Calendario

viernes, 5 de marzo de 2010

Wait a minute Mr. Postman!

Desde pequeñito he tenido fijación con los sellos. No es que tenga una gran colección, ni siquiera los colecciono. Tengo unos cuantos, sobre todo los que en mi nombre coleccionaron por mi cuando era pequeño y ahora son todo un tesoro personal.

El caso es que el otro día hice la entrada sobre la nueva colección de correos y me picó el gusanillo, así que voy a inaugurar ahora una sección filatélica sobre sellos en los que aparece alguna flauta. Si habláramos de violines la cosa sería fácil, pero de flautas es otro tema. De modo que bastará que la flauta esté en alguna parte del sello, aunque sea en la hoja de soporte, para que los dé por buenos.

Y empezamos por Mozart y una serie que sacaron en San Vicente y las Granadinas. En este sí que uno de los sellos es con protagonismo compartido Mozart - Piccolo.

Primero situemos el pequeño país caribeño,




Y ahora los sellos.


Saludos,

Concierto para ver y/o escuchar esta tarde

Esta tarde a las 20h00, en Radio Clásica tenemos una transmisión en directo desde el Teatro Monumental de Madrid.

El Teatro Monumental es el lugar habitual en el que se escuchan los conciertos de la Orquesta de Radiotelevisión Española. Hoy es una transmisión un poco especial y que apetece oír e incluso, si estás en Madrid, acercarse a verla.

Es el concierto con los Galardonados este año de las Juventudes Musicales de España en su edición de 2009. Que bajo la batuta de Franz Paul Decker y la Orquesta de RTVE estarán: la soprano Helena Orcoyen, el tenor Javier Alonso, y la joven flautista catalana, a la que incluimos en nuestra galería desde ya,

Laia Bobi


Laia Bobi Frutos nace en Barcelona en 1985. Se inicia en el mundo de la flauta con sólo siete años de edad. Estudia con Joan Vayreda en l’Escola Municipal de Mùsica de Sant Andreu (Barrio de Barcelona). Obtiene Matrícula de Honor en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona el año 2003, bajo la tutela de Dolors Serra. Prosigue sus estudios superiores en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Vicenç Prats, y los completa en Colonia (Alemania) desde el año 2005 con Robert Winn, Thaddeus Watson y Dirk Peppel.

Actualmente también trabaja con Carlos Bruneel en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas. Desde 2006 ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España, la Generalitat de Catalunya y por la Fundación Yehudi Menuhin “Live Music Now” para su estancia en Alemania.

En el apartado de clases magistrales, ha recibido consejos de flautistas como Peter-Lukas Graff, Pierre-Ives Artaud, Benoit Fromanger, Jaime Martín, François Laurent, Janos Balint y Felix Rengli, y en su faceta camerística de El Quartet Casals, Luca Chiantore y Hanna Liu.

Ha sido premiada en el Concurso de Música Genís Sala de Santa Perpetua de la Mogoda (1997), el Concurso de Interpretación Musical Arjau (Barcelona, 1999), Concurso Instrumental Sant Anastasi de Lleida (2003), Primer Palau de Barcelona (2009) y el Concurso Internacional de Flauta de Friedrich Kuhlau en Alemania. El año pasado obtuvo el primer premio por unanimidad en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España. De este evento hay una colección fantástica de fotografías publicadas en Flickr por Juan Luis GX, en las que Laia ha salido fenomenal, enlazadas aquí.


Laia es miembro de diversas orquestas jóvenes como la Fes-la Sonar de l’Auditori de Barcelona, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y la Orquesta de la Universidad de Colonia y ha colaborado con la Orquesta Philharmonie Südwestfalen y la Orquesta de la Ópera de la Monnaie de Bruselas.

Ha actuado también en solitario en varias poblaciones catalanas, en Madrid y Santiago de Compostela, y en Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Noruega. Ha grabado junto al pianista Paul Perera para Catalunya Música y Catalunya Ràdio. También forma grupo con el pianista rumano Cosmin Boeru, con el que se la ha escuchado este verano en muchos lugares de la geografía catalana.

Recientemente, ha tenido su debut como solista en el Palau de la Música Catalana con la Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra.

