Calendario

sábado, 14 de agosto de 2010

Le marquis de Sourches et sa famille

Drouais - 1756 Óleo sobre tela - 284x324 cms
Chateau de Versailles

François-Hubert Drouais (1727-1775) fue un pintor francés especializado en los retratos. De claro estilo neoclásico se le recuerda sobre todo por los retratos que hizo de las últimas amantes de Luis XV.
En este retrato de familia vemos a la familia del marqués de Sourches Louis II du Bouchet.
Él y sus dos hijos varones sostienen sendos instrumentos musicale. Él el violín; Yves Marie, el pequeño, la gaita y el mayor de los varones, Louis François, la flauta travesera.

Saludos

Der Hölle Rache - No apta para oídos sensibles

Vamos a empezar el fin de semana gamberreando.
¿Os suena el nombre de la soprano Florence Foster Jenkins (1868-1944)?
Bien si la respuesta es no, os recomiendo después de escuchar el vídeo que leáis en la Wikipedia el artículo que tiene, aquí. No tiene desperdicio. Pero antes escuchadla.

En algún aspecto es la mejor reina de la noche que ha dado la lírica, ya que consigue darle un sentido muy literal a la maldad del personaje mozartiano. A ver si estáis de acuerdo.

Como digo en el título ojo con los que tenéis un oído sensible que os puede jugar una mala pasada.


Impresionante... Sin más comentarios

Saludos,

viernes, 13 de agosto de 2010

El juego de preguntas y respuestas

¿Franz Schubert dedicó uno de sus ciclos de canciones más conocidos al amor de un joven a una bella molinera?
Hace ya algún tiempo que el ministerio de Cultura se dedica a colgar juegos culturales en su especio de la red.
A mi me gusta el que os propongo y que se llama como el propio título de la entrada.

Se trata de un test de 30 preguntas en tres niveles de dificultad creciente. Puedes elegir entre los temas o lanzarte al abismo y picar de todos.
Te plantea una pregunta y varias opciones de respuesta, si aciertas verás el color verde, si fallas el rojo.

Al contestar la pregunta se abre un pequeño cuadro explicativo.


Tienes tres vidas para gastar y si las pierdes te echa fuera del juego.

No os creáis que es demasiado fácil. Las veces que he conseguido llegar al final sin perder una sola vida se pueden contar con los dedos de una mano. Y bastantes partidas las he perdido sin llegar siquiera a completar las 30 preguntas, sobre todo en algunos temas.


El enlace, "as usual", en el título.

A divertirse. Saludos,

Ária para Flauta

Entre o luar e a praia

tua medida exata

e em meu céu desmaia

outra ilusão de prata;

sempre o amor me atraia

no azul da serenata:

-serás a antiga praia,

serei o luar de prata.

Colombo de Souza(1964)


Colombo de Souza es un poeta brasileño que nació en Colombo en 1920, muy cerca de Curitiba, la capital del Paraná brasileño. Al quedar huérfano de niño se tuvo que buscar la vida en múltiples oficios, hasta que recaló en la Universidad de Rio, donde se gradúa en Historia, y posteriormente en abogacía. Tiene bastantes obras publicadas.

Sobre el poema que os propongo, me niego a traducirlo porque creo que se entiende muy bien y perdería la musicalidad que en este caso es la pura esencia del mismo.

Saudade,



Flautista según Leonardo Herrera

Leonardo Herrera es un pintor mejicano que expone en Artelista.com y que se define a si mismo como autodidacta.
Viendo sus obras, la influencia del malagueño Pablo Picasso es más que evidente. Os propongo hoy su cuadro titulado Flautista.

Flautista, Óleo sobre lienzo (2008)
L. Herrera

Saludos,

Per Sonare - Toshio Hosokawa by Gunhild Ott

Esta entrada es para comentar un Cd de la casa Neos (10716), editado en Junio del año pasado.

Se trata como podéis ver del primer volumen de los conciertos del compositor japonés Toshio Hosokawa (1955)

Hosokawa es un compositor claramente japonés, con un tratamiento de la flauta travesera que procura acercarla en sonido al Shakuhachi de bambú nipón.
Dicho esto, hay que decir que la formación clásica de Hosokawa se realiza íntegramente en Alemania; primero en Berlín con Isang Yun (que muy alemán no es) y luego en Feiburg con
Klaus Huber.

en 1980 participa en el mítico Internationale Ferienkurse für Neue Musik de Darmstadt, donde se puede empezar a escuchar su música.

