Calendario

martes, 30 de marzo de 2010

Dry Goods Cards

Con este nombre se conoce a las postales publicitarias que durante algún tiempo fueron un canal de promoción de algunas firmas, sobre todo en Norteamérica.

De allí os traigo esta entrada. Exactamente de un pueblo a las afueras de Nueva York, unos 15 kms al oeste, para ser exactos. Se llama Newark y los almacenes que se publicitaban eran McWhirter & Wilson, en el 165 de Market Street. Hoy ya no están allí pero sus postales les han sobrevivido.

Una serie de 4 postales, tres de ellas con instrumentos musicales

y una de las tres con una flautista.

Disfrutad de estas postales comerciales.

Saludos,

Citeres

Botticelli - Nacimiento de venus

Con el frú-frú sedoso de femenil enagua

deshilaba en la costa sus encajes el agua...

Oh, la isla melodiosa!

surgía de las ondas como una enorme rosa

primaveral, o el cuerpo de la niña;

era la voluptuosa

isla donde vendimia Amor su roja viña...

Oh, ingenuas albas! Oh, inocencias! Era

en la frescura de la Primavera

blanca de lirios opulentos. Sobre

el mar azul marchaba mi galera.

Sonaba el viento sus eolias flautas

y daba el mar su fragancia salobre

que fue el incienso de los argonautas.

Y sonó entonces el erótico

llanto de las oceánides, en las rubias arenas

soplaban caracoles rosados las sirenas;

se cerraron los Párpados Por el influjo hipnótico...

y el triunfo fue de las sirenas...!

Al fin, dejé esas playas. ..(Descendía la noche

Ulises, en la sombra, me daba su reproche...

Blancos miembros desnudos

de mujeres, quedaban en la playa fragante;

y teñidos de sangre vi sus brazos menudos

al temblor luminoso de una estrella distante...

Me incorporé...(Mordía en mis carnes el frío...).

Y miré un corazón palpitando en sus manos;

llevé mi mano al pecho... y la encontré vacío...

Y seguí, oyendo el ritmo de los astros lejanos...!

Libro del Amor (1915-1917) Medardo Ángel Silva

Medardo Ángel Silva (1898-1919), poeta ecuatoriano de Guayaquil. Murió a los dos días de cumplir los 21 años de un disparo. Las condiciones de su muerte no están claras. Se creyó en un principio en el suicidio y como tal no se enterró en el cementerio católico, pero hay bastantes dudas sobre ello. Es un representante del modernismo tardío.

Podéis consultar su biografía en la Wikipedia, aquí. Desde la Wikipedia podéis enlazaros con su obra poética, en Wikisource, en dominio público.

Saludos,

P.S. Citeres es el nombre de la isla mitológica a la que llegó Venus al salir del mar navegando sobre una concha. La sitúan entre Laconia y Creta.

Convención 2010 - XX - Domingo a las 11 - Siglo XX

El Domingo a las 11h00, según la programación de la AFE hay dos eventos. Un concierto de Qiao Zhang, con obras del siglo XX o una clase magistral de Música Contemporánea por uno de los que más ha ayudado a la difusión de este repertorio. ¿Quién?. Alguién que ya forma parte de nuestros flautistas favoritos. No os pongo el enlace, sino que tendréis que resolver el puzzle para saber su nombre.
Una pista. Es grande entre los grandes.
Una magistral a no perderse, eso seguro.


Saludos,


lunes, 29 de marzo de 2010

Una flauta mágica antillana



Dentro de la serie de flautas en sellos, vamos a poner una mini-serie de sellos dedicados a La Flauta Mágica de Mozart. Sólo hemos seleccionado sellos en los que la flauta aparece explícitamente, sea en el propio sello o en la hoja en la que va presentado.
Éste concretamente es de Grenada, una de las islas caribeñas de las Antillas.
El sello fue emitido como conmemoración del 200 aniversario de la muerte del compositor masón.

Saludos,

Nathan 'Flutebox' Lee

Esta entrada es para un flauista muy especial. Fuera del circuito clásico y con un 'background' muy especial, le vamos a colocar entre los flautistas allende la piel de toro porque, en su estilo, es un crack.

Medio indio,. medio escocés, él es...

Nathan 'Flutebox' Lee

Foto de Ollie Grove

Nathan Lee tiene una historia muy peculiar, tras dejar la escuela trabaja de obrero durante cinco años. Después cambia el pico y la pala por la flauta. Medio indio, medio escocés se gradúa musicalmente a fuerza de pinchar en su radio pirata Jungle MC obteniendo altas calificaciones en Hip-hop, Jazz o Chaikowski. Últimamente ha hecho su postgrado incorporando música India al visitar este país profesionalmente en diversas ocasiones.


