Calendario

viernes, 9 de abril de 2010

El sello de JJ

El sello que os propongo hoy es alemán. De la Alemania aún sin reunificar.
Deutsche Bundespost Berlin en 1973.
El protagonista es Johann Joachim Quantz (1697-1773). Sobran las palabras.


Por cierto, lo cortés no quita lo valiente. Además del flautista también está la flauta, medio escondida entre partituras. Estos alemanes...

Saludos,

...y ya van tres con el Mateo y el Juan Sebastián

Parece que se nota que la Pasión según San Mateo de JS Bach es una de mis obras favoritas de todos los tiempos. En menos de una semana es la tercera entrada en la que sale a relucir.

En esta ocasión es para aconsejaros, los que podáis, que compréis entradas para ver el Domingo 11 a las 7 de la tarde la versión escenificada que van a ofrecernos la Filarmónica de Berlin y su titular Simon Rattle junto a los coros Rundfunkchor y el Knaben des Staats und Domchors ambos de Berlin.


Como Berlin nos pilla un poquito lejos a todos, ya sabéis que podemos asistir en directo vía el Digital Concert Hall, enlazado en el título. Y los que a esa hora estéis haciendo otra cosa, como estar en el concierto de clausura de la Convención de la AFE, por decir algo, pues no pasa nada al comprar la entrada tenéis un tiempo para poder ver el espectáculo en diferido.

Serán 9,90 € muy bien empleados, os lo aseguro.

El enlace en el título, para variar. Y desde allí no os perdáis el trailer del ensayo...como escarpias. Fijaos como están situados los coros y la orquesta. La cosa tiene pinta de ser para recordar.

Después de la pasada que fue la otra pasión de Bach, la de San Juan, en 2006; ésta, que para mí es bastante mejor, puede ser para cortar la respiración. Atentos a los solos de flauta. Supongo que Pahud hará los honores.

L@s solistas liric@s geniales. A mí que me encanta la voz de "mala" por excelencia, la de mezzo, voy a tener la ocasión de escuchar a Magdalena Kozena, que me encanta (y a quien no!). Los demás solistas al mismo nivel.

Como el Erbame Dich ya lo puse el otro día no me voy a repetir (pero os aconsejo que lo busquéis ne el Youtube en la versión de Kozena), os propongo escucharla en una de las cantatas del Juan Sebastián, la 74 , en el "Komm, komm mein Herze steht dir offen".


Celebro que su relación personal con Rattle no haya influido en que la descartara por sospechas de favoritismo. Hubiera sido muy injusto ya que la relación de Kozena con el barroco es algo que pasará a la historia
Y eso es todo, a disfrutarlo. Saludos,

83.5 Charing Cross Rd.

Esta entrada es para aconsejaros que hagáis un viaje virtual al kilómetro cero de las carreteras inglesas (Charing Cross) y os detengáis a mirar el escaparate del número 83.5 de la calle. Si habéis llegado desde el andén 8 3/4 de la estación del mismo nombre (no la de Harry Potter, que es el 9 3/4 y en Kings Cross), lo encontraréis enseguida.


Y desde allí mira entre todos los libros, o audiolibros que hay aquellos que te interesen. Eso sí, como estás en Londres, tendrás que hacerte a la idea que casi todos están en inglés. Aunque alguno hay que tiene eñes.

Como el blog es de lo que es, permíteme que te recomiende algunos.

Primero el recién llegado. The last prodigy: A Biography of Erich Wolfgang Korngold, de Brendan Carroll. Los amantes de las BSO tenéis una buena oportunidad de conocer a fondo uno de los mitos del género. Pero eso no es todo. Desde que leí una biografías de Bruno Walter, el director alemán, tenía ganas de leer en profundidad sobre este generalmente menospreciado compositor tedesco.
Cuando lo lea veremos si da para una entrada.