Desde entonces se ha convertido en una de las principales figuras de la composición. Residente en Berlin tiene, sin embargo mucha relación con su país natal, siendo desde 198o compositor residente de la Filarmónica de Tokio.
No he encontrado ningún vídeo de éste concierto, así que os dejo otra pieza para flauta sola en la que el compositor trabaja uno de sus tópicos más recurrentes, la verticalidad de la composición. Representación cartesiana con en las ordenadas los sonidos, y en las abcisas el tiempo.


Si queréis ampliar información sobre Toshio Hosokawa os dejo el enlace de la wikipeda en inglés, que no quita el hipo pero que tiene al final unos enlaces a otras páginas que suplen las faltas. Aquí.

En lo que se refiere al concierto que nos interesa, de los tres que hay, se trata del concierto para flauta "Per Sonare" de 1988, compuesto por encargo de la Orquesta sinfónica de Japón y estrenada el 26 de mayo de dicho año.
El concierto dura unos 20 minutos, aunque la versión del CD se queda en 18:51
El flautista que la estrenó fue Pierre-Yves Artaud, pero la flautista que ha hecho la grabación es la alemana Gunhild Ott, solista de la orquesta que la ha grabado.

Es interesante la disposición orquestal para conseguir efectos sonoros a través de dos pequeños grupos instrumentales (Eco I y Eco II) situados detrás de los oyentes. Pero no os emocionéis porque no está grabado en dolby 5.1, así que se pierde mucho del efecto que podría haberse conseguido con una grabación un poco más cuidada.

La orquesta que quiere el compositor está plagada de percusión.

La flautista impecable, se lo curra que da gusto. El concierto está concebido para ser tocado con casi toda la familia de flautas. Así desfila el flautín, la flauta en Do, la flauta alto y la flauta baja; sólo falta la enorme contrabajo.

Un Compacto muy recomendable, doy fe de ello.

Y hablando de la flautista, vamos a trazar un poco de su perfil para incluirla en nuestra galería. Ahí va,


Gunhild Ott

Nace en Essen, en la Renania Alemana, cerca de los Países Bajos.

Estudia en la Folkwanghochschule desde 1973 con el profesor M. Camins. Tres años más tarde aprueba la Staatliche Musiklehrerprüfung y, ese mismo año trabaja orquestación con el profesor Mathias Rütters.

En 1977 consigue los premios Förderpreis at the Bundeshochschulwettbewerb en Köln.

Durante sus estudios fue flauta principal en la Folkwangkammerorchester y recibe clases magistrales de Peter Lukas Graf, Karlheinz Zöller y James Galway.

En 1979 trabaja como aprendiz-alumna en la Deutsche Musikrat y en la Berliner Philharmonische Orchester fundación Herbert von Karajan en Berlín.

Finalmente, en 1980 pasa el Konzertexamen con distinciones.

Inmediatamente se convierte en la primera flauta de la Essener Philharmonische Orchester (1980-1986).

Buen año para ella ya que consigue también el segundo premio en Bonn en el Deutsche Musikwettbewerb.

Ha sido primera flauta en la Symphonieorchester SWF en Baden-Baden desde 1986 y también miembro del Bläserquintett de la SWF.

Se ha podido escucharla como solista y formando parte de grupos de cámara como el Ensemble 13 o Consortium Clasicum, en todo el territorio alemán y en varios países, especialmente Francia.

Desde el invierno de 1997 es profesora de la Folkwanghochschule donde estudió.

Ha grabado para Neos el disco que comentamos, junto a la Sinfónica de Baden-Baden de la que es solista.

En el siguiente enlace a la página de la discográfica podéis escuchar un extracto de la obra.Aquí

Tiene una página web compartida con el oboista Alexander Ott. El enlace en el título.

Y eso es to..., eso es to..., eso es todo amigos. Saludos,


Tristan Perich y la música 1-bit

Perich para mi siempre será el recuerdo del humorista catalán que con sus viñetas y aforismos nos alegró los 70s a través de las revistas de humor del momento.

Pero no es éste el Perich del que voy a hablar hoy. Se trata por el contrario de Tristan Perich, artista neoyorquino que poco tiene que ver con el wagneriano amante de Isolda.

Tristan Perich es un experimentador nato y sus composiciones están basadas en la matemática y la física de forma radical.
Estuvo en el Sonar de Barcelona este año con l@s muchach@s de BCN216, aunque yo no tuve ocasión de escucharles.

lo que os trigo hoy es un proyecto suyo de 2004-2005 que está relanzando en estos momentos.
se llama 1-BIT Music.

