Calendario

viernes, 15 de octubre de 2010

La Joueuse de flûte

Hoy os propongo una pequeña escultura del francés Nicolas Coustou (1658-1733), le tocó vivir una época dorada para las artes como fue el barroco francés del XVII, si bien, por lo expuesto de su trabajo como escultor  muchas de sus obras fueron destruidas con la llegada de la Revolución Francesa. 
Para más información sobre su vida, aquí. De su estancia en Italia se deduce su imitación a las formas de Miguel Ángel.
La estatua que os presento estaba en el desaparecido Hotel Dodin, en la calle Richelieu, justo al lado del Palais Royal. Actualmente se conserva en el museo que recoge la historia parisina, el Carnavalet.



La fotografía la tomó en su momento Eugène Atget (1857-1927) y podéis consultar esta imagen y muchas otras del París de antaño en esta página, Paris en Images.
Saludos,

Sinfonía virtual

Esta entrada es para dar cabida en las páginas a visitar antes de morir, y en este caso revisitar periódicamente, a una publicación electrónica que acaba de cumplir cuatro años.


Se trata de Sinfonía Virtual, como ellos mismos se definen," Tu revista de música clásica y reflexión musical".

Llevan editados 17 ejemplares virtuales, todos ellos disponibles artículo a artículo en su web.

Estaba esperando la edición de octubre para ver si salía algo de flauta para hacer un pleno, pero no ha habido suerte. Aún así la saco de mi carpeta de pendientes para incluirla en la lista de páginas a visitar.

La revista es un conglomerado de artículos, algunos en forma de serie. Los contenidos son muy diversos y, en su mayoría, contribuyen de forma eficiente a mejorar nuestra cultura musical. Entre los  colaboradores habituales hay musicólogos, compositores, instrumentistas, etc.

La estructura de los artículos es perfectamente académica, con una estructura estándar y bibliografía al final.

La organización de la información sigue estos criterios,


La edición de la revista es trimestral, por lo que el próximo número lo tendremos en enero. Si no la conocíais, hasta entonces tenéis tiempo para poneros al día con los números anteriores.

En este número me ha llamado la atención la pequeña entrevista que Manuela Tapia le hace a Antonio Águila, director de la Facultad de Música de la madrileña universidad privada Francisco de Vitoria.



El tema me preocupa doblemente ya que, en primer lugar el cambio de la titulación superior de música a nivel de grado está en fase de implantación y segundo porque Andrea está en 6º de profesional y como diríamos, en capilla.

Espero en breve hacer una entrada sobre el tema, una vez yo mismo me haya hecho un criterio y posterior valoración del status quo de este asunto.

Pero volviendo al tema de al entrada, dedicad un rato a leer los artículos que más os interesen.


Es interesante la relación cronológica de compositores que encontramos en el margen izquierdo, enlazados algunos de ellos con artículos publicados.

Entre los colaboradores habituales  echo en falta a algún flautista. A ver si os animáis.

Saludos,

jueves, 14 de octubre de 2010

Aku Ankka

Dentro de nuestra pequeña serie de sellos hoy traigo una serie de sellos que en 2001 hicieron en Finlandia, dedicadas al pato Donald, Aku Ankka en finlandés. Las ardillas, que si no me falla la memoria son Chip y Chop, son las que hacen los honores con la flauta.



Saludos,

A Pan de H.P. Lovecraft

Hoy os traigo a uno de los grandes maestros de la literatura fantástica. Desde luego, sin él, mi adolescencia no hubiera sido la misma. Los mitos de Cthulhu fueron y siguen siendo fuente de inspiración de escritores, cineastas, poetas, músicos, etc.
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) fue un escritor americano. En la Wikipedia tenéis un artículo muy interesante en castellano y aún más interesante en inglés. El castellano, aquí.
Referente a la poesía que os traigo, está dedicada a Pan y parece ser que es de 1902, de su libro Poemata Minora II,

El texto, primero en inglés y después una buena versión castellana.