Y luego también os recomiendo:



También hay, por supuesto, como en cualqueir libreria, muchos otros tipos de libros a descubrir. Algunos francamente interesantes, como los divulgativos de Bill Bryson (Su historia de casi todo es antológica). Bueno que se me va la olla. A patearse el blog.
Felicidades a sus autor@s. Pasa a nuestra lista de blogs fundamentales.
Eppp! Casi se me olvida, el enlace en el título.
Saludos,

A la muerte de Filis

En lúgubres cipreses
he visto convertidos
los pámpanos de Baco
y de Venus los mirtos;
cual ronca voz del cuervo
hiere mi triste oído
el siempre dulce tono
del tiempo jilguerillo;
ni murmura el arroyo
con delicioso trino;
resuena cual peñasco
con olas combatido.
En vez de los corderos
de los montes vecinos
rebaños de leones
bajar con furia he visto;
del sol y de la luna
los carros fugitivos
esparcen negras sombras
mientras dura su giro;
las pastoriles flautas,
que tañen mis amigos,
resuenan como truenos
del que reina en Olimpo.

Pues Baco, Venus, aves,
arroyos, pastorcillos,
sol, luna, todos juntos
mirad me compasivos,
ya la ninfa que amaba
al infeliz Narciso,
mandad que diga al orbe
la pena de Dalmiro.

Anacreóntica de 1773, primer manifiesto romántico

Jose Cadalso y Vásquez (1741-1782)

Poeta y militar gaditano, a camino entre el clasicismo y el romanticismo. Sirvió de inspirador en muchas cosas, entre ellas en ésta anacreóntica a Bécquer.
Filis es un personaje de la mitología griega muy recurrente en al poesía. Cadalso la utiliza una y otra vez en sus poemas. Ya anteriormente Lope de Vega escribió todo un ciclo dedicado a ella.
Hija del rey de Tracia, Licurgo, se casó con el hijo de Teseo, Demofonte. Como de tal palo tal astilla, éste la abandona para regresar a Grecia. En la Wikipedia os propongo dos enlaces. Uno para el poeta y coronel, aquí; y el otro para la inocente y bucólica Filis, aquí.

Saludos,

jueves, 8 de abril de 2010

Convención 2010 - y XXVIII - GO!!

Carta abierta a mi hija Andrea

Querida Andrea,

Te escribo esta líneas mientras aún duermes y descansas. Lo hago desde el blog porque tú eres el motivo por el que existe.

Cuando te despiertes esta mañana tendrás por delante tres días muy intensos. Como dice tu querido Serrat, aprovecharlos o que pasen de largo depende en parte de tí.
Desayuna bien, coge fuerzas y luego coge el metro. Hasta Gran vía y trasbordo a la línea azul. Destino Atocha.
Y a partir de ahí convierte estos tres día en inolvidables. Haz que el Conservatorio se convierta en una grandiosa alfombra mágica que te lleve a tí y a los demás a un mundo completamente nuevo, siéntete como en un lugar que pisas por primera vez. No temas asombrarte.
Disfruta como un niña.
Siéntete y haz que los demás se sientan como Princesas y Príncipes.
Ilusiónate como poco como cuando gana tu Barça en el Camp Nou.

Ríe. Ríe por tí y por los que no quieren reir.
Llora, llora por tí y por los que ya no pueden llorar.
Siente, siente por tí y por los que no son capaces de sentir.
y cree, cree por tí y por los que les sobren las dudas.

Multiplícate ( y no por cero como Bart) para estar en mil sitios a la vez. Conversa, escucha, conoce, tócalo todo, pruébalo todo, descubre nuevos horizontes, haz que todo sea espléndido, brillante.

Recuerda que muchas personas han trabajado y trabajarán estos días para que todo sea perfecto. Respeta y agradece su trabajo.

Sorpréndete y aprende todo lo que puedas. Conoce nuevas caras, haz amigos y amigas nuevos y sé fiel a los que ya tienes. Cuídalos y disfruta de ellos.

Un beso muy grande,



Post Data,

Procura practicar tu inglés para que nanny Doughty esté aún más orgullosa de tí. Te adjunto unas líneas para practicar. Ten especial interés en las palabras que están en negrilla.

xxx

I can show you the world
Shining, shimmering, splendid
Tell me, princess, now when did
You last let your heart decide?

I can open your eyes
Take you wonder by wonder
Over, sideways and under
On a magic carpet ride

A whole new world
A new fantastic point of view
No one to tell us no
Or where to go
Or say we're only dreaming

A whole new world
A dazzling place I never knew
But when I'm way up here
It's crystal clear
That now I'm in a whole new world with you
Now I'm in a whole new world with you

Unbelievable sights
Indescribable feeling
Soaring, tumbling, freewheeling
Through an endless diamond sky

A whole new world
Don't you dare close your eyes
A hundred thousand things to see
Hold your breath - it gets better
I'm like a shooting star
I've come so far
I can't go back to where I used to be

A whole new world
Every turn a surprise
With new horizons to pursue
Every moment red-letter
I'll chase them anywhere
There's time to spare
Let me share this whole new world with you

A whole new world
That's where we'll be
A thrilling chase
A wondrous place
For you and me

Pues vaya valenciano...