Mucha suerte.
Saludos,

La flauta y el Quijote II

En nuestra primera entrega nos situábamos en el final del capítulo XIX, donde Don Quijote y su cohorte de acompañantes llegaba a la aldea en la que se iba a celebrar una boda y un entierro. Y es en el capítulo XX. Donde se cuentan las bodas de Camacho el rico, con el suceso de Basilio el pobre. Y esta es la siguiente ves en la que la flauta aparece en la novela. como en la anterior entrada, voy a incluir sólo un fragmento del texto. Tal que éste:

"...

De allí a poco comenzaron a entrar por diversas partes de la enramada muchas y diferentes danzas, entre las cuales venía una de espadas, de hasta veinte y cuatro zagales de gallardo parecer y brío, todos vestidos de delgado y blanquísimo lienzo, con sus paños de tocar, labrados de varias colores de fina seda; y al que los guiaba, que era un ligero mancebo, preguntó uno de los de las yeguas si se había herido alguno de los danzantes.

-Por ahora, bendito sea Dios, no se ha herido nadie: todos vamos sanos.

Y luego comenzó a enredarse con los demás compañeros, con tantas vueltas y con tanta destreza que, aunque don Quijote estaba hecho a ver semejantes danzas, ninguna le había parecido tan bien como aquélla.

También le pareció bien otra que entró de doncellas hermosísimas, tan mozas que, al parecer, ninguna bajaba de catorce ni llegaba a diez y ocho años, vestidas todas de palmilla verde, los cabellos parte tranzados y parte sueltos, pero todos tan rubios, que con los del sol podían tener competencia, sobre los cuales traían guirnaldas de jazmines, rosas, amaranto y madreselva compuestas. Guiábalas un venerable viejo y una anciana matrona, pero más ligeros y sueltos que sus años prometían. Hacíales el son una gaita zamorana, y ellas, llevando en los rostros y en los ojos a la honestidad y en los pies a la ligereza, se mostraban las mejores bailadoras del mundo.

Tras ésta entró otra danza de artificio y de las que llaman habladas. Era de ocho ninfas, repartidas en dos hileras: de la una hilera era guía el dios Cupido, y de la otra, el Interés; aquél, adornado de alas, arco, aljaba y saetas; éste, vestido de ricas y diversas colores de oro y seda. Las ninfas que al Amor seguían traían a las espaldas, en pargamino blanco y letras grandes, escritos sus nombres: poesía era el título de la primera, el de la segunda discreción, el de la tercera buen linaje, el de la cuarta valentía; del modo mesmo venían señaladas las que al Interés seguían: decía liberalidad el título de la primera, dádiva el de la segunda, tesoro el de la tercera y el de la cuarta posesión pacífica. Delante de todos venía un castillo de madera, a quien tiraban cuatro salvajes, todos vestidos de yedra y de cáñamo teñido de verde, tan al natural, que por poco espantaran a Sancho. En la frontera del castillo y en todas cuatro partes de sus cuadros traía escrito: castillo del buen recato. Hacíanles el son cuatro diestros tañedores de tamboril y flauta.

Comenzaba la danza Cupido, y, habiendo hecho dos mudanzas, alzaba los ojos y flechaba el arco contra una doncella que se ponía entre las almenas del castillo, a la cual desta suerte dijo:

-Yo soy el dios poderoso

en el aire y en la tierra

y en el ancho mar undoso,

y en cuanto el abismo encierra

en su báratro espantoso.

Nunca conocí qué es miedo;

todo cuanto quiero puedo,

aunque quiera lo imposible,

y en todo lo que es posible

mando, quito, pongo y vedo.

Acabó la copla, disparó una flecha por lo alto del castillo y retiróse a su puesto. Salió luego el Interés, y hizo otras dos mudanzas; callaron los tamborinos, y él dijo:

-Soy quien puede más que Amor,

y es Amor el que me guía;

soy de la estirpe mejor

que el cielo en la tierra cría,

más conocida y mayor.

Soy el Interés, en quien

pocos suelen obrar bien,

y obrar sin mí es gran milagro;

y cual soy te me consagro,

por siempre jamás, amén.