To Pan

Seated in a woodland glen
By a shallow reedy stream
Once I fell a-musing, when
I was lull’d into a dream.

From the brook a shape arose
Half a man and half a goat.
Hoofs it had instead of toes
And a beard adorn’d its throat

On a set of rustic reeds
Sweetly play’d this hybrid man
Naught car’d I for earthly needs,
For I knew that this was Pan

Nymphs & Satyrs gather’d ’round
To enjoy the lively sound.

All to soon I woke in pain
And return’d to haunts of men.
But in rural vales I’d fain
Live and hear Pan’s pipes again.

A Pan

Sentado en una cañada entre bosques
A orillas de un arroyo bordeado de juncos
Meditaba yo un día, cuando adormeciéndome
Me vi sumido en un sueño.

Del riachuelo surgió una figura
Medio hombre y medio cabrio;
Tenía pezuñas en vez de pies
Y una barba adornaba su garganta.

Con un rústico caramillo de caña
Tocaba dulcemente aquel ser híbrido,
Y yo olvidé todo cuidado terreno
Pues sabía que era Pan.

Ninfas y sátiros se congregaron
Para gozar del alegre sonido,

Demasiado pronto desperté con pesar
y volví a las moradas de los hombres,
Pero en valles campestres yo querría vivir
Y escuchar de nuevo la flauta de Pan.

Traducción versionada de  Sonia Trebelt y Juan Aº Santos




Saludos,

Si vis pacem, para bellum

Eso decían los romanos, si quieres paz, prepárate para la guerra. Y de una guerra de flautas vamos a tratar en esta entrada. 
Le decía Vicenç Prats a Fco. Javier López en la entrevista que éste le hizo para la revista Todo Flauta de la AFE, que una de las asignaturas pendientes de los flautistas españoles es la participación en competiciones internacionales, con el punto de tensión y competitividad que ello aporta.


El tema de los consursos ha sido, es y será polémico y no voy a ser yo el que aclare las cosas, pero haberlos haílos y esta entrada es para anunciaros uno de ellos. Los que queráis "para bellum" tenéis tiempo ya que la competición será en mayo del año que viene. Lo viene organizando ya hace algunos años las J.J. M.M. de Rumanía

Es la 


2011 Flute Competition  dentro de la Jeunesses International Music Competition (XVIII Edition)



Antes que nada decir que el enlace a la página está en el título. Allí tenéis todos los detalles. Y os cito algunos

Lugar: la hermosa capital Rumana - Bucarest 
Fecha: 7 al 13 de mayo de 2011
Categorías:
C nacidos entre 1993-1996
B nacidos entre 1981-1992

Coste de inscripción: 80 Euros

Límite de inscripción 1-marzo-2011 

Repertorio: Consultar la página, pero comentar que se trata de dos rondas eliminatorias y la final. En la prueba final hay que llevar el Concierto en Re o en Sol de Mozart de memoria.

Premios Los premios serán por valor de 10.000 euros, de momento no especificados

Jurado: Sin especificar a esta fecha.

Saludos,

Las alas de la mariposa...y una gira que fue cancelada

Dice la teoría del caos que el aleteo de las alas de una mariposa en Tokio puede provocar un tornado en Madrid.

Pues los protagonistas de esta entrada tuvieron su particular efecto mariposa el pasado mes de abril, cuando tenían prevista una gira de conciertos por todo el norte penínsular. Podéis repasar la entrada que hicimos en su día, aquí. Decíamos entonces que Mariano Bas, con su flauta Haynes a cuestas y José Antonio Domené con su arpa se iban a conquistar el norte en una serie de conciertos que iban desde Bizkaia, hasta Lugo, pasando por Asturias y León. Y no pudo ser.



Y estas son las alas de la mariposa. José Antonio estaba en Londres, el glaciar estaba en Islandia, en medio del glaciar estaba el volcán, el volcán entró en erupción, las cenizas cubrieron el cielo del norte de Europa, los aeropuertos de media Europa cerraron el tráfico aéreo, Londres cerró el tráfico aéreo, José Antonio no pudo salir de Londres, Mariano no pudo encontrarse con él... y se tuvo que cancelar la gira.... Un volcán en Islandia cancela seis conciertos en España.