Me doy por vencido. Llevo bastantes semanas repasando libros, páginas web, catálogos, etc. con pinturas de Sorolla. Y o no soy capaz de verlas o, a pesar de todos los cuadros costumbristas que tiene, no consigo encontrar motivos con bandas, instrumentos de viento y en concreto, con flautas. Es posible que yo no haya sido capaz de encontrar dichas pinturas, y eso que Sorolla es un pintor especialmente prolífico; el caso es que en mi largo periplo lo único que he encontrado es lo que os propongo hoy.
Primero unas pocas pinceladas del pintor y el enlace a la página de Wikipedia, como es de rigor.

Joaquín Sorolla y Bastida nace en Valencia en el invierno de 1863 y morirá en la sierra madrileña en pleno verano del 1923, tras tres años muy difíciles en lo que a salud se refiere, con 60 años cumplidos.

Representante del impresionismo español, tiene un amplísimo catálogo de pinturas ( más de 2200 catalogadas). Como esto no va de pintura os remito a la wikipedia para seguir profundizando, aquí.

El primero de los dos cuadros que os propongo es una escena típicamente costumbrista que refleja lo que se título indica. Castilla: La fiesta del pan de 1913. Obra que forma parte de una serie encargada por la Hispanic Society de Nueva York en 1911. Gigantesco lienzo de catorce metros de largo por tres y medio de alto. En ella hay dos músicos con flauta y tamboril que flanquean a la portadora del pan.

Detalles 1 y 2 con la flauta

La segunda imagen es todo un cambio de tercio. Se conserva en el Museo Sorolla de Madrid. No se trata de una obra definitiva, sino que son unos bocetos para una composición decorativa que no llegó a realizarse; algunos dicen que es de 1904 otros de 1915.
La obra se llama las cuatro estaciones y son cuatro hojas de papel pegadas sobre lienzo, pintadas con óleo y unidas en un solo marco. 70 x 31,5 centímetros su tamaño.

La mujer es el hilo conductor de las cuatro alegorías y, por lo que nos afecta, la primavera es la que nos muestra una idílica imagen campestre con una mujer tocando la flauta de pan.


Bueno, la verdad es que mucha de al obra de Sorolla me gusta así que le perdonaré lo de la flauta. :-)
Saludos,

El decálogo de Ibo - El decàleg d'Ibo

Ibo es una pequeña isla al norte de Mozmbique.

De la situación del África subsahariana mejor ni hablamos. Los que sí hablan, y tienen todo un progrma específico de ayudas a la pequeña isla para conseguir que sus habitantes sean autosficientes, son lo de la Fundación que lleva el nombre de la Isla.

Y os preguntaréis si ésta es una de mis entradas que no tienen nada que ver con el tema del blog. Pues el caso es que no. Más pistas. La fundación, dentro de sus actividades para recaudar fondos organiza una serie de conciertos musicales. Y esta entrada es para dejar constancia del que van a celebrar el próximo 21 de Abril.

Es muy especial por varios motivos. Veamos el decálogo por el que sería bueno asistir.