Retiróse el Interés, y hízose adelante la Poesía; la cual, después de haber hecho sus mudanzas como los demás, puestos los ojos en la doncella del castillo, dijo:

-En dulcísimos conceptos,

la dulcísima Poesía,

altos, graves y discretos,

señora, el alma te envía

envuelta entre mil sonetos.

Si acaso no te importuna

mi porfía, tu fortuna,

de otras muchas invidiada,

será por mí levantada

sobre el cerco de la luna.

Desvióse la Poesía, y de la parte del Interés salió la Liberalidad, y, después de hechas sus mudanzas, dijo:

-Llaman Liberalidad

al dar que el estremo huye

de la prodigalidad,

y del contrario, que arguye

tibia y floja voluntad.

Mas yo, por te engrandecer,

de hoy más, pródiga he de ser;

que, aunque es vicio, es vicio honrado

y de pecho enamorado,

que en el dar se echa de ver.

Deste modo salieron y se retiraron todas las dos figuras de las dos escuadras, y cada uno hizo sus mudanzas y dijo sus versos, algunos elegantes y algunos ridículos, y sólo tomó de memoria don Quijote -que la tenía grande- los ya referidos; y luego se mezclaron todos, haciendo y deshaciendo lazos con gentil donaire y desenvoltura; y cuando pasaba el Amor por delante del castillo, disparaba por alto sus flechas, pero el Interés quebraba en él alcancías doradas.

Finalmente, después de haber bailado un buen espacio, el Interés sacó un bolsón, que le formaba el pellejo de un gran gato romano, que parecía estar lleno de dineros, y, arrojándole al castillo, con el golpe se desencajaron las tablas y se cayeron, dejando a la doncella descubierta y sin defensa alguna. Llegó el Interés con las figuras de su valía, y, echándola una gran cadena de oro al cuello, mostraron prenderla, rendirla y cautivarla; lo cual visto por el Amor y sus valedores, hicieron ademán de quitársela; y todas las demostraciones que hacían eran al son de los tamborinos, bailando y danzando concertadamente. Pusiéronlos en paz los salvajes, los cuales con mucha presteza volvieron a armar y a encajar las tablas del castillo, y la doncella se encerró en él como de nuevo, y con esto se acabó la danza con gran contento de los que la miraban.

..."

Saludos,

AVISO DE ROBO

Me acaba de llegar, via Sara Bondi, un correo con una mala noticia. Robo al lado del Auditorio Nacional, en la Cafetería SADA.
Flautas y estuche robados:


Descripción (copiado literal del correo):

  • Flauta Brannen-Cooper 9K Número de Serie 95.104 Pata convertible. Boquilla Faulisi 14K.(No es la de la foto).
  • Piccolo Hammig - Boquilla Fisher. (El de la foto).
  • Estuche combinado Flauta-Flautín. Funda Nylon/Borrego blanco.(El de la foto)
Tomad nota del comentario sobre al cabeza, No es la de la foto.
Si tenéis noticias de alguno de los instrumentos, por favor contactad con el legítimo propietario

Javier en el teléfono 629.82.44.99

Qué asco de gentuza, yo no soy nada religioso pero me dan ganas de rezar aquello en plan maldición:

San Antonio, San Antonio,

los cojones le ato;

como no me lo devuelvan,

no se los desato.

Saludos tristes,

Pneumo-Pro

¿Os llama la atención el nombre de la entrada? A mí también.
Los que sigáis el Blog Flauta y punto, habréis visto la entrada que el canarión Beneharo ha hecho sobre este aparato. Los que no, ya va siendo hora de que lo hagáis porque merece la pena.
El enlace directo al artículo lo tenéis en el título y os recomiendo encarecidamente que lo leáis.
Desde su artículo os enlazará posteriormente a la página de Blocki, de donde yo he extraído este vídeo complementario a la entrada de Beneharo.



Saludos,




Convención 2010 - V - Gabriel Goñi

En el primer concierto previsto para las 10:45 el viernes 9 de Abril, otro de los intérpretes previstos es el flautista de Costa Rica, motivo de esta entrada.

Justo en el punto más estrecho entre las dos Américas, la del Norte y la del Sur, está Costa Rica, con Panamá en su Sur y Nicaragua en su Norte.
De allí viene el protagonista de esta entrada. Él es,

Gabriel Goñi


Gabriel Goñi Dondi nace un nueve de enero en Costa Rica.