Hagámonos una idea de como suena, montando la flauta...

Han sido compañeros de estudio grupos como , NITIN SAWHNEY, THE PRODIGY, THE ROOTS, BEARDYMAN, PLAN B, ASIAN DUB FOUNDATION, FOREIGN BEGGARS, MATTAFIX, o ED RUSH & OPTICAL, entre otros.

Nosotros le hemos podido ver en varias ediciones del WOMAD y ha estado en otros festivales como el BESTIVAL, el LARMER TREE y el festival de GLASTONBURY.

En 2008 ha sido artista residente del SOUTHBANK CENTRE londinense.


Otro vídeo.

Hace muy poco ha compuesto y grabado la banda Sonora del drama Online ‘Who Killed Summer’.

Actúa normalmente con su banda:

The Clinic compuesta por

Micheal Pagulatos - Viola

Hanif Khan - Tablas

Skrein - Vocals

Maquenzie - Keys

WanDan - Beatbox

Louis Smith - Nuttah

M.T. Space - MC / Hype Dog

Niki Mukhi – Guitar

Graba con el sello Swaraj Music.

En el título tenéis el enlace a su página en el MySpace.

Si queréis ver más vídeos suyos, en Youtube tenéis un montón, sólo buscando por su nombre.

Saludos,

El Presidiario

La aldea en donde pasé mi infancia no llegaba a crecer y a convertirse en ciudad. Las casas de piedra defendían difícilmente de la temperatura glacial. Habían sido trabajadas conforme un solo modelo desusado.

Durante el breve estío dejaba a mi padre en su retiro habitual y salía fuera de poblado a correr tras de unos ánades holgados en la pradera. Yo esperaba alcanzarlos en su fuga a ras del suelo. Mis vecinos indolentes no se ocupaban de perseguirlos.

No podía intentar otro medio de cazar las aves sino el de apresarlas con la mano. Yo carecía de arco y de honda y las piedras no se daban en aquel distrito.

Mi padre vino a morir de una fiebre exigua y tenaz. Se había visto en el caso de beber el agua de las ciénagas. Su organismo se redujo a la voz cavernosa y a los ojos brillantes. Proveyó hasta el último aliento a mi invalidez de niño.

Habría perecido de inanición si no me socorre un militar destinado a guarnecer un pueblo más ameno, asentado en una rada espaciosa. Me tomó de la mano el día del entierro y me llevó consigo. Los murmuradores me llamaban el hijo del deportado.

Yo crecí a la sombra del militar caritativo. Se violentaba al verme desidioso y pusilánime. Yo me resistí a seguirlo cuando le retiraron el nombramiento y lo pasaron a un puerto del Mar Negro. La pesadumbre le impedía hablar cuando me abrazó por última vez.

Caí desde ese momento en la mendicidad. Los consejos de un perdulario me alentaron al delito y me trajeron al presidio. Dedico las horas usuales del día a trasportar unas piedras graves de alzar hasta el hombro.

El consejero de mi infortunio me visita en el curso de la noche inmóvil, cuando yazgo sobre el suelo de mi celda. Me fascina de un modo perentorio con los sones de su flauta originada de la tibia de un ahorcado.

Las formas del fuego (1929). J.A. Ramos Sucre

José Antonio Ramos Sucre fue un poeta y diplomático venezolano que vivió entre 1890 y 1930. Doctor en leyes, nunca llegó a ejercer. De exquisita sensibilidad nos dejó prematuramente al morir en un viaje diplomático a Ginebra de una sobredosis de Veronal. Tenéis un artículo en la Wikipedia que amplia estos datos, aquí. Este escrito en el que habla de una flauta un tanto macabra fue publicado un año antes de su muerte.

Saludos,

Convención 2010 - XIX - The Carnival

Sábado 10 de Abril de 2010. 19h00. El Carnaval de Venecia. Pasada la cuaresma regresa el carnaval. Veneciano eso sí. Así que ya sabéis como tenéis que asistir...

Bromas aparte. LA entrada va dedicada al responsable del evento, uno de los que parece mentira que todavía no estuviera en la lista de flautistas más allá de nuestra piel de toro; el Señor

Trevor Wye


Trevor Wyes nace en el Reino Unido un 6 de Junio del año 1935.