Este mes presenta su 1-Bit Symphony, estructurada en 5 movimientos. Qué tiene de especial. Pues que es música electrónica que se genera en el mismo momento en el que la escuchas.
1-bit original
1-bit Symphony

1-bit es la mínima expresión del audio musical posible. Un bit es la convención por la que se conoce la dualidad 1-0 en la que se basa todo el mundo digital e informático.

¿Cómo es posible? Porqué la genera un microprocesador que se encuentra en una funda de disco compacto, y se escucha al conectar unos auriculares al jack de la caja.

Bueno creo que unos vídeos lo dejarán más claro.

Primero la primera versión que circuló


Y ahora los dos vídeos explicativos de la nueva sinfonía.




En el título tenéis el enlace a su página web en la que, por cierto hay una composición para tres flautas y tres canales de 1-bit de este mismo año.

Saludos,

El que canta su mal espanta

Una entrada curiosa y divertida (para el que le guste, claro).


Un karaoke, online!. Y no tienen abuela porque nada más conectarte te dicen,


Interfaz muy sencilla y con posibilidad de grabarte mientras te desgañitas...
En fin esta entrada sólo se puede hacer en un verano caluroso como éste....

Muchos oldies y la posibilidad de seleccionar por canción o por cantante/grupo. Una curiosidad es que si seleccionas por canción tienes una segunda selección que es el idioma. Y vaya idiomas que hay

Hay 4177 canciones así que tienes unas cuantas para elegir. A disfrutar del verano cantando.
El enlace en el título, como de costumbre

Los flautistas a ultranza podéis seguir la melodía con la flauta, claro :-)


Saludos,

1925

El título del post recoge el año en el que se grabó está pequeña maravilla.
Kodak grabó esta Flauta de Krishna con coreografía de la increíble Martha Graham (1894-1991), pionera donde las haya de la danza contemporánea.

La adaptación musical, muy posterior, ha corrido a cargo de George Ruckert y en la flauta está uno de los grandes expertos indios V. K. Raman.

No siempre se consigue sonorizar satisfactoriamente las películas de esa época, pero creo que esta vez merece la pena el resultado. Disfrutadlo,


Saludos,

jueves, 12 de agosto de 2010

El concierto de banda

Hace ya bastantes tiempo, acabada la Convención de la AFE en Madrid, crucé un para de correos con el muy erudito D. Alberto Sánchez-Olaso.
En uno de ellos me adjuntó un vídeo simplemente genial y que os pongo a continuación.

Me comentaba que en la introducción del vídeo sonaba algo de la ópera Zampa de Louis J. Ferdinand Hérold (1791-1833), de cuya partitura habían interpretado unos fragmentos en la Convención.

Lo cierto es que el vídeo de Disney es una auténtica delicia y lo tenía desde entonces pendiente de colgarlo en e lblog. Hoy es el día.

El grueso de la música también de ópera corresponde a la archi-conocida obertura de la última ópera de Rossini, Guillaume Tell, en la que el genial compositor hizo sus pinitos en el incipiente Romanticismo, que tan poco le gustaba.

Ahí va el vídeo,


Vaya con el flautista...
Saludos,

Sólo para conexiones a Internet superrápidas

Dentro de las aplicaciones o ficheros interesantes que se cuelgan en la red, AvaxHome ha puesto los enlaces para descargar un curso más que completo para educar el oído.

Desde nivel elemental a virguerías avanzadas varias.
Son nada menos que 2.3 Gigabytes de información, catalogada en cinco niveles.
Si tu conexión es rápida o tienes mucha paciencia, merece la pena.

Se llama

The Relative Pitch Ear Training Supercourse



El enlace a la página está en el título. Te descargarás los CDs y los manuales.
Saludos,


De nuevo Yourcenar

Ya hicimos una entrada sobre la obra de la belga Marguerite Yourcenar, Memoires d'Hadrien. Hoy volvemos a ella con esta delicioso mini poema a un flautista ciego.

Cantilene pour un joueur de flute aveugle

Flûte dans la nuit solitaire

Présence liquide d’un pleur,

Tous les silences de la terre

Sont le pétales de ta fleur.

Disperse ton pollen dans l’ombre,

Ame pleurant,presque sans bruit,

Miel coulant d’une bouche sombre,

Comme un baiser fait à la nuit.

Et,puisque tes lentes cadences

Rythment le pouls des soirs d’été,

Fais-nous croire que les cieux dansent

Parce qu’un aveugle a chanté.