Inicia sus estudios musicales en 1984 en el Instituto Nacional de Música de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la tutela del profesor Carlos Castillo.

Ha formado parte en dos ocasiones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas en Puerto Rico 1986 y 1988.

En 1988 es invitado al Festival de Música de Sewanee, Tennesse, donde regresa en 1990 como profesor asistente.


En 1989 ingresa en la New World School of the Arts de Miami, donde estudia música de cámara con John DeLancie y flauta con Christine Nield (alumna de Marcel Moyse).

Es seleccionado por el Estado de Florida para participar como ejecutante en las clases magistrales de James Galway durante su gira de 1990.

En 1991 es invitado para continuar sus estudios en la prestigiosa y exclusiva Juilliard School de Nueva York con los Profesores Carol Wincenc y Samuel Baron.

Complementariamente ha complementado su formación con maestros de la talla de James Galway, Eldred Spell, Toshiko Kohno, William Bennet, Dieter Flury, Susan Milán o el noruego Gro Sandvik, entre otros.

En 1992 forma parte del Pacific Music Festival y de la Orquesta Sinfónica del Pacífico en Sapporo, Japón.

Ha actuado como intérprete por toda la América Latina y Europa.

Ha sido galardonado con el premio Myrna Brown for the International Artists 2000 de la Asociación Nacional de Flautistas de América, premio que es otorgado a los flautistas más sobresalientes del momento y el Art Leadership Award of the Americas 2004 por su contribución al desarrollo de la Orquesta Juvenil de las Américas.

Ha sido Director Académico del Instituto Nacional de Música de Costa Rica desde 1997 al 2000 y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica del 2000 al 2002. Director de programas de la Orquesta Juvenil de las Américas durante el 2003 y 2004.

Actualmente es flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, profesor del Instituto Nacional de Música, del Quinteto de Maderas de Costa Rica, Miembro del Directorio de la Orquesta Juvenil de las Américas, profesor invitado de la Universidad de Miami, miembro de la Sociedad Moyse y consultor de los fluthiers de Emanuel Flutes.

Toca con igual maestría la flauta travesera convencional y el Traverso barroco, incluyendo dicho repertorio en su repertorio habitual.

Tiene una página web en construcción, aquí. Dejo el enlace para cuando esté disponible.

Saludos,

jueves, 4 de marzo de 2010

La flauta y el Quijote I

La flauta no tiene, lógicamente, un papel estelar en la magistral obra de Cervantes. No obstante, dado el caracter universal de la obra y el leit-motiv que tiene este blog, he hecho una selección de los fragmentos en los que aparece mencionada, sin otro ánimo que situarlos, ya que no tendrán excesivo sentido si no los colocamos en el contexto de la obra.

Comentar que, las flautas que aparecen no son en ningún caso traveseras, sino las flautas dulces al uso, que se utilizaban para ambientar las celebraciones.

Toda la primera parte del Quijote, la de 1605, está sin ninguna alusión al instrumento y no es hasta el final del capítulo Capítulo XIX. "Donde se cuenta la aventura del pastor enamorado, con otros en verdad graciosos sucesos" que se la menciona por primera vez.

Éste es el final de dicho capítulo:
"...

Y, apeándose con gran presteza de su jumento, tiró con furia de una de las espadas que llevaba el licenciado en el suyo.

-No ha de ser así -dijo a este instante don Quijote-, que yo quiero ser el maestro desta esgrima, y el juez desta muchas veces no averiguada cuestión.

Y, apeándose de Rocinante y asiendo de su lanza, se puso en la mitad del camino, a tiempo que ya el licenciado, con gentil donaire de cuerpo y compás de pies, se iba contra Corchuelo, que contra él se vino, lanzando, como decirse suele, fuego por los ojos. Los otros dos labradores del acompañamiento, sin apearse de sus pollinas, sirvieron de aspetatores en la mortal tragedia. Las cuchilladas, estocadas, altibajos, reveses y mandobles que tiraba Corchuelo eran sin número, más espesas que hígado y más menudas que granizo. Arremetía como un león irritado, pero salíale al encuentro un tapaboca de la zapatilla de la espada del licenciado, que en mitad de su furia le detenía, y se la hacía besar como si fuera reliquia, aunque no con tanta devoción como las reliquias deben y suelen besarse.