  1. Es por una causa que no es banal.
  2. Se celebra en la Antiga Casa de la Moneda, en el minúsculo callejón de la Seca, paralelo a la calle Montcada ( detrás del museo Pisasso, para entendernos), en pleno corazón del barrio gótico barcelonés. Edificio del siglo XV, cedido por su propietario para el concierto. Como diría áquel... "En el marco incomparable..."
  3. El concierto, que es de cámara como veremos, va seguido de una cena cóctel con todos los asistentes.
  4. La protagonista absoluta del concierto es la flauta travesera.
  5. En el concierto se interpretará por primera vez en Barcelona la obra Trio, para dos flautas y piano, del compositor francés Jean-Michel Damasse .
  6. La obra es especial porque está dedicada a Jean Pierre Rampal y Claudi Arimany y es estreno en Barcelona a pesar de que data de 1997.
  7. El resto del programa incluye el trío concertante de W. A. Mozart, Kv 448, la sonata de Sergei Prokofiev para flauta y la entretenida fantasía sobre el Rigoletto de Verdi de F. Doppler, para dos flautas, pensada para interpretarla por él y su hermano.
  8. El trío que ofrecerá el concierto está compuesto por dos flautas y un piano. El pianista es nada menos que Michel Wagemans, el concertista belga y profesor del Conservatori del Liceu. Si el blog fuera de piano ya tendría su propia entrada…
  9. Las dos flautas que se escucharán en el concierto merecen por si solas que vayáis. Los instrumentos son de la casa Haynes, la misma que utilizaba Rampal. De hecho una de las flautas es la del propio Rampal, y la otra es una réplica.
  10. Por último y principal porque los flautistas son Eduard Sánchez y Claudi Arimany, a quién iba dedicada la partitura como hemos visto en el sexto punto.

El concierto es a las 20h30 y la aportación que pide la fundación es de 60 euros. Podéis tener todos los detalles del evento en su página web, aquí.

Arimany y Sánchez no forman “una extraña pareja”, sino todo lo contrario, llevan ya muchos conciertos juntos en Catalunya, resto del estado español,

En concierto en Valencia

y por Europa;

Claudi Arimany y Eduard Sánchez en Italia

Maestro y discípulo -que ya es maestro- emulan lo que en su día fue el mismo tándem Rampal-Arimany.

Ensayando

Como tenéis entradas sobre los dos en el blog, os remito a ellas para completar la información y llegar a sus propias páginas en Internet.

Una buena causa, un buen repertorio, un hermoso recinto, unos magníficos intérpretes, ¿Qué más podemos pedir?. Pues que sea un éxito, claro.

Saludos,

Música coral universal

Esta entrada no va de flautas, pero merece la pena.
Eric Whitacre (1970-) es tal vez uno de los compositores más carismáticos del panorama actual. Su música más conocida es la de canto coral, aunque no se limita a ella. No tiene sentido profundizar más en ello cuando podéis consultar en la wikipedia inglesa sobre su trayectoria e historia, aquí.

El vídeo que cerrará la entrada es la razón de escribir esto y hasta llegar a él voy a explicaros el proceso por el que pasó Whitacre hasta producirlo.

Hace un año aproximadamente a Whitacre le enseñaron un vídeo de Youtube en el que una jovencita cantaba la parte más aguda de una obra suya -Sleep - compuesta en el 2000. Al compositor se le encendió la bombilla y pensó cómo podría sonar si la partitura, que era a capella y a cuatro voces (Soprano, Alto, Tenor y Bajo) pudiera ser cantada por cien gargantas independientes y en distintas partes del mundo.
Con esta idea lanzó un llamamiento a comprar en el Itunes la misma versión de la grabación Sleep, por la British Choir Poliphony, y que cada cual grabaral su voz basándola en dicha versión.
Tras el trabajo de edición necesario hubo un muy prometedor resultado, que podéis consultar en Youtube, pero que aún no era lo que Whitacre deseaba.
De modo que, alentado por le resultado, decidió subir el nivel.
Su obra más conocida, es Lux Aurumque (Luz dorada o de oro), originalmente para coral, pero versionada para banda de metales, para cuerda,etc,etc...
Y con esta obra en la cabeza decidió grabarse a si mismo dirigiéndola. Pero una dirección muy especial. Estaba en completo silencio, escuchando la música en su cabeza y dirigiendo según este sentimiento.
Una vez hecha la grabación se sentó al piano y bajo la dirección que había hecho previamente interpretó la parte de acompañamiento.
El tercer paso fue ofrecer la descarga gratuita de las particelas. A medida que le llegaron las grabaciones de todas partes del mundo con las distintas voces, hizo la "audición" de la que sería la soprano, la mezzo, el tenor y el bajo . En el vídeo sabréis quienes fueron elegidos.
Whitacre no las tenía todas consigo ya que en su proceso de dirección utilizó muchísimo rubato, cosa que como sabéis no se refleja en la partitura y que, para muchos, marca la diferencia entre "tocar y hacer" música.
Han participado cantantes de 12 países (aunque son mayoría abrumadora los yankies), entre ellos España, con la Mezzo madrileña Laura Bejarano. Si no he contado mal los créditos, me salen 67 sopranos, 54 Altos, 55 Tenores y 64 bajos, o lo que es lo mismo 240 cuerdas vocales vibrando, aunque según el vídeo sólo se han aprovechado 185 de ellas.