Afortunadamente no hay mal que cien años dure y el próximo 22 reanudan las cosas donde las dejaron. Os he dejado en le calendario la relación de conciertos , lugares y horas.


El repertorio el mismo y los músicos también. A la segunda va la vencida. Suerte esta vez con la climatología, que en lo profesional se la curran ellos.

Así pues estos son los pasos 22- León , 24- Ponferrada, 27- Bilbao, 28-Pola de Siero, 29- Xixón y 30- Sóber (jto. Monforte de Lemos). Si aplicáramos un algoritmo de optimización de rutas, tendríamos que cambiar completamente el recorrido, pero aquí de lo que se trata es de optimizar la interpretación del repertorio, no los kilómetros.

Saludos,

Una foto antigua

Dentro de las  colecciones de Flickr, os propongo hoy esta foto tomada en los alrededores de 1880 y representa a una banda escolar. El flautista no tiene desperdicio.

The Sound of Music

Hermosa foto publicada por Wolfang Wiggers que la ha llamado The Sound of Music.


Saludos,

miércoles, 13 de octubre de 2010

Colour my world - Chicago

Otro vídeo de rock con flauta. Ya llegará Ian Anderson y sus muchachos, pero de momento nos vamos a Chicago; no la ciudad, sino la banda. El tema que da título a la entrada era muy conocido, especialmente en las fiestas caseras, ya que era uno de los bailes agarraos más resultones.

El tema es de James Pankow, el trombón del grupo y termina con un suave solo de flauta. La versión que he escogido, de las 5 o 6 que hay en Youtube, es un directo del grupo en Europa, concretamente en Amsterdam en 1977. El flautista es Walter Parazaider, también saxo y miembro fundador de Chicago. Walter además toca el clarinete, la guitarra,...
Al loro con la camisa que nos lleva el mushasho... El solo empieza en el minuto 1:50


Saludos,

Romance de los ojos verdes

Romance de los ojos verdes

-¿De dónde vienes tan tarde?
¡Dime, di! ¿De dónde vienes?
-Vengo de ver unos ojos
verdes como el trigo verde.
El sueño juega y se esconde
en la plaza de mi frente;
cabalgo por las ojeras
de unos ojos en relieve.
El cuarto se va llenando
de mar, de barcos y peces,
acuarium improvisado
sobre el barniz de los muebles,
mientras que la media luna
de junio roja y solemne
se suicida sobre el filo
de la mañana que viene.
-¿De dónde vienes cantando?
¡Dime, di! ¿De dónde vienes?
-Vengo de ver unos ojos
verdes como el limón verde.
Por el río de la siesta
pasa un pregón hecho nieve
persianas atravesando:
Chumbos frescos, ¿quién los quiere?
La sábana de la cama
en silencio se defiende
amortajando suspiros
bajo la cal de sus pliegues
contra dos cuerpos desnudos
que su blancura oscurece;
muslos de trigo en mis muslos
brazos delgados y ardientes
que como ríos morenos
iluminados de fiebre
se precipitan sin pulso
por la llanura del vientre
en una lucha romana
de mirtos y de laureles.
-¿Dónde naciste? -En Tarifa,
¿Y tú? -En Sevilla.
Mis sienes
están preñadas de olivos
como tus ojos de verdes.
El silencio apuñalado
vuelve a sembrar las paredes
y un sueño de torres altas
y de relojes ausentes
sobre la cama cansada
echa su capa de nieve.
-¿De dónde vienes borracho?
¡Dime, di! ¿De dónde vienes?
-Vengo... vengo de la viña
y el olivarito verde.
-¿Qué mala hierba pisaste,
quién te atravesó las sienes
con ese mal fario...? ¡Dime!
-Son las cosas de la suerte,
unos la encuentran de espaldas,
otros la encuentran de frente,
y yo me encontré a sus ojos
verdes como el trigo verde.
-¿Quieres que te haga una taza
de hierbabuena caliente?
-Quiero su voz, luna y plata
diciéndome que me quiere.
-¿Quieres que te ate un pañuelo
y te lo anude a la frente?
-Quiero sus brazos de trigo
y su cintura de aceite.
-¿Quieres que cante una nana
para ver si así te duermes?
-Quiero sentirme en el cuello
su aliento de flauta breve.
-Entonces... mi corazón,
dime, ¡por Dios! lo que quieres.
-Quiero sus ojos. Sus ojos
verdes como el trigo verde,
como el limón y la albahaca,
como el mar y los cipreses,
como las almendras nuevas,
el romero y los laureles...
Si no me traes sus ojos,
¡dile que venga la muerte!