-----------------------------------------------------------------------


Cantilena para un flautista ciego

Flauta en la noche solitaria

Presencia de una lágrima;

Todos los silencios de la tierra

Son pétalos de tu flor.

Sopla en la sombra tu polen,

Alma llorando, casi sin ruido,

Miel de una boca profunda

Que al besar la noche fluye.

Y si tus lentas cadencias

Son el pulso de las tardes de verano

Convéncenos que el cielo baila

Porque un ciego cantó.

Versión castellana por Silvia Barón


Saludos,


¿No le dejan practicar en casa?


Vezi mai multe din Funny pe 220.ro

Y encima es capaz de ponerse en marcha...sin manos
Sin comentarios.

saludos,

Para Compartir

Un grupo de personas hace la siguiente declaración:

"Nos proponemos reunir 1000 libros de música -la mayor parte en idioma inglés- , para compartirlos con los estudiantes de América Latina, que no pueden esperar a que se traduzcan"

Y este grupo elige el servidor 4Shared para iniciar esta biblioteca. Y mil libros aún no tienen, pero sí 472 a fecha de hoy.


Impresionante colección, básicamente en pdf, de libros de música. De todo un poco, como en botica.
Paso a ponerlo como enlace en los lugares a visitar y también pongo el enlace en el título del post.

Repito, impresionante.

Saludos,




The young Flutist

Os propongo que os deis una vuelta por el espacio de estos creadores, enlazados en el título.


A finales de Junio publicaron esta obra

The young Flutist (Tinta sobre papel - 80x60 cm.)

Saludos,

Caballitos

Dale marcha. Ve y escucha lo que los caballos tienen que decir, pulsando en cada uno de ellos. Sin más.

Saludos,
P.s: También están enlazados en el título.

Blanca y radiante va la novia...

Queridas lectoras, la firma Pronovias ha anunciado para su temporada 2010-2011 sus nuevas colecciones de vestidos de novia.
Dentro de las mismas destaca la colección Style. Cito literal:

"Pocos tejidos contienen en su esencia tanto poder como el encaje. Tradicional en su esencia y en forma de transparencias o aplicaciones, cuando se une con el tul es capaz de crear las más sugerentes siluetas: cinturas ceñidas, bajos acampanados y colas con vuelo que te convertirán en una auténtica princesa del estilo."

Y el modelo estrella por supuesto es el bautizado como.............................FLAUTA
Aquí lo tenéis

Así que ya sabéis, si estáis en edad casadera y vais a contraer matrimonio, este vestido es un "must". Y sólo por la módica cantidad de 1.700 €.
En el título os pongo el enlace a Pronovias...

Sin más comentarios. Saludos,

EMCW

Si os pensáis que la lluvia de las Leónidas es impresionante, esperaos a ver la lluvia de posts que se os viene encima.
Tengo un atraso tal que tendría que llevar un ritmo de 50 post diarios para ponerme al día.
Pero, como decía aquél, el viaje más largo siempre empieza por un paso.
Este post va para congratularme con la segunda edición del Curso Europeo de Creación Musical que va a tener lugar en Madrid entre Octubre y Marzo, con periodicidad trisemanal.

La inscripción está abierta hasta e l15 de Septiembre. ¿cuánta pasta cuesta?. Ésta

¿Quiénes lo llevan? Éstos,


En el título tenéis el enlace a la página web.
El curso está muy bien estructurado y merece al pena que os leáis toda la información.

Saludos,

Delicatessen veraniega

Para empezar con buen pie vaos con un post que no tiene nada que ver con la flauta.
A finales de los 60 John Cage lanzó un proyecto que se llamó Notations.
Cage mandó una carta a cientos de compositores pidiéndoles que le mandaran una página escrita con una composición original y unas líneas de comentario.

El resultado fue éste.


Os recomiendo que nos os perdáis las obras propuestas. Todo un paradigma de la vanguardia de los 60s. Increíble.

Saludos,

Nicola Piovani le pusó música

En plena canícula veraniega retorno al blog.
Un apasionante proyecto profesional me ha tenido alejado de este pequeño espacio durante bastante tiempo.
Para hacer boca os propongo un vídeo que me mandó Deborah hace un par de días.
No sé quién es la flautista.
Un cuarteto con tres cuerdas y una flauta, tocando en un "bolo" en una boda.
Energía positiva.
La vida es bella...


Y la versión que en 2006 nos dió la Orquesta de flautas del Curso Manuel Garijo en Cercedilla, bajo la batuta de Salvador Espasa.


Saludos,