2. "Vanidad de Vanidades, todo es vanidad", es la traducción al castellano. Originalmente "הֲבֵל הֲבָלִים הַכֹּל הָֽבֶל"

Las Vanidades, además es una representación pictórica y escultórica que estuvo bastante de moda hasta el siglo XVIII.

En las pinturas se las podía reconocer fácilmente por la aparición de alegorías con casi siempre una calavera como elemento básico del lienzo, rodeada por elementos que recordaran la vanidad, precariedad y poca importancia de la vida humana.

Memento mori - Recuerda que morirás. Publicidad poco subliminal para pregonar las virtudes de la vida futura respecto a la actual.

Por supuesto la música y las artes eran temas absolutamente recurrentes en dichas pinturas el Eros como contrapunto al Tanathos. Es la vanidad de los placeres

Otros elementos comunes eran las joyas, plata, cetros etc como vanidad de las riquezas y también los libros e instrumentos científicos como vanidad del saber.

Uno de los pintores especialistas en esta temática, y del que vamos a incluir algunas imágenes, fue el francés Simon Renard de Saint-André, especialista en retratos del siglo XVII (1613-1677). Sin embargo si ha pasado a la historia es precisamente por sus Vanidades.
He elegido las que tienen la flauta en su composición alegórica.

Bodegón. Óleo sobre tela.

Vanitas (60 x 77 cm.) Óleo sobre tela

Detalle de la Vanidad anterior
Vanitas (1650) - Óleo sobre lienzo

Saludos,

A la montaña Rusa con F. Ries

Ferdinand Ries tiene en su repertorio algunas obras de madurez para cuarteto de flauta, pero el vídeo que os traigo hoy no es ninguna de ellas, si bien en breve haré un post sobre la grabación de esos cuartetos por Naxos
De hecho hoy se trata de presentar de forma original la Segunda Sinfonía. Y ¿porqué la ponemos aquí? No por la música en sí sino por la animación que han hecho los creativos de Euro RSCG de Zürich para la Zürcher Kammer Orquestra (ZKO) en un vídeo promocional.


Saludos,

lunes, 22 de febrero de 2010

Caracola

El mar danzaba entre las islas

desnudo y joven como un dios.

Sobre su piel resplandecía

el agua azul, llena de sol.

El viento alegre del verano

abría el cielo de cristal,

y crepitaban las cigarras

entre las llamas del pinar.

Ramos de espuma le ceñían

la clara frente, y el vaivén

de las gaviotas se acordaba

al ágil ritmo de sus pies.

El son delgado de una flauta

llenaba todo el olivar.

El mediodía restallaba.

¡Danzaba el mar! ¡Cantaba el mar!

Meira Delmar

Olga Isabel Chams Eljach (1922 - 2009), conocida por el pseudónimo de Meira Del mar, fue una poetisa colombiana, de Barranquilla, de ascendencia libanesa. Fue una de las más significativas poetisas del siglo XX en Colombia.

Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1989,3 del Centro Artístico de Barranquilla, de la Comisión Interamericana de Mujeres, del Club Zonta Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas y de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Podéis encontrar una buen artículo sobre ella en la wikipedia, aquí.

La rendición de Breda

Esta entrada no es musical, tampoco toca nada relacionado con la flauta.
Pero es tremendamente cultural.
Muchas veces paseando por el museo del Prado me obligo a reflexionar sobre los cuadros allí expuestos. Uno de ellos es la Rendición de Breda, que Velázquez inmortalizó allá por 1634.
Pero, ¿Qué sabemos en realidad de como se gestó la idea? ¿Porqué ese cuadro? ¿Fue un encargo real? Hace poco he visto la luz y comprendido los orígenes de tan magna obra.

Y para compartir con vosotros este conocimiento os propongo el vídeo grabado con la explicación.


Cansado sigue impartiendo su sabiduría en el programa Ilustres Ignorantes de C+, que os recomiendo encarecidamente en aras a cultivar vuestro espíritu y vuestra mente.

Saludos,

Alfonso Rubio Marco

Esta entrada tiene doble intención. Por una parte se trata de dar paso a nuestra galería a un flautista con un bagaje formativo poco corriente y, por otra parte, presentar el blog que lleva su nombre y que puede ser de mucho interés para flautistas.
Primero el perfil de nuestro flautista, él es

Alfonso Rubio Marco


Alfonso Rubio Marco nace en Foios, al norte de Valencia, a unos escasos 10 kms. De la capital, en 1972. Estudia flauta con José Domínguez, Antonio Arias y Vicenç Prats. Obtiene su título en el CSM de Valencia, como alumno libre con las máximas calificaciones, consiguiendo además el Premio de Honor en Grado Elemental y la Mención de Honor en Grado Superior. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Alain Marion, Wolfgang Schulz, Jacques Zoon, Peter Lloyd o Jaime Martín, entre otros.