Rafael de León

Rafeal de León y Arias de Saavedra (1908-1982) es un poeta, coplista y es escritor español de la generación del 27.
Es ampliamente conocido como parte del trío Quintero, León y Quiroga (hasta los menta Serrat en una de sus canciones) con los que hizo más de 5000 canciones en la época de la Una, Grande y Libre. Dejando de lado sus tendencias políticas, podemos apreciar su musicalidad y sensualidad en esta poesía.

Sobre su vida, en la wikipedia hay un buen artículo. Aquí.

Pata de Si

Para cualquier flautista o aspirante a serlo el nombre de la entrada tiene un significado muy concreto. Hoy voy a intentar ampliaros este significado, llevándolo a una dimensión más de la nube.

Pata de Si también se corresponde al nombre que tiene un blog dedicado, como éste, a la flauta travesera.



Os copio literalmente su primera entrada para que quede clara la intención de su administrador,

"Una pata de SI es aquella que tiene mayor longitud que la pata de DO, al ser el tubo más largo permite bajar un semitono del DO al SI, nota de la cual ha tomado su nombre….
Soy flautista, mi instrumento tiene pata de DO y jamás he tenido una pata de SI: ¡hasta ahora! En esta, mi nueva Patadesi os contaré curiosidades sobre la música, recursos técnicos para el estudio de la flauta y novedades en torno a este maravilloso instrumento que nos fascina a todos.
Espero que os guste mi patadesi, y que juntos podamos aprender y descubrir cada día mucho más sobre este maravilloso mundo que ya se ha convertido en nuestra filosofía: la música.
¡Bienvenidos!"

A parte de compartir temática, poco podemos competir con la estética del mismo, ya que la suya es muy cuidada, fácil de seguir y agradable de leer; contra la caótica, liosa e improvisada nuestra. A ver si aprendemos.
Hace muy poquito ha publicado un artículo sumamente interesante sobre la flauta Pronomo, la flauta original de Julián Elvira, sobre al que podéis obtener información. Por cierto, sobre esta flauta os recomiendo también el artículo publicado en la revista del AFE Todo Flauta, con una entrevista a Elvira

.
 Os  recomiendo el blog, así como que os hagáis con su RSS  y os lo pongáis en vuestro servidor de noticias para estar al tanto de todas sus entradas. O, alternativamente que os suscribáis por mail y que os avisen de nuevas entradas.

Desde ahora mismo lo incluimos en nuestros blogs fundamentales.


Saludos,

Bill Giacalone

Os dejo tres pinturas de este pintor neoyorquino, que podéis conocer más de él y su obra a través de su página web, aquí.
Os recomiendo que miréis los cuadros de su galería sobre músicos, de la que están extraídos los dos desnudos aquí presentados. como puede verse los tres pertenecen a la misma serie. Los dos primeros podrían ser, salvando todas las infinitas distancias,  una versión moderna de las majas de Goya, la flautista desnuda y la flautista vestida.

Desnudo con flauta (Acrílico sobre lienzo) 112 x 178 cms.

Flautista 

Piccolo (Acrílico sobre lienzo) 112 x 127 cms.

Saludos,

¿Te gusta la pasta? ¿Te gusta tocar la flauta?