Finalmente, el licenciado le contó a estocadas todos los botones de una media sotanilla que traía vestida, haciéndole tiras los faldamentos, como colas de pulpo; derribóle el sombrero dos veces, y cansóle de manera que de despecho, cólera y rabia asió la espada por la empuñadura, y arrojóla por el aire con tanta fuerza, que uno de los labradores asistentes, que era escribano, que fue por ella, dio después por testimonio que la alongó de sí casi tres cuartos de legua; el cual testimonio sirve y ha servido para que se conozca y vea con toda verdad cómo la fuerza es vencida del arte.

Sentóse cansado Corchuelo, y llegándose a él Sancho, le dijo:

-Mía fe, señor bachiller, si vuesa merced toma mi consejo, de aquí adelante no ha de desafiar a nadie a esgrimir, sino a luchar o a tirar la barra, pues tiene edad y fuerzas para ello; que destos a quien llaman diestros he oído decir que meten una punta de una espada por el ojo de una aguja.

-Yo me contento -respondió Corchuelo- de haber caído de mi burra, y de que me haya mostrado la experiencia la verdad, de quien tan lejos estaba.

Y, levantándose, abrazó al licenciado, y quedaron más amigos que de antes, y no queriendo esperar al escribano, que había ido por la espada, por parecerle que tardaría mucho; y así, determinaron seguir, por llegar temprano a la aldea de Quiteria, de donde todos eran.

En lo que faltaba del camino, les fue contando el licenciado las excelencias de la espada, con tantas razones demostrativas y con tantas figuras y demostraciones matemáticas, que todos quedaron enterados de la bondad de la ciencia, y Corchuelo reducido de su pertinacia.

Era anochecido, pero antes que llegasen les pareció a todos que estaba delante del pueblo un cielo lleno de inumerables y resplandecientes estrellas. Oyeron, asimismo, confusos y suaves sonidos de diversos instrumentos, como de flautas, tamborinos, salterios, albogues, panderos y sonajas; y cuando llegaron cerca vieron que los árboles de una enramada, que a mano habían puesto a la entrada del pueblo, estaban todos llenos de luminarias, a quien no ofendía el viento, que entonces no soplaba sino tan manso que no tenía fuerza para mover las hojas de los árboles. Los músicos eran los regocijadores de la boda, que en diversas cuadrillas por aquel agradable sitio andaban, unos bailando, y otros cantando, y otros tocando la diversidad de los referidos instrumentos. En efecto, no parecía sino que por todo aquel prado andaba corriendo la alegría y saltando el contento.

Otros muchos andaban ocupados en levantar andamios, de donde con comodidad pudiesen ver otro día las representaciones y danzas que se habían de hacer en aquel lugar dedicado para solenizar las bodas del rico Camacho y las exequias de Basilio. No quiso entrar en el lugar don Quijote, aunque se lo pidieron así el labrador como el bachiller; pero él dio por disculpa, bastantísima a su parecer, ser costumbre de los caballeros andantes dormir por los campos y florestas antes que en los poblados, aunque fuese debajo de dorados techos; y con esto, se desvió un poco del camino, bien contra la voluntad de Sancho, viniéndosele a la memoria el buen alojamiento que había tenido en el castillo o casa de don Diego."

Segunda Parte de El Quijote de la Mancha, 1615 - Miguel de Cervantes Saavedra

Joven flautista y su autora Judith Leyster


Joven flautista (1634). Óleo sobre tela (73 x 62 cm.) . Judith Leyster (1606-1660)

Judith Leyster fue una pintora holandesa que vivió en la primera mitad del siglo XVII, una de las dos que formaron parte del gremio de pintores holandeses.
Hija de un cervecero y sastre, se puso a pintar de modo profesional a los 15 años al quebrar el negocio familiar. Llegó a tener su propio taller de pintura e incluso, inusitado para la época, alumnos masculinos.
Como siempre pasaba, al contraer matrimonio su obra cayó en picado, y aunque su marido también era pintor, las costumbres imperantes la alejaron del arte y la dejaron prácticamente reducida a su papel de esposa y madre.
La música es un tema recurrente en sus pinturas y, llamativamente, en la mayoría de sus retratos las figuras suelen estar sonrientes, cuando no francamente risueñas, dejando un poso de optimismo al contemplarlas.
Os aconsejo revisar su figura en la wikipedia, aquí.
El autorretrato que acompaña el artículo de la wikipedia nos muestra una mujer segura de si misma y a mi parecer, con un inteligente deje de socarronería.

