Calendario

lunes, 8 de noviembre de 2010

Interpretación musical y postura corporal

Hace más de un año una de nuestras entradas comenzaba:" Dando una vuelta por la Feria del Libro este año, hemos localizado una librería: EL ARGONAUTA dedicada a libros de música..."; esta vez podemos decir: visitando la Feria del Libro de este año hemos vuelto a El Argonauta y nuevamente no nos ha defraudado. Entre otros hemos encontrado uno de esos libros que tanto nos gustan - me gustan ;) - sobre la prevención. Su título Interpretación musical y postura corporal. Según sus autores, Susanne Klein-Vogelbach (lamentablemente fallecida antes de su conclusión), Albrecht Lahme e Irene Spiri-Gantert, " Un desafío para músicos, profesores, terapeutas y médicos ".



Se trata de un libro muy interesante editado en castellano , con traducción de Francisco Fernández del Pozo, por Akal - Akal Música -este mismo año, su versión original sin embargo es del 2000. La idea de este libro surge en el I Congreso de Medicina Aplicada a los Músicos. (Sí habéis leído bien ¡un congreso de medicina aplicado a músicos! :O ) Es aquí donde se concluye la imperiosa necesidad del trabajo en equipo de médicos, fisioterapeutas y profesores de música. 

En esta obra se conceptúa al músico - y ya esto me parece muy acertado - como un 'deportista de élite', con una carga intelectual, física y psíquica muy elevadas  y a la que además hay que añadir  factores de estrés como la irregularidad de las actuaciones y las malas condiciones de trabajo (foso de orquesta angostos, asientos, malos, etc). Como dicen sus autores en el prólogo, pretende presentar los principios más importantes para la prevención y el tratamiento desde el puento de vista de todos los interlocutores además de ser un asesor para los músicos y los terapeutas que los tratan, no pretende ser un manual para médicos sino un libro de consulta para los médicos interesados, todo ello con en un lenguaje al alcance de cualquiera de nosotros. Pretende indicar medios concretos para solucionar problemas individuales de los músicos afectados.

Consta de  una  introducción y tres grandes  apartados :
          
1. Salud (integridad): 
1.1 La salud y la profesión del músico
1.2 La movilidad normal: introducción a la Teoría funcional del movimiento

2. Prevención: la prevención primaria:
2.1 La postura correcta del cuerpo como base la de la prevención
2.2 Fundamentos de medicina para músicos y profesores de música
2.3 La técnica instrumental sobre principios fisiológicos
2.4 El miedo escénico
2.5 Ergonomía y constitución física
2.6 Entrenamiento básico para los músicos

3. Glosario de fisioterapia: conceptos importantes de la Teoría funcional del movimiento

    Como podéis observar es de lo más completo. Está muy bien estructurado incluso visualmente. Comienza los apartados y subapartados con un sumario, resalta conceptos importantes, tiene ejemplos, incluye deficiones necesarias para comprender el texto, todo ello recuadrándolo en rojo o gris , con admiraciones o flechas, lo que hace fácil su identificación. Completa todo con un gran número de fotografías e ilustraciones y una amplia bibliografía al final de cada apartado y subapartado.


    A excepción del punto 2.3.3. Principios de prevención para las distintas familias instrumentales, trata sobre temas generales interesantes para todas las familias de instrumentos y ya en ese apartado en concreto, especial atención merece para vostr@s flautistas la parte que dedica en exclusiva a la flauta travesera desde la página 166 a la 169 ambas incluidas. 


    Eso sí, no es un libro para leer en un par de horas, por encima. Es para ir poco a poco, con tiempo .  Creo que si se ponen en práctica sus enseñanzas podemos casi garantizar una larga vida como músicos en activo y en perfecto estado de revista.


    Saludos,