Calendario

martes, 12 de abril de 2011

Curso: Métodos de estudio y trabajo técnico para flautistas

Este curso tal y como nos explica Sara Bondi, que será quien lo imparta, va dirigido principalmente a alumnos de Grado Profesional que están preparando su examen de acceso a Grado Superior, pero puede asistir cualquier alumno/a que esté interesado en mejor sus técnicas de estudio. 




Tal y como explican en la página web, como bien saben l@s flautistas deben trabajar por un lado la respiración y por otro la digitación. Ambos deben ser trabajados por igual, pero las dificultades surgen principalmente al trabajar la segunda. Este es el objetivo del curso. Pretende, a través de un conocimiento del cuerpo y del cerebro, dominar la técnica de tal forma, que se pueda conseguir que ésta sea  impecable sin dañar el cuerpo. Todo ello por supuesto repercutirá de forma positiva en las actuaciones y en los exámenes.

Los objetivos marcados, cito en palabras textuales:
  • "Obtener agilidad y soltura en los dedos;"
  • "Evitar tensiones perjudiciales durante la ejecución de pasajes muy rápidos/muy técnico"
  • "Conseguir una ejecución impecable, “sin huecos”."
  • "Disminuir la tensión pre-concierto gracias a la seguridad y la calidad de nuestra preparación"
  • "Aprender a organizar el estudio de forma efectiva y así obtener mayor rentabilidad a las horas dedicadas."
  • "Mejorar la capacidad de autoevaluación/autocrítica en el estudio"
Cómo se van a conseguir estos objetivos. El curso se divide en tres partes:

  • Primera parte. Teórica. Se expondrá "la teoría de una buena técnica", donde se aboradará la concentración, cómo evitar las tensiones físicas, cómo aprovechar bien el tiempo estudiando técnica, cómo organizar las horas de estudio y compaginar el estudio con el resto de áreas de la vida .
  • Segunda parte. Teórico-práctica en grupo. aquí se expondrá cómo resolver los problemas que aparecen al estudiar una obra. La profesora pondrá ejemplos y los alumnos pueden practicarlos.
  • Tercera parte. Práctica individual. Clases de 45-50 minutos en las que los alumnos proponen los pasajes que les resultan complicados y donde, con ayuda de la profesora y demás alumnos, se pondrán en práctica los métodos aprendidos para solucionarlos.
Los alumnos deberán acudir a este curso con las obras elegidas para trabajar individualmente (obras para examen o para concierto) y los libros de técnica flautística (T&G, Moyse, etc.).

Los cursos se celebrarán en AfinArte en Madrid, los días 21 y 22 de mayo de 2011. Toda la información de horarios, formularios de inscripción, reservas, precios y demás los tenéis en la web de AfinArte o,  como siempre, pinchado en el título.

Saludos