Una vez obtenidas todas las grabaciones y tras un penoso y largo proceso de edición, éste es el resultado, que por cierto hizo llorar al compositor al escucharlo por primera vez.


Aunque reconozco que prefiero los conciertos en directo, estos experimentos no me dejan indiferente.
Disfrutadlo. Saludos,


Alabastro sonoro

Estábamos hace unos días Deborah y yo viendo en el canal Viajar, la serie de programas que grabó el chalado de Suggs ( el cantante de Madness) con sus impresiones viajando por Italia “Sugg’s Italian Job”.

Y la cosa iba de la zona de Carrara, en la Toscana. Por supuesto estaban hablando del famoso mármol blanco, que utilizó por ejemplo Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel para los amigos) en su famosa Pietà.

Y del mármol el programa deriva al alabastro y aparece en pantalla un tal Giorgio Pecchioni que, como el que no quiere la cosa nos hace una flauta travesera de alabastro. Y luego nos presenta todo un conjunto de instrumentos hechos del mismo material.


Así que en cuanto se acabó el programa me senté en el ordenador a buscar a Giorgio Pecchioni y lo que he encontrado me ha hecho decidirme a hacer una entrada. Desgraciadamente no he podido localizar el fragmento del programa en el que se construye la flauta, y mi ordenador está pasando una fase demasiado rebelde como para siquiera intentar digitalizar desde el Iplus.

Pero sí he conseguido vídeos del resultado. Vayamos por partes.

Primero un vídeo demostrativo

Chi è Gorgio Pecchioni? E poi, Qual è il suo progetto Alabastro Sonoro?

Potete trovare la risposta sul loro sito web, nel titolo del post.


Pecchioni es un artesano del alabastro que tras 20 años de maestría, en el año 2000 y a propuesta de Walter Maioli, se decide a afrontar el reto de construir una flauta de alabastro, tomando como modelo un bajorrelieve del siglo II antes de JC que estaba en una urna funeraria.

Flata etrusca de 4 agujeros

Visto es resultado y la particular sonoridad del instrumento se añade al proyecto un flautista, Rossano Munaretto, para el que construye un instrumento réplica etrusca de cuatro agujeros.

Éste es Munaretto con su flauto etrusco réplica,
Con la incoporación al proyecto de Daniele Picchi la cosa deriva en la construcción de todo un abanico de instrumentos musicales en alabastro como más flautas pero en tonalidades distintas,
Flautas en La

Flautas en Sol

Flauta en Do

ocarinas, litófonos, flautas de pan y, ojo al dato, guitarras eléctricas y bajos eléctricos.

Es curiosa la relación de flautistas o músicos con un instrumento alabastrino, el flautista venezolano Pedro Eustache,


Ian Anderson (sí, el de Jethro Tull),


Andrea Griminelli,

Sting, Franco Battiato, etc.

En 2008 una curiosa batería con base de alabastro se incorpora a la familia musical.

Me ha parecido lo bastante curioso e interesante como para dedicarle esta entrada. Saludos,

Una muchacha católica toca la flauta

Una muchacha católica toca la flauta

(Telemann, Sonata en Re Menor, 1740, para el caso)

Primer Movimiento (Largo)

Estropeado me ves y te aprovechas, vieja calavera, Ojo de Dios.

Ojo abierto y redondo y amarillo: huevo de Rhode Island, doble yema

Grasa que ni el hígado de un cerdo podría soportar.

Ojo de Dios que miras y quieres ser mirado, no habrás de confundirme,

De mis guerras me canso, viejo zorro, bueno sería ganarlas o dormir

- mas no en el aire.

Y tus párpados se ofrecen como liviana sombra bajo el sol:

Para mí el lecho de hojas, la gallina fría y deshuesada, el agua fresca.

Sal de mi templo, huevo de Rhode Island, cansado estoy mas tú no has te salvarme.

Gran Coca-Cola helada en las calientes rocas, apártate de mí.

Muchos días de caminata llevo y no entraré en la primera casa, tu morada

- oscura noche mía.

Gran Coca-Cola helada, Ojo de Dios, no es bueno tu reposo

que otros campos habrá para mi cama.