No problemo. 
Para eso están los diseñadores. Y luego dicen que está todo visto....






Nada menos que dos notas diferentes. Como no he tenido ocasión de probar tamaño invento no puedo deciros si, además, corresponden a tonos estándar y están afinadas a 440 :-)
Como no se ve la armadura podríamos suponer que es Do Mayor y que la nota grave está en clave de Fa y es un Si natural y la nota aguda está en clave de Sol y es un Mi natural ??? Bromas aparte aquí es dejo el invento. Seguro que si está hervida no suena igual...

Vivir para ver. Saludos,

You Tube Symphony Orchestra 2011 en marcha

You Tube ha retomado su Orquesta Sinfónica y acaba de lanzar las reglas para enrolarse y dar un concierto en directo nada menos que en la Sydney Opera House asutraliana el próximo marzo 2011.


El plazo límite para presentar las piezas es el 28 de Noviembre y esta vez también puedes optar a la posición de Solista. 


Os dejo el enlace en el título. La selección que piden para flauta es


como podéis ver, clásico ,clásico, clásico... Concierto en Sol, Concierto en Re de WAM
y para flautín,

un poquito de Rossini y romántico Tchaikowski 
Como podéis ver podéis descargaros las partituras desde el mismo enlace, en PDF.
Si optas a solista, la cosa va de improvisar sobre un tema predeterminado "Mothership"





A ver si vemos un/a flautista hispano en las antípodas.
Para animaros os dejo el vídeo de Emmanuel Pahud animando al personal a presentarse.


A no perderse tampoco los consejos para grabar un vídeo en condiciones en la pestaña Recording Tips.
Si hiciera falta otra razón para animarse el director será de nuevo Michael Tilson Thomas. Así nos lo cuenta,


Get Ready! Saludos,

martes, 12 de octubre de 2010

The Feldluftschiffer 6 band warms up




Cargado originalmente por drakegoodman



Esta imagen de Drakegoodman corresponde a un postal representando a una banda de militares de una unidad de globos tácticos.
Observad las flautas que utilizan.
Usad el enlace para verla en su tamaño original. Merece la pena.
Saludos

Vargas Llosa y la flauta (yV)

Con esta última muestra cerramos el miniciclo dedicado al flamante premio Nobel de Literatura.
Es posible que nos volvamos a topar con él en el futuro ya que su obra es muy extensa.



El Hablador


Cuando regresamos a Yarinacocha, para emprender la vuelta a Lima, pasamos una última noche con los lingüistas. Fue una sesión de trabajo, en la que éstos interrogaron a Matos Mar y Juan Comas sobre sus impresiones de viaje. Al terminar la reunión, pregunté a Edwin Schneil si no le importaba que conversáramos un rato. Me llevó a su casa. Su esposa nos preparó una taza de té. Vivían en una de las últimas cabañas, donde el Instituto terminaba y comenzaba la selva. El chirrido regular, armonioso, simétrico, de los insectos del exterior, sirvió de música de fondo a nuestra charla, que duró mucho rato y en la que, por momentos, participó también la señora Schneil. Fue ella la que me habló de la cosmogonía fluvial del machiguenga, donde la Vía Láctea era el río Meshiareni por el que bajaban los innumerables dioses y diosecillos de su panteón a la tierra y por el que subían al paraíso las almas de sus muertos. Les pregunté si tenían fotografías de las familias con las que habían vivido. Me dijeron que no. Pero me mostraron muchos objetos machiguengas. Tamboriles y bombos de piel de mono, flautas de caña y una especie de pífano, compuesto de tubitos de bejuco, sujetados en gradiente por fibras vegetales, que, apoyándolo en el labio inferior y soplando, daba una rica escala de sonidos desde un agudo extremo hasta un grave profundo. Cribas de hojas de caña cortadas en tiritas y tejidas en trenza, como canastillas, para colar las yucas con que hacían masato. Collares y sonajas de semillas, dientes y huesos. Tobilleras, pulseras. Coronas de plumas de loro, huacamayo, tucán y paujil, engarzadas en aros de madera. Arcos, puntas de flechas labradas en piedra y unos cuernos donde guardaban el curare para envenenar sus flechas y las tinturas del tatuaje. Los Schneil habían hecho unos dibujos, en cartulinas, con las figuras que los machiguengas se pintaban en caras y cuerpos. Eran geométricas, algunas muy simples y otras como enrevesados laberintos; me explicaron que se llevaban según las circunstancias y la condición de la persona. Su función era atraer la buena suerte y conjurar la mala. Éstas correspondían a los solteros, éstas a los casados, éstas eran para salir de caza y sobre otras no se habían formado una idea muy clara. La simbología machiguenga era sumamente sutil. Había una figura –dos rayas cruzadas como un aspa, dentro de media circunferencia que, por lo visto, se pintaban los que iban a morir.