Empieza a tocar la flauta con 14 años. Es un estudiante atípico ya que no particpa de las enseñanzas de ningún College, Conservatorio o Universidad; si bien acaba aprendiendo con Marcel Moyse, reconociendo el propio Wye que ha sido quien más le ha influido.

También estudión con dso flautistas de referencia en el Reino Unido, Geoffrey Gilbert y William Bennett, así como con el cantante Alfred Deller. Siempre de un modo privado.

Prácticamente toda su trayectoria profesional ha actuado como autónomo y como tal tiene varias grabaciones como solista, sobre todo con la flauta d’Amore, instrumento muy utilizado en el barroco, de mayores dimensiones que la flauta en Do. Afinada en La o Sib.

Ha sido profesor en la Guildhall School of Music de Londres durante 14 años y en el Royal Northern College of Music de Manchester, durante 22 años. Ésta última le otorgó un título honorario en 1990.

Como pedagogo su trabajo más extendido, a nivel mundial es su serie de seis volúmenes

Practice Books for the Flute que trabaja el tono, la técnica, las articulaciones, la entonación y el vibrato, la respiración, las escalas e inicia la práctica avanzada. Para ponderar la importancia de la obra diremos que lleva más de un millón de ejemplares vendidos.


También tiene publicados varios arreglos para flauta y piano, un libro de práctica del flautín, un libro para principiantes, etc. La relación de obras completa la podéis encontrar en su página web, enlazada en el título.

En el terreno divulgativo tiene una biografía de Moyse traducida a varios idiomas y trabaja en un proyecto on-line de Enciclopedia de la flauta, conocido como The Flute Ark, cuyo enlace es éste.

Está trabajando ahora en una nueva biografía, esta vez basada en el fluthier Albert Cooper.

Actualmente Wye imparte sus enseñanzas en su estudio de Kent donde, desde 1990, tiene un curso de postgrado de un curso completo (7 meses) de duración con el sugerente título “La Flauta y nada más que la Flauta”. Son sólo seis estudiantes que permanecen en el pueblo de Wye, Hastingleigh, y tienen además de a Wye pianista acompañante, un experto en flautín, un experto en Traverso barroco y un director de orquesta. Excepcionalmente algunos estudiantes pueden estar dos años.

Es llamado para dar clases magistrales y conciertos por todo el mundo, uno de los espectáculos que lleva es el que da pie a esta entrada,

The Carnival Concert,



concierto humorístico en el que se emplean medio centenar de artilugios flautísitcos.

Lo presenta junto a la pianista Juliet Edwards y tiene a sus espaldas más de 30 años de rodaje por varios países en todo el mundo.

Está dividido en dos partes. La primera es un recital con la “flûte d’amour” y la segunda parte es una recreación de las 50 variaciones sobre el Carnaval de Venecia con un montón de flautas distintas; la flauta original de Die Zuberflöte de Mozart, una flauta en llamas, la flauta Emotiva, una tibia humana, el triple flageolet, una bomba de bicicleta, etc…

Estos enlaces son a vídeos con fragmentos del espectáculo

  1. La bomba de bicicleta
  2. La zanahoria
Las Variaciones llevan música de Alford, Bach, Beethoven, Briccialdi, Chopin, Drouet, Genin, Greig, Mendelssohn, Mozart, Rakmaninov, Rossini, Sousa, Saint-Saens, Scott, Strauss, Schubert, Spike Jones, Tchaikovsky, Weber, Wye, y Bloggs y un pelín más de Mozart.

El espectáculo está comercializado en DVD, que se puede comprar en la página de nuestro protagonista.

El conjunto de sus publicaciones supera las 170 referencias, entre libros, compactos, DVDs, etc.

Fundador de la British Flute Society en 1983, también fundó la que durante casi 20 años ha sido el mayor Curso Internacional de Verano para flauta, el International Summer School de Ramsgate. Por ella han pasado como profesores Moyse, Galway, Peter-Lukas Graf, Gilbert… Más de 120 flautistas pasaban cada año en sus últimas ediciones junto a clarinetes, oboes, fagotes, guitarras y metales. Con tantos años de historia tenían que haber pasado por allí futuras promesas como lo fueron Rachel Brown, Paul Edmund Davies, Richard Davies, Jonathan Snowden, Clare Southworth, Susan Thomas, Kate Hill, Sarah Brooke, Wissam Boustany y otros.

También es requerido para hacer de jurado en concursos internacionales.

Aquí tenéis una especie de entrevista en inglés muy interesante, aquí.

Al margen de la flauta le apasionan la Astronomía y los paseos nocturnos.

Saludos