Me basta por ahora lavarme bien los pies y no mirarte.

Busco el agua, acomodo estas nalgas, revuelvo mis diez dedos: no te miro.

Y ya soy más limpio que la yerba, más fuerte todavía.

Sal de mi templo viejo, apártate, go home.

Segundo Movimiento (Allegro)

Cuando apenas había bebido un tercio de Nescafé y estaba a punto

De desear a mi mujer –blanca y muy dura bajo esa vieja falda – fue

Que empezaron a gritar todos los habitantes de la ciudad

(eso lo deduje después de advertir que ninguno de mis vecinos

había dejado de hacerlo),

al principio pensé en el gordo Manrique y sus alegres hijos – cuyo baño sin techo llamado patio limitaba con nuestro baño sin techo también llamado patio-

y no les hice más caso que a una mujer fea y seguí conociendo

los oráculos y signos del Nescafé y mi deseo crecía como el de hace cinco años,

y cuando casi me había convertido en un hombre importante – ya en el campo de la ciencia o del amor-

empezaron a gritar los Robles, los Otero, los Suárez, los Stern

(esas familias solían callar siempre como un monje sin lengua)

y tuve que dejar un dedo entre la taz y a mi dura mujer, y corrí hasta la calle,

sin lugar a dudas toda la ciudad chillaba

bajo un fagot rojo y dorado que flotaba más grande que la luna,

más grande que el sol, más grande que todo este sistema de planetas

(aunque en verdad aparte de la luna no había ninguna referencia)

y pude ver a todos con la lengua filuda y los ojos centuplicados

y a la hija del gordo Manrique – hechas de frutas redondas y estiradas –

cantar como una jaula de doscientos leones,

y ella me dijo “¿ve usted aquella guitarra de fuego?”, y yo le dije “es un fagot de fuego”,

“guitarra, y cada cuerda del ancho de una torre” me gritó empinándose

-y entonces pude ver que iba desnuda, como los alacranes o las yerbas-

y me dijo “es roja la guitarra” y yo le dije “rojo el fagot”, “la guitarra”, “el fagot”, “la guitarra”, “el fagot”, “la guitarra”

“eso depende del cristal con que se mire” dijo un viejo profesor

y entonces la muchacha me explicó que desde su cama era una guitarra

y yo quise estar de acuerdo

y le dije

y me dijo

y tres veces la monté

mientras la roja guitarra mordía este planeta.

Tercer Movimiento (Affettuoso)

Para hacer el amor

debe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la muchacha,

tampoco es buena la sombra si el lomo del amante se achicharra

para hacer el amor.

Los pastos húmedos son mejores que los pastos amarillos

pero la arena gruesa es mejor todavía.

Ni junto a las colinas porque el suelo es rocoso ni cerca

de las aguas.

Poco reino es la cama para este buen amor.

Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera:

que ningún valle o monte quede oculto y los amantes

podrán holgarse en todos sus caminos.

La oscuridad no guarda el buen amor.

El cielo debe ser azul y amable limpio y redondo como un techo

y entonces

la muchacha no verá el Dedo de Dios.

Los cuerpos discretos, pero nunca en reposo,

los pulmones abiertos,

las frases cortas.

Es difícil hacer el amor, pero se aprende.

Cuarto Movimiento (Presto)

Hay un caballo flaco y muy nervioso en las puertas del templo.

Qué frisos, qué distintos colores, qué terrazas,

Galerías que han de ser galopadas durante muchos años sin conocer el fondo.

Este era mi reino y fue don Guido

Maestro entre maestro, genovés viejo, señor en el altar de la abundancia.

Y las torres de Chesterfield y Camel y Marlboro enterraban sus ojos

- llamado es el oculto, el misterioso – y unas uñas sucias y largas

fue todo lo que pude conocer.

Qué bosque bien crecido sobre nuestras cabezas:

Salames y jamones y polacas y paté, ningún árbol de menos.

Qué latas, qué botellas:

Todas las plantas y todos los animales del agua y de la tierra.

Era mi reino.

Flaca y muy nerviosa bestia mía, ya las puertas del templo están cerradas, roto el templo.

Hace tres años murió nuestro señor.