En estos días de celebración y reivindicación de la condición femenina, esta es nuestra aportación pictórica.

Saludos,


Convención 2010 - IV - RCSMM

Esta pequeña entrada es para situar el lugar en el que se va a realizar la Convencion de flautistas de España.

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid


El enlace a su página web, que por cierto no está para nada a la altura de la institución, se encuentra en el título.

Fundado en 1830 por la Reina María Cristina, a imagen y semejanza de nuestros países vecinos, Francia e Italia.

La historia completa del conservatorio está en la página web, en un escrito de Emilio Rey García bastante reciente (2008), aquí.

Su actual sede, antiguo hospital, está situada en el corazón cultural de Madrid, comparte plaza con el CARS, está al final de la línea Tyssen-Prado-CaixaForum-Cars y con buena comunicación para los madrileños y los visitantes que vengan en tren (a 2 minutos de la estación de Atocha).

Si vais a visitarlo por la Convención u otro motivo hay que prestar especial atención a su fantástica biblioteca, muy infrautilizada a mi modo de ver.


Como Conservatorio Superior es el único que existe en Madrid que permita tener una titulación superior oficial, lo que a mi modo de ver es completamente insuficiente.

Ha sido durante muchoa años conservatorio de referencia para los estudios superiores y ha recibido estudiantes de todo el territorio nacional. En los últimos años, sin embargo, con la creación de Conservatorios superiores en otros lugares de la geografía, y con la creación de centros con métodos más modernos y especializados, ha cedido su primera posición como Centro formativo Superior a nivel nacional.

Este año el Centro ha iniciado una serie de conciertos para Conservatorios profesionales de la Comunidad de Madrid, con el fin de acercarlo a sus futuros alumnos y yo asistí al que organizaron con el Conservatorio de Andrea. Previo al concierto una una pequeña presentación por parte de un representante del centro y me pareció entrever una apertura y deseo de renovación de la institución. "Tant de bó" que dirían en mi tierra.

En lo que se refiere a la Convención, el RCSMM es un espacio que respira música por las cuatro esquinas y, sus instalaciones, si bien históricas, están perfectamente renovadas y adaptadas a las necesidades del siglo XXI.

El hecho de que el Presidente de la AFE sea profesor en el centro es una garantía de que se utilizarán de forma óptima los recursos que puede tener el centro.

Como colofón, estos son los profesores actuales de Flauta Travesera del RCSMM

  • Manuel Guerrero Ruíz (Presidente de la AFE)
  • Vicente Martínez López
  • Manuel Rodriguez Arribas
  • Vicent Cintero Enguídanos
Saludos,

miércoles, 3 de marzo de 2010

Una flauta en la noche

¡Ah Tiempo ingrato! ¿Qué has hecho?
Diego Lainez en Las Mocedades del Cid
de Guillén de Castro

Una flauta suena en la noche: suena grácil, ondulante, melancólica. Si penetramos en la vetusta ciudad por la Puerta vieja, habremos de ascender por una empinada cuesta; en lo hondo está el río; junto al río, en elevado y llano terreno, se ven dos filas de copudos y viejos olmos; de trecho en trecho aparecen unos anchos y alongados sillares que sirven de asiento. La oscuridad de la noche no nos permite ver sino vagamente las manchas blancas de las piedras. Allá, a la entrada del pueblo, al cabo de la alameda, una viva faja de luz corta el camino. Sale la luz de una casa. Acerquémonos. La casa tiene un ancho zaguán: a un lado hay un viejo telar; a otro, delante de una mesa en que se ve un atril con musica, hay un viejecito de pelo blanco y un niño. Este niño tiene ante su boca una flauta. La melodía va saliendo de la flauta, larga, triste, fluctuante; la noche está serena y silenciosa. Allá arriba se apretuja el caserío de la vetusta ciudad; hay en ella una fina catedral con una cisterna de aguas delgadas y límpidas en un patio; callejuelas de regatones, percoceros y guarnicioneros; caserones con sus escudos berroqueños algún jardín oculto en el interior de un palacio. Los viajeros que llegan - muy pocos viajeros - se hospedan en una posada llamada de la Estrella. Todas las noches, a las nueve, por la alameda, de cabe al río, pasa corriendo la diligencia; durante un momento, al cruzar frente a la casa iluminada, los sones gráciles de la flauta se ahogan en el estrépito de hierros y tablas del destartalado coche; luego otra vez, la flauta suena, y suena en el silencio profundo, denso, de la noche. Y por el día, este viejo telar marcha y marcha con su son rítmico.
...