Ha oscurecido y hay también estrellas, aunque no tan lúcidas como las de la selva, en la noche de Firenze. Presiento que en cualquier momento se me acabará la tinta (las tiendas de la ciudad donde podría encontrar repuesto para mi lapicero están también en chiusura estivale, por supuesto). El calor es intolerable y el cuarto de la Pensión Alejandra hierve de mosquitos que zumban y revolotean alrededor de mi cabeza. Podría ducharme y salir a dar una vuelta, en busca de distracción. Es posible que en el Lungarno haya algo de brisa, y, si lo recorro, el espectáculo de los malecones, puentes y palacios iluminados, siempre hermoso, desemboca en otro espectáculo, más truculento, el del Cascine, de día beatífico paseo de señoras y niños y a estas horas antro de putas, maricones y vendedores de drogas. Podría ir a mezclarme con los jóvenes ebrios de música y marihuana de la Piazza del Santo Spirito o a la Piazza della Signoria que, a estas horas, es una abigarrada Corte de los Milagros donde se improvisan simultáneamente cuatro, cinco y a veces diez espectáculos: conjuntos de maraqueros y tumbadores caribeños, equilibristas turcos, tragafuegos marroquíes, una tuna española, mimos franceses, jazzmen norteamericanos, adivinadoras gitanas, guitarristas alemanes, flautistas húngaros. A veces es agradable perderse un rato en esa multitud variopinta y juvenil. Pero esta noche iría adonde fuera, en vano. Sé que en los puentes de piedras ocres sobre el Arno, bajo los árboles prostibularios del Cascine o bajo los músculos de la fuente de Neptuno y el bronce cagado de palomas del Perseo de Cellini, dondequiera que me refugie tratando de aplacar el calor, los mosquitos, la exaltación de mi espíritu, seguiré oyendo, cercano, sin pausas, crepitante, inmemorial, a ese hablador machiguenga.

FIN
Firenze, julio de 1985 Londres, 13 de mayo de 1987


Saludos,

lunes, 11 de octubre de 2010

Ha muerto La Stupenda

Una de las grandes sopranos de coloratura de nuestro tiempo, Joan Sutherland ha muerto en Suiza tras una larga enfermedad. Llevaba ya 20 años retirada, pero su ágil voz quedará para siempre.

He pensado en poner Der Hölle Rache como Reina de la noche de La Flauta Mágica mozartiaza, por las coloraturas que tiene, pero ya hemos puesto otras versiones en el blog y además no quiero rendirle homenaje con un papel tan malvado.

Así pues os dejo el trío de dos flautas y soprano de Meyerbeer, C'est bien lui... de la ópera L'Etoile du Nord.
No es la mejor versión pero sirve para rendirle homenaje a la desaparecida soprano y a la flauta que es la piedra angular del blog.