Antonio Cisneros Agua que no has de beber (1971) recopilado en Como un carbón prendido entre la niebla (2007)

Antonio Cisneros es un poeta peruano, limeño, nacido en 1942. Máximo representante de la llamada "generación del 60" de escritores peruanos, tenéis más información en la Wikipedia, aquí.

El poema que he escogido, parece estar inspirado muy muy muy libremente en el concierto para flauta en Re menor de Telemann, si bien la flauta sólo se menciona en el título. El tercer movimiento es el más conocido (hablo del poema) pero he preferido poner el poema completo con sus 4 movimientos (Largo, Allegro, Affettuoso y Presto), que hasta donde yo conozco no se corresponden con los tempos reales.

Saludos,

Convención 2010 - XXVII - I

Get set!

miércoles, 7 de abril de 2010

Papageno en sello



Una entrega más de nuestra serie de sellos con flauta. Esta vez es el mismísimo papageno de la Flauta Mágica de Mozart el que nos enseña una flauta de pan en su mano.

El sello pertenece a Suecia y fue una emisión de 200 en pleno año Mozart.



Saludos,

Convención 2010 - XXVI - OO.FF.

El cierre de la Convención ,de acuerdo con el programa que AFE tiene publicado consistirá en un extenso concierto de clausura, que tiene prevista una duración de 150 minutos, entre las cinco y media y las ocho de la tarde.

De entre todos los participantes hoy voy a elegir al conjunto orquestal que representará en esta primera edición de la Convención a toda la familia de flautas modernas. Hablo de la Orquesta de Flautas de Madrid (OFM).

OFM en la sala de cámara del auditorio Nacional

Las orquestas de flautas, coros de flautas o como queráis llamarlas son una muestra de todo el cromatismo que puede obtenerse del instrumento, o mejor de dicho de la familia del instrumento. Desde el punzante flautín hasta el sereno contrabajo.

Nada mejor pues que en una convención de flautistas tener la ocasión de que este tipo de formación esté representado y además por la OFM, que este año cumple su XX aniversario de conciertos y hasta donde sé, es la decana de las formaciones en el estado.

Digo que es interesante que sea la OFM, no sólo por la calidad intrínseca de la formación, sino porque forma parte de una red de Orquestas de Flautas que pueden verse así en ella representadas. Salvador Espasa, su director, es simplemente el mayor referente en esta modalidad de todo el territorio estatal. Comparte la dirección de la Orquesta de flautas de Málaga,

OF Málaga

la Orquesta de Flautas de León,

Orquesta de Flautas de Euskal Herria, la Orquesta de Frautas de Galicia, y puede que me deje alguna otra en el tintero.

Aquí un vídeo que le cojo prestado al lucense Pablo Coria con la OFG en acción en su primer ensayo de ésta su V temporada

No olvidemos otras orquestas como la veterana Orquesta de flautas del Mediterráneo,

OFMediterrània

la Orquestra de Flautes de Barcelona

o la Oiartzungo Flauta Taldea que dirige Iñaki Gurruchaga Azpiazu desde 1993

y otras que no llego a recordar o simplemente no conozco.

Y todo ello sin hablar de todas las orquestas o ensambles camerísticos que organizan muchos conservatorios, como la del CSM de Valencia, etc.

A mi modo de ver la OFM, bajo la batuta de Salvador Espasa, estará de algún modo arropada por muchos otros alientos en todo el estado que están trabajando para que podamos escuchar el peculiar sonido de estas formaciones.

Respecto a la OFM en sí, comentar que además de su formación insignia, que le da nombre y prestigio, tiene su propia escuela apta para los más jóvenes, los que son sólo aficionados, los que simplemente quieren sentir la sensación de tocar en grupo, los que aspiran y sueñan en jugar más adelante en la "primera división", etc. y que se reúnen para ensayar y aprender; más o menos una vez al mes. Por si esto fuera poco la OFM tiene editadas un buen número de partituras para este tipo de formación, del propio Salvador Espasa, Eduardo Costa, Enrique Blanco, y un largo etcétera.

Finalmente no puedo dejar de referirme como mega proyección de estas formaciones al encuentro Nacional de Flautistas que viene organizándose desde hace un par de años en Alcobendas y uno de cuyo vídeos os dejo como despedida. Un tema de Salvador Espasa, su Danza de los Lamentos, dirigida por él mismo.

En el título está el enlace a la página Web de Salvador Espasa, ya que la conozco de la OFM no está actualizada.

Saludos,