Fragmento inicial del relato Una flauta en la noche, del libro Castilla (1912). Azorín.

Azorín (José Augusto Trinidad Matínez Ruiz) fue un novelista, crítico literario y ensayista español (Alicantino) que vivió entre 1873 y 1967.

Renovación del portal argentino Flautístico

Dicen los agoreros que las cosas sólo cambian para peor.

Pues no señores, eso no es así. El portal hispano parlante de base argentina Flautístico ha renovado su diseño y, lo más importante, su estructura para hacernos más fácil y rápida la navegación en él.


En el título o en la lista de lugares a visitar antes de morir tenéis el enlace si aún no lo habéis comprobado.

Veréis que arriba a la derecha tenéis la opción de "logearos".

A través de este sistema podréis participar del portal, dejando vuestros comentarios a los artículos y entradas de blog, discutir en los temas y debates abiertos, etc.

También lo que comentaba en al entrada anterior, avisar de robos, publicar anuncios y según comentan en breve incluir eventos en la agenda.
Si eres flautista, compositor o fluthier podrás en el espacio correspondiente actualizar tu perfil cada vez que quieras.
En cuanto al resto de secciones se mantienen con el nuevo formato.

Saludos,

P.S. La información para elaborar esta entrada la he sacado de un correo electrónico del editor de Flautístico Martin Auza.

Para escépticos

El otro día el Caballero Escribano, me hizo llegar una noticia que pasa por varias congratulaciones y una reflexión.

Resulta que hace varios meses a Alba le robaron su flauta Muramatsu. Lo dio a conocer para ver si conseguía que apareciera. Y el anuncio del robo se publicó en varios sitios; en la página de los Caballeros, en la página de la Asociación de Flautistas Andaluces, en la página de PuntoRep...
Y pasaron los meses. Y Tomás de Zaragoza le compró a su hija una flauta en una tienda de segunda mano, por 150 euros. Tomás y su hija miraron en Internet el modelo y el número de serie y les apareció el anuncio de la página de los Caballeros.

Como en Zaragoza hay dos Caballeros, Antonio y Fernando, se pusieron en contacto con ellos y la flauta regresó a su legítima propietaria.
La historia completa la tenéis en la página de los Caballeros, aquí.

Nos congratulamos con Alba, con los Caballeros y con Tomás, que pone muy alto el listón de la honradez.
Y una reflexión final para los que tenemos alguna cosa publicada en la red. Con la potencia de los buscadores actuales, Google, Yahooo o más especializados, cualquier información que pongamos en nuestros respectivos espacios queda disponible y, aunque parezca que nadie lo ve, pasa a formar parte de los millones de datos de información que todos tenemos disponible. Merece la pena dejar constancia de estos delitos porque el resultado puede ser tan bueno como el que sirve de pie a esta entrada.

Saludos,

Si es lo que tiene la cerveza, que es buena para todo...

Hacía días que no ponía cosas de estas curiosas, así que rebuscando en lo que tengo pendiente de postear he encontrado dos rarezas con un factor común: La cerveza.

Las dos las guardé en su momento porque tienen que ver con lo de soplar, una de forma mecánica y la otra como parte de una orquesta muy especial.

Vamos con la primera parte.