Ha sido miembro integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Joven Orquesta de la Unión Europea. Desde 1995 es Flauta Tutti y a partir de 1997 además Flautín Solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Desde 2002, ocupa el puesto de Flauta Solista de la misma orquesta, hasta 2005, año en el que solicita su excedencia voluntaria.

Ha trabajado con directores como Sir Colin Davis, Yuri Termirkanov, Jesús López Cobos, Alain Lombard, Pinchas Steinberg, Helmut Rilling, etc... Además ha colaborado con la Real Filharmonia de Galicia, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras.

El mismo año 2006 gana una plaza de profesor de flauta y desde el curso 2009-2010 es profesor de flauta y música de cámara del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

Tiene un especial interés por la música de cámara y contemporánea. De este modo mantiene un dúo estable con el pianista Juan Escalera con quien ha dado numerosos conciertos sobre repertorio español y clásico de flauta.

Destaca especialmente la gira llevada a cabo en 2009 para Juventudes Musicales de Andalucía con las Variaciones de Schubert, la Sonata de César Franck, y el Romance de Saint-Saëns.
Os propongo este vídeo con el pianista en el que nos interpreta la Sonata para flauta y violín del romántico César Franck y la "Danza de los espíritus bienaventurados" del reformador de la ópera e introductor del clacisimo C. W. Gluck, justamente de su ópera Orfeo y Euridice.

En el ámbito de la música contemporánea, es Solista de Flauta de Zahir Ensemble desde 2006.

El ensemble es espectacular y os recomiendo que os paséis por su página web que, además, es estéticametne impresionante, aquí.

También os dejo este vídeo del ensemble con el final de la pieza de César Camarero Siete Imágenes de Saturno (2008), la obra original se compone de siete secciones, como ya deja entrever el título.

Recientemente ha interpretado “Ethers” de Tristan Murail para flauta solista y grupo instrumental en la Sala Turina de Sevilla, dentro del I Ciclo de Música Contemporánea de esta formación. También es invitado asiduamente por otros grupos como Solistas de Sevilla, el ENEMC y muy especialmente Taller Sonoro. Ha trabajado directamente con compositores como Tristan Murail, Luis De Pablo, César Camarero, Mauricio Sotelo, José María Sánchez Verdú, José Manuel López-López, Eneko Vadillo, Voro García o Elena Mendoza entre otros, y es dedicatario de obras como Test Sound nº5 del compositor turco Oguz Usman. Ha participado en ciclos de música contemporánea tan importantes como el Festival de Alicante, Musicas no Caminho, los Ciclos de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla y Alhambra de Granada, Fórum de Música Española en Varsovia, etc...

Ofrece regularmente cursos tanto de interpretación orquestal, contemporánea o instrumental (flauta y flautín), como los de la Joven Orquesta de Asturias, CIMUC, Conservatorios de Sevilla, el Puerto de Santa María, Guillena, etc…

Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas con orquesta, en cámara y como solista. Con el Ensemble Zahir acaba de grabar dos CD dedicados a Arnold Schönberg y a José María Sánchez Verdú en los sellos Naxos y Verso.

Ha actuado en salas como el Royal Albert Hall de Londres, la Cité de la Musique y el Instituto Cervantes de París, la Academia Chopin de Varsovia, el Berwald Hall de Estocolmo, el Palais Graevenitz de Ludwigsburg o el Tivoli Musikafdelingen de Copenhague entre otros, y en la práctica totalidad de salas de primer nivel españolas.

Ha publicado diversos trabajos sobre la flauta y el flautín en la revista de la Asociación de Flautistas de Andalucía.

Toca una flauta Brannen Cooper de plata.

Y respecto a su blog, cuyo enlace tenéis en el título, os invito a que lo visitéis. No esperéis gran profusión de artículos, pero apuesto a que encontráis algunos que os son de utilidad.


Los dos últimos y algunos otros anteriores, simplemente fundamentales para los que penséis en sacaros una oposición para tener unos ingresos estables. También algunas de sus reflexiones sobre las flautas que usa y su peculiar formación como flautista.

También podéis descargaros gratuitamente algunos archivos de audio, enlaces a los vídeos que yo mismo os he puesto de Youtube, sus grabaciones con Zahin Ensemble, etc, etc.

Disfrutadlo. Saludos,