Si queréis saber más de su vida, la wikipedia ya actualizada, aquí.
Tenía pensado poner otras versiones de la pieza por lo especial que es la flauta, pero eso será en otra ocasión.
Saludos,

Vargas Llosa y la flauta (IV)

Lituma en los Andes


-Denle más trago, conchas de su madre y no mariconeen -ordenó un matón-. Las cosas, si se hacen, se hacen bien.
En vez de la quena o la flauta de otras veces, Dionisio se había puesto a tocar el rondín. Su aguda vocecilla metálica irritaba los nervios del mudito, al que muchas manos sostenían de los brazos y la espalda, impidiéndole desplomarse. Sus piernas eran de trapo, sus hombros de paja, su estómago un lago con patos y su cabeza un remolino de luceros fosforescentes. Las estrellas destellaban y había repentinos arco iris coloreando la noche. Si él hubiera tenido fuerzas, con solo estirar la mano hubiera tocado un astro del cielo. Sería suave, tierno, cálido, amistoso como el cuello de una vicuñita. De rato en rato le venía una arcada pero no tenía ya nada que vomitar. Sabía que si esforzaba los ojos y se limpiaba las lágrimas que los nublaban, vería flotando en la inmensidad del cielo, sobre las montañas nevadas, trotando hacia la luna, la alegre manada de las vicuñas.



Saludos,

Jef Aerosol et la flûte

Si puede decirse que hay  "clásicos" en la cultura del grafitti, uno de ellos sería sin dudarlo el artista que incluimos hoy en nuestra sección pictórica.

Jef Aerosol es un artista francés, nacido en Nantes en 1957, especializado en las pinturas con aerosol. Podéis ver una muestra de su trabajo en su Myspace, enlazado en el título. Si te has paseado por las calles de París, es fácil que hayas podido ver algunos de sus trabajos.

Este grafitti, por demás recurrente en su obra, corresponde a su trabajo de 2005 en Chicago.



Os dejo un vídeo con un making-of de Jef en París en 2006. A partir del segundo 35 empieza la elaboración de una variación sobre el tema del flautista.


Saludos,

Un flauta un poco... no sé muy bien como decirlo.

Como estamos de lunes puenteado vamos con una entrada poco convencional. Sólo apta para manitas sin prejuicios. Bienvenidos a frikilandia...
En internet hay de todo, eso ya se sabe, y si no te lo crees, aquí tenemos un manual detallado de cómo hacer una flauta de pan. ¿Nada especial? Espera a ver la materia prima. Estuches de tampones...
Y no sólo flautas, en la página hay todo tipo de inventos con dicha materia prima. Chicas, esto sí que es reciclar...




Como dice la página Tampon Crafts - for any time of the month.


Sin palabras.
En el título tenéis el enlace a la página donde están las instrucciones muy detalladas de cómo construir la susodicha flauta. Realmente están muy bien detalladas, incluso cómo obtener la afinación adecuada. (Por cierto usa el mismo metrónomo-afinador que Andrea :-)).




El resultado final, con la 9ª de Beethoven - como no podía ser de otro modo - es éste,


Y dad gracias que usa sólo el envase en la flauta; echad un vistazo a los pendientes para el día de los enamorados... Una pista, el nombre es Bloody Heart Earrings. No siento las piernas...

Saludos,

They got Rhythm

Parafraseando el tema de G.G. (George Gershwin), clásico en el repertorio de jazz prácticamente desde su aparición en 1930. 
Os traigo este tema , I Got Rhythm, en dos versiones; una para flauta, interpretada por el rumano Ion Bogdan Stefanescu (al que dedicaremos una entrada más adelante),


Y ahora una versión para piano de la increíble japonesa todoterreno Hiromi Uehara. Es un directo de 2008 en nuestro Festival de Jazz de San Javier, en Murcia. Merece la pena dedicarle los seis minutos y medio que dura su interpretación.


Saludos,

domingo, 10 de octubre de 2010

Down Under - Men at Work

Hacía tiempo que no os traigo un vídeo de pop con una flauta en el menú. Hoy una canción de principios de los 80 con el grupo australiano Men at Work. 
El título de la canción hace referencia a la manera en la que se suele nombrar a los australianos y neozelandeses. La canción llegó a convertirse casi en un himno patriótico.

Atentos a los segundos 00:50 al 00:60. 


Una curiosidad. Poco más


Saludos,