El hijo de Peter, osea Peterson es un constructor de afinadores estroboscópicos, esos que se consideran los más precisos y también los más caros.
Hasta aquí nada especial, la cuestión es que en su catálogo de productos hay una anomalía; también comercializan el órgano de botellas de cerveza.


Por lo visto la cosa va muy atrás en el tiempo, allá por 1798, en Helgoland una isla que entonces era danesa (como no) y ahora alemana, pequeña y perdida en los confines árticos.

El caso es que la parroquia estaba harta de tener que pagar todos los meses el barco a un afinador para el órgano de la iglesia. Como el pastor vió que las ovejas se le sublevaban, encargó a un ex-mercenario y constructor de órganos de Eisleben, llamado Johann Samuel Kühlewein, la construcción de un órgano que no se desafinara con los cambios climáticos.
Nuestro amigo pensó en ello y llegó a la conclusión que debía cambiar los tubos habituales por botellas y usar cera marina para rellenar los envases y lograr la afinación.


El órgano duró y duró hasta que la isla se despobló a finales del ochocientos y el órgano quedó inservible.

200 años más tarde, a los de Peterson se les ocurrió recrear el invento y el resultado lo podéis ver aquí. En esa página podéis ver los detalles técnicos, todas las fotografía y el vídeo promocional original.
Éste es un vídeo del reportaje que le hicieron en las noticias de la ABC.



Increíble, ¿Verdad?

Pues vamos con la segunda parte.

La Melbourne Symphony Orchestra, bajo la dirección de Cezary Skubiszewski, en una obra de creación propia.


Sin comentarios. Saludos,


Convención 2010 - III - Concurso de Flauta Manuel Garijo


La entrada de hoy la vamos a dedicar al Concurso Nacional de flauta Manuel Garijo.
Viene con la indicación de ser la primera convocatoria del premio, sin embargo creo que ya hubo una edición del mismo en el año 1993, cuyo vencedor fue el pamplonés Roberto Casado.
Pero bueno eso carece de importancia. Lo que importa es esta edición y sus características.

Lo primero es situar a la persona que da nombre al premio. Para ello os recomiendo que, si no lo haéis hecho ya, visitéis la entrada que,con el nombre de Gigante le dedicamos a D. Manuel Garijo en el blog. Aquí.

Una vez puestos en situación, vamos a ver a quién va dirigida la convocatoria:
Cito literal
"Dirigido a alumnos de flauta que estén cursando alguno de los cursos de primero a sexto de Enseñanzas Profesionales y sean menores de 21 años"
Fin cita
Es importante saber que la convocatoria está abierta a socio y no socios del AFE

Todo aspirante al premio debe rellenar el formulario que AFE ha colgado en la págian del concurso y cuyo enlace tenéis en el título de la entrada.
También deberá mandar su información curricular, según reflejado en las reglas generales

La tasa por participar varía. Si el participante tiene la membresía del AFE serán 25 euros; si no 35.

Como los cohetes espaciales, el concurso tiene varias fases, concretamente tres:

  • Primera Fase: Eliminatoria y previa a las semifinales. De ella deberán salir los seis semifinalistas. Las obras solicitadas están en el documento PDF disponible en la página del AFE
Esta fase será previa a la convención, el jueves de 7 a 9 en el Conservatorio Superior de Madrid.

  • Segunda fase : Semifinales. Los seis seleccionados de la fase previa tendrán 25 minutos como máximo para intentar pasar a la tercera fase. Sobre el repertorio demandado me remito a lo dicho, con la mención de la obra obligada Berlin 1928 de Eduardo Costa, que está disponible en Mundimúsica Garijo.
Las semifinales están previstas según el programa el primer día de la convención de 12 a 2 y de 5 a 6.

  • Tercera Fase : La final. Tres finalistas se batirán en la última fase, con la misma duración individual que las semifinales. Ojito con las obras porque no podrán coincidir con las de la fase anterior.
La final será madrugadora y se llevará a cabo el Sábado 10 de Abril a las 10 de la mañana, primera actividad del día.

Y llegados a este punto, ¿Cuál es la recompensa?


  • 200 euros para la mejor interpretación de la obra Berlin 1928 de Eduardo Costa

Hoy es tres de marzo, atención los tardones porque la inscripción se cierra el 10.
Suerte y que gane el mejor.

